Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 5 de Febrero – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 5 de Febrero – Efemérides Paraguayas

OCURRIÓ UN 5 DE FEBRERO DE:
1518- Sebastián Gaboto es nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación de Sevilla.
1629- Ante la carencia de monedas, el Cabildo establece que hagan de tales el lienzo, el hierro, acero y algodón.
1717- Diego de los Reyes Balmaceda es recibido como gobernador del Paraguay, en reemplazo de Antonio Victoria, quien cedió su designación.
1842- El gobierno consular López-Alonso dispone la construcción de una nueva catedral, que mientras tanto se muda al convento de San Francisco.
1870- Guerra del 70: El gobierno provisorio establece las garantías civiles y política de los ciudadanos y habitantes de la República, hasta tanto se promulgue la nueva Constitución.
1872- Facundo Machaín es nombrado presidente del Superior Tribunal de Justicia, en reemplazo de José del Rosario Miranda, quien renunció. Miguel Palacios es nombrado plenipotenciario para canjear la ratificación de los tratados de paz, límites, amistad, comercio, navegación y extradición celebrados con el Brasil.
1873- Carlos Loizaga renuncia al cargo de ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública; interina el cargo el ministro del Interior, Benigno Ferreira.
1912- Nacen, en Montevideo, Uruguay, la pianista y directora de coro Isis de Bárcena Echeveste; y en Caazapá, el instrumentista, director de orquesta y compositor José Agapito Barreto.
1913- Por iniciativa del profesor iniciativa del profesor Julián Rojas Chilavert, se establece el 14 de agosto de cada año, como el Día de la Bandera paraguaya.
1914- El gobierno reconoce la personería jurídica de la Liga Paraguaya de Fútbol.
1915- Nace en Salto del Guairá el arpista y compositor Albino Quiñónez.
1924- Fallece más que centenaria, Saturnina Rosa de la Mora Cohene, hija del prócer Fernando de la Mora.
1925- Nace en Ava’i, Caazapá, el historiador y catedrático Luis Guillermo Benítez.
1926- Nace Juan Enrique Díaz Bordenave, catedrático, periodista y escritor.
1928- Se funda el fortín chaqueño Teniente Andrés Herreros.
1931- El presidente Guggiari decreta el cambio de nombre de la ciudad de Nuestra Señora del Rosario de los Ajos por el de Coronel Florentino Oviedo.
1934- Guerra del Chaco: El gobierno paraguayo formula nuevas propuestas de paz a los comisionados de la Liga de las Naciones.
1935- Guerra del Chaco: Fuerzas paraguayas ocupan Tarairí; poco antes lo hicieron con Tiguipa, Timboy, Machareti y Ñancoraiza, poblaciones abandonadas por los bolivianos ante la constante presión paraguaya.
1936- Leandro González es designado director de la Escuela Militar, en reemplazo de Vicente Machuca; ese mismo día es sustituido nuevamente por José Atilio Migone. Nace en Asunción, el escritor Oscar Trinidad.
1941- Se firma en Montevideo un convenio sobre cooperación económica con el Uruguay, entre otros.
1942- Se eleva al rango de embajadas las legaciones del Paraguay en los Estados Unidos de América, Argentina y Brasil. Otoshiro Kuroda se acredita como embajador del Japón.
1955- El Gobierno establece el régimen para la incorporación de capitales privados procedentes del extranjero; ordena a la Administración Nacional de Aeropuertos Civiles a hacerse cargo del aeropuerto de Asunción, administrado hasta entonces por la compañía Pan American Airwais Co.
1957- Aníbal Maricevich es nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Asunción. Otoshiro Kuroda se acredita como embajador del Japón ante el gobierno paraguayo.
1966- Nace en Asunción la cantante Diana Barboza.
1971- Gerardo Alberto Johannsen es nombrado director del Colegio Militar “Mariscal Francisco Solano López”, en reemplazo de Alejandro Fretes Dávalos, quien es nombrado comandante de la IV División de Infantería.
1975- El Gobierno decide la construcción en el barrio Sajonia, del futuro Palacio de Justicia.
1978- El equipo de Brasil gana el campeonato mundial extraordinario de básquetbol femenino; Paraguay sale tercero.
1985- Fallece en Asunción Manuel Brítez Borges, militar y ex intendente municipal de Asunción.
1987- La clausurada radio Ñandutí, entrega al arzobispo de Asunción, monseñor Ismael Rolón Silvero, la distinción “micrófono de plata”.
1989- Alfredo Stroessner, expresidente del Paraguay, parte al exilio al Brasil. 1991- Aparece el Suplemento Cultural del diario ABC Color.
1999- La Corte Suprema de Justicia emplaza al presidente Raúl Cubas para hacer cumplir la condena de diez años de cárcel para el militar sedicioso Lino César Oviedo.
2002- A raíz del escándalo Arróm-Martí (secuestradores de Edith Bordón de Debernardi), y que, a su vez, fueron secuestrados por parapoliciales, renuncian los ministros Silvio Ferreira y Julio César Fanego, de Justicia y Trabajo y del Interior, respectivamente.
2007- Fallece Miguel Ángel González Casabianca, político y parlamentario.
2010- Se descubre el robo de dos piezas históricas de la Casa de la Independencia. Se crea una Unión de Radiodifusores del Paraguay.

Le Puede Interesar

Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

Por Pedro Gómez Silgueira El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *