Home / Destacados / Un recorrido visual por la Asunción del ayer en El Saber va Contigo

Un recorrido visual por la Asunción del ayer en El Saber va Contigo

“El saber va contigo” abordó en su edición de anoche un recorrido visual por la Asunción de antaño. El programa que conducen Humberto y Hugo Rubin, por las pantallas de Canal 13, tuvo como invitados a Alfredo Barbúdez, Toni Roberto y Javier Yubi, quienes contaron historias de la ciudad y su gente. Actuó el grupo musical Ñasaindy.

En su habitual bloque de entrevistas, Humberto Rubin dialogó con Alfredo “Fredy” Barbúdez, creador de la página de internet “Asunción de antaño”, Toni Roberto, dibujante, y Javier Yubi, periodista e investigador de la fotografía antigua, sobre aspectos del pasado de la capital paraguaya.

En el sitio web, ubicado en el Facebook, Barbúdez recopila fotografías y videos que fueron publicados en grupos, perfiles y fanpage de Facebook y Youtube. Comentó que lo hace con el propósito de promover el intercambio de imágenes fotográficas y generar debates para reconstruir historias. La página fue creada el 15 de agosto de 2014.

“Se trata de una página que recopila fotografías de distintos lugares y épocas de Asunción, para propiciar el conocimiento de las historias transcurridas en la ciudad. Los seguidores ingresan y colocan sus fotografías y se genera un interesante debate acerca de cada foto o video que se sube en la página. Esto lo llevamos adelante mi esposa y yo, sin ningún propósito comercial”, dijo Alfredo Barbúdez.

Durante la entrevista se fueron mostrando videos de diferentes épocas y los invitados comentaron acerca de las costumbres de cada tiempo. “La casa Rius y Jorba es la misma que hoy ocupa la Secretaría Nacional de Turismo, pero lamentablemente la fachada sobre la calle Palma fue modificada por completo. Mantiene su arquitectura original sobre la calle Presidente Franco. Hay muchas edificaciones que no fueron preservadas y la ciudad perdió mucho de su aspecto urbano, a diferencia de otras capitales que conservan su identidad de antaño. Yo con mis dibujos suelo recrear el perfil urbano de Asunción. Se requiere de mayor protección para el patrimonio histórico de nuestra ciudad, cada vez quedan menos edificios. Inclusive, aquellas casas de los años 60 ya están desapareciendo por causa del desinterés de las autoridades que deberían velar por la conservación de los bienes culturales”, manifestó Toni Roberto.

Por su parte, Javier Yubi detalló las imágenes de los videos. “Los primeros medios de transportes han sido los tramway tirados por mulitas, es decir a tracción de sangre. Luego ya circularon los tranvías eléctricos. Y uno de los lugares más emblemáticos era el Mercado Guasu que ocupaba el espacio donde hoy está la céntrica plaza O’Leary”, aportó el periodista.

Le Puede Interesar

Historia del Hotel Guaraní Asunción

El Hotel Guaraní Asunción es un edificio emblemático de la ciudad de Asunción en Paraguay, reconocido por la municipalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *