Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 17 de junio – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 17 de junio – Efemérides Paraguayas

1629- Fallece en Asunción Ruy Díaz de Guzmán, primer historiador paraguayo.
1811- Inaugura sus sesiones el Congreso general que nombra una Junta Superior Gubernativa y declara “la incapacidad de los españoles para los puestos públicos y aprueba las bases de una alianza con Buenos Aires sin someter la independencia”; esto último será comunicado a Buenos Aires a través de la célebre nota del 20 de julio de 1811. Se forma una junta gubernativa integrada por Fulgencio Yegros, José Gaspar Rodríguez Francia, Francisco Javier Bogarín y Fernando de la Mora.
1843- La Convención Nacional de Bolivia reconoce “la independencia y soberanía de la República del Paraguay”.
1865- Guerra del 70: Bartolomé Mitre, delega la presidencia y se pone frente a su ejército.
1872- Se crean por ley las municipalidades de la capital y del interior del país. Nace en Carapeguá el musicólogo Manuel Mosqueira.
1873- Llega a Asunción una partida de 400.000 libras esterlinas, del empréstito de 1.000.000 de libras concedido por la banca inglesa; esta suma fue dilapidada y robada por los corruptos gobernantes de la época.
1875- Jaime Sosa Escalada es destituido de su cargo de plenipotenciario y se desaprueba el Tratado de Límites y la Convención Adicional celebrados en el Brasil con la República Argentina.
1890- La expedición exploratoria del río Pilcomayo, dirigida por Olaf J. Storm, regresa a Asunción. Por las constantes roturas de ventanas y faroles, la Policía prohíbe el uso de honditas, bajo pena de multas a los infractores.
1895- Nace en Casilda, Santa Fe, Argentina, Pedro Manuel Ficcarelli, aviador, fallecido en un accidente aéreo en Sapucái.
1898- Antonio Codas es nombrado intendente de Asunción, en reemplazo de Manuel Antonio Maciel.
1907- Nace en Villa Rica Victoriano Benítez Vera, militar y héroe de la Guerra del Chaco.
1918- Nace en Asunción Carmen Casco Miranda de Lara Castro, política y defensora de los Derechos Humanos.
1924- Modesto Guggiari es nombrado ministro plenipotenciario en Chile, Perú y Bolivia.
1925- El delegado paraguayo firma en Ginebra un protocolo sobre la prohibición de empleo, en caso de guerra, de gases asfixiantes o tóxicos, o similares, y de medios bacteriológicos.
1931- José Félix Estigarribia cesa en sus funciones de inspector general del Ejército, pasando a comandar la I División de Infantería, creada ese día.
1932- Guerra del Chaco: José Félix Estigarribia es nombrado comandante de la Primera División de Infantería, con asiento en Puerto Casado. Fallece Regina Corti, viuda del ex presidente Juan B. Gaona.
1935- Se realiza en la Catedral de la Asunción un solemne funeral por los caídos en la Guerra del Chaco. La Municipalidad de la Capital organiza una imponente manifestación y peregrinación al cementerio de la Recoleta en homenaje de los caídos en la guerra con Bolivia. El canciller Riart viaja desde Buenos Aires hasta Montevideo, junto con su par boliviano, accediendo a una invitación del presidente uruguayo, Gabriel Terra. Fallece en La Paz el ex presidente boliviano Daniel Salamanca.
1942- Se da el nombre de Eusebio Ayala a la vieja calle San Lorenzo, en homenaje del estadista fallecido el 4 de junio de ese año.
1946- Varios jefes militares involucrados en la asonada del 9 de junio van al exilio (Benítez Vera, Stagni, Cantero, Estigarribia, Benítez y O’Durning).
1947- Fallece Juan León Mallorquín, político y magistrado judicial.
1948- Se funda la Escuela Municipal de Arte Escénico de la ciudad de Asunción.
1949- Fallece el ex ministro e historiador Adolfo Aponte.
1955- Colonia Obligado, Itapúa, es elevada a la categoría de distrito.
1958- Nace Jorge Raúl Léoz, empresario y político.
1965- Nace el cantante Francisco Russo.
1968- Se crea la biblioteca central de la Universidad Nacional de Asunción.
1978- Fallece en Reducto (Cuartel de la Victoria) el poeta Valois Cañete.
1988- Fallecen César Barrientos, militar y ex ministro de Hacienda, y el poeta Francisco Agüero Thompson.
1993- En un violento asalto, delincuentes roban US$ 400.000 de la casa de Cambios Cohan, en Ciudad del Este.
2003- Se realiza en Asunción una cumbre de presidentes del Mercosur; asisten los mandatarios de Argentina, Kirchner; de Brasil, Lula da Silva; Uruguay, Batlle; Bolivia, Sánchez de Lozada; Chile, Lagos; y Venezuela, Chávez. El Paraguay firma el Convenio Internacional Antitabaco.
2004- Manuel Rodríguez Cuadro, canciller peruano visita el Paraguay.
2005- Las autoridades encuentran la casa donde estuvo secuestrada María Edith Bordón de Debernardi.
2007- Fallece el músico Gustavo Ojeda.
2010- Dos policías mueren en un enfrentamiento con supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo en Curusú de Hierro, Concepción.
2011- Cecilio Pérez Bordón, Federico Acuña y Luis Catalino Roig juran como ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, del Interior y de Defensa Nacional, respectivamente.

Datos del Grupo Efemérides Paraguayas del Prof. Luis Verón

Le Puede Interesar

Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

Por Pedro Gómez Silgueira El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *