Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 12 de Enero – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 12 de Enero – Efemérides Paraguayas

OCURRIÓ UN 12 DE ENERO DE:
1811- Llega a Montevideo, el nuevo virrey del Río de la Plata, Francísco Javier de Elío y declara oficialmente la guerra a la Junta de Buenos Aires.
1843- El gobierno consular suprime los cuerpos municipales.
1876- Nace en Holanda William Paats, empresario y propulsor de actividades deportivas en nuestro país.
1881- Fallece José Falcón, ciudadano de larga actuación pública.
1884- El gobierno crea escuelas de niñas en diversas ciudades del interior.
1890- Se crea la primera comisión para la construcción de un nuevo templo dedicado a la Virgen de la Encarnación, integrada por Juan Sinforiano Bogarín, Juan Bernabé Colmán, Adolfo Velázquez, Hermenegildo Roa, Ricardo Méndez Gonçalvez, Juan y Francisco Guanes, Higinio Uriarte y José Mascías.
1896- Nace Baltasar Ballario, catedrático universitario e intendente municipal de Asunción.
1902- Nace en Asunción el poeta y periodista Emilio Pratt Gill.
1905- Juan Manuel Sosa Escalada es nombrado intendente de Asunción.
1907- Por el protocolo Soler-Pinilla, Paraguay y Bolivia convienen someter la cuestión de las posesiones en el Chaco al arbitrio del presidente argentino; mientras se tramita el fallo, los dos países se comprometen a no innovar ni avanzar las posesiones existentes.
1911- Nace en Moharbe, Siria, Elías Saba, inmigrante árabe y notable hombre de negocios en el país.
1919- Nace en Reducto, San Lorenzo, Ezequiel González Alsina; escritor, dramaturgo, poeta, periodista, parlamentario y ministro.
1926- Nace en Coronel Oviedo el músico Manuel Romero Villasanti.
1927- Se funda la Fraternidad Rosacruz del Paraguay.
1940- Nace el poeta y odontólogo Modesto Escobar Aquino.
1941- Nace Manuel Nogués Zubizarreta, empresario y dirigente deportivo.
1945- Un decreto del gobierno reglamenta el funcionamiento del Departamento Nacional de Prensa y Propaganda.
1947- El presidente Higinio Morínigo realiza un autogolpe de Estado y permite el acceso al poder del Partido Colorado, luego de 43 años en la llanura.
1948- El gobierno crea la legación diplomática permanente ante el Vaticano.
1956- Fallece en Asunción el médico y científico Pedro N. Ciancio. Se funda el club Atlético Nanawa, de Asunción.
1969- Nace Vladimir Jara Vera, periodista y escritor.
1972- Se sanciona una ley reguladora de entidades cooperativas.
1974- Roberto Antonio Barúa, condenado a prisión por el primer asalto bancario registrado en el país, es asesinado en un intento de fuga.
1979- Roop Krisna Anand se acredita como embajador de la India ante el Paraguay.
1988- Fallece José Zacarías Arza, político, diplomático y ministro.
2002- Llega de visita oficial al país, la vicepresidente de la República de China Nacionalista, Annette Hsiu-lien Lu. En Luque, el matrimonio formado por Constantino Villalba y Castorina Patiño, es víctima de un parricidio a manos de Ricardo Villalba Patiño y un cómplice.
2006- Conmociona a la ciudad de Acahay el suicidio del cura párroco Cristino Chávez.
2010- El grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo obliga a los familiares del secuestrado Fidel Zavala a entregar miles de kilos de carne vacuna a indígenas y sectores carenciados.
2011- La explosión de una bomba casera causa daños en la estructura del edificio del Canal 9 de televisión; otra es explotada por especialistas en el aledaño parque Carlos Antonio López.

OCURRIÓ UN 13 DE ENERO DE:
1537- Salen de Buenos Aires los capitanes Juan de Salazar y Gonzalo de Mendoza con misión de “continuar la navegación en demanda y seguimiento de Juan de Ayolas”; en agosto fundarán el puerto y casa fuerte de Asunción.
1558- Jaime Rasquín es nombrado gobernador del Paraguay, pero los asunceños se sublevan y lo rechazan, continuando en sus funciones Francisco Ortiz de Vergara.
1733- Fallece en la reducción de San José, el prestigioso misionero y músico, Antonio Sepp.
1750- Se firma el tratado por el cual España y Portugal aceptan trazar sus límites según las posiciones hasta entonces existentes; por este tratado, que anuló el nunca respetado de Tordesillas, Paraguay perdió muchos territorios, como los de Guairá, Itatín y varios pueblos jesuíticos.
1833- Se funda la guarnición de Bahía Negra.
1864- Se colocan las primeras piedras de los cimientos del Oratorio de la Virgen de la Asunción.
1868- Guerra del 70: La muerte del vicepresidente argentino Marcos Paz, obliga a Bartolomé Mitre a abandonar definitivamente el escenario de la guerra contra el Paraguay; delega la comandancia en Jefe al brasileño Luis Alves de Lima e Silva, marques de Caxias.
1870- Guerra del 70: El conde D’Eu, generalísimo de las fuerzas brasileñas llega a Villa del Rosario, de regreso de Curuguaty.
1872- El gobierno habilita “todo el litoral de la República para la introducción de ganados del esterior libre de todo derecho”.
1873- Nace en Asunción Ramón Lara Castro, abogado, periodista y político.
1875- Mateo Collar es nombrado director del Colegio Nacional de la Capital. Carlos Saguier es nombrado cónsul general del Paraguay en Buenos Aires, en reemplazo de Mariano Boneo.
1877- El gobierno paraguayo solicita a los Estados Unidos la aceptación de arbitraje en el litigio chaqueño con la Argentina.
1879- Fallece en Río de Janeiro el general Polidoro da Fonseca, uno de los jefes militares brasileños durante la Guerra de la Triple Alianza.
1883- Egresan los primeros bachilleres del Colegio Nacional de la Capital: Héctor Velázquez, Emilio Cabañas y Facundo Ynsfrán.
1888- Se crea el pueblo de Bahía Negra, en el Alto Paraguay.
1892- José Segundo Decoud es designado ministro plenipotenciario ante los gobiernos del Brasil y del Uruguay.
1905- Se crea un Cuerpo de Sanidad Militar.
1906- Por una polémica periodística, se enfrentan a duelo en Tacumbú, Gomes Freire Esteves y Carlos García; este último, fallece en la ocasión.
1910- Nace en Villa Rica el poeta y músico Gumersindo Ayala Aquino.
1915- El Gobierno aprueba la delineación del pueblo de Paso de Patria, Ñeembucú.
1920- En momentos en que se disponía a almorzar, muere Ricardo Brugada, periodista y político.
1923- José Félix Estigarribia es nombrado director de la Escuela Militar.
1927- Nace en Pilar, Ñeembucú, Washington Ashwel Silva, economista e historiador.
1933- Guerra del Chaco: Los paraguayos realizan un infructuoso ataque a las posiciones bolivianas del fortín Corrales.
1934- Guerra del Chaco: Se hace cargo de la Dirección del Servicio Sanitario en Campaña, el mayor de Sanidad Gerardo Laguardia.
1940- La junta de gobierno del Partido Colorado acepta participar de las elecciones legislativas convocado por el gobierno de José Félix Estigarribia.
1943- La Municipalidad de Asunción sede el terreno de Brasil y Pettirossi, para la edificación del local del Ministerio de Salud Pública.
1945- Nace Juan Félix Bogado Gondra, médico y parlamentario.
1947- Jura un nuevo gabinete nacional del gobierno del presidente Higinio Morínigo; de esta manera el Partido Colorado vuelve al poder, luego de más de cuarenta años en la llanura: Víctor Morínigo (I), Mushuito Villasboa (OP), César Gagliardone (SP), Ramón E. Martino (DN), Víctor Boettner (E), Guillermo Enciso Velloso (A), Federico Chaves (RE) y J. Natalicio González (H).
1955- Se designa al intendente de la capital Gustavo Storm, embajador en los Estados Unidos para gestionar préstamos para la instalación del servicio sanitario y aguas corrientes a la capital del país. Nace en Concepción el cineasta Emilio “Ray” Armele Jara.
1971- Fallece la educacionista carapegüeña Leonarda Sánchez de Páez.
1976- En el marco de una tensa situación política, el gobierno interviene el colegio jesuítico Cristo Rey.
1987- Fallece Adolfo María Friedrich, profesional que registró fotográficamente el curso de la guerra, desde su inicio hasta su finalización.
1989- En un discurso conmemorativo de la asunción al poder del Partido Colorado, Luis María Argaña advierte que “siempre habrá un 13 de enero”; poco después, el régimen stroessnerista es derrocado.
2007- Patricia Torales y miembros de su familia son secuestrados en el Alto Paraná, Itapúa, y liberados luego del pago de un millonario rescate.
2008- Fallece José Díaz Bordenave, veterinario y catedrático.
2009- Un violento temporal afecta a centenares de familias de asentamientos de pobres en la zona de Guarambaré, Villeta y Ypané.
2011- Se sanciona una ley que establece como día del tereré, el último sábado de febrero.
2015- Un incidente entre carperos y sojeros en la colonia Santa Lucía de Itakyry, Alto Paraná, deja un saldo de ocho personas heridas.
2015- En Ciudad del Este, uUna persona cae desde el piso 19 de un edificio, sobre un transeúnte, muriendo ambos.

OCURRIÓ UN 14 DE ENERO DE:
1596- Tomás Vázquez Liano es electo obispo del Paraguay.
1724- José de Palos es consagrado en Lima, Perú, obispo del Paraguay.
1865- Guerra del 70: El Paraguay solicita a la Argentina que los ejércitos de la República del Paraguay puedan transitar el territorio argentino de la provincia de Corrientes en caso de que a ello fuesen obligados por las operaciones de la guerra entre el Brasil y Uruguay; este hecho derivará en la Guerra de la Triple Alianza.
1870- Guerra del 70: El gobierno provisorio otorga garantías sobre derechos esenciales como libertad, propiedad y seguridad; y adopta provisoriamente el Código de Comercio argentino.
1886- Manuel Antonio Maciel integra el Superior Tribunal de Justicia.
1891- Otoniel Peña asume la Fiscalía General del Estado.
1898- Manuel Gondra inicia en forma de carta su serie de artículos que conformarán el ensayo sobre la poesía de Rubén Darío.
1912- El presidente Liberato Rojas es obligado a renunciar; asume una junta compuesta por Alfredo Aponte, Mario Usher y Marcos Caballero Codas.
1914- Nace en Acahay el flautista, violinista y compositor Virgilio Centurión.
1915- El gobierno crea la Asistencia Pública Nacional. El Hospital de Caridad “San Vicente de Paúl”, actual Hospital de Clínicas, se convierte en Hospital Nacional.
1934- Guerra del Chaco: La aviación naval paraguaya bombardea el fortín boliviano Florida.
1935- Guerra del Chaco: Fallece el capitán Emeterio Miranda; una ciudad de Itapúa lleva su nombre.
1940- Se inaugura el hospital de Puerto Pinasco.
1941- El gobierno de Higinio Morínigo declara en disponibilidad a los magistrados judiciales y reorganiza la judicatura con elementos incondicionales de su régimen.
1944- En Chachity, San José de los Arroyos, nace el músico y poeta Eligio Mujica Florentín.
1947- El gobierno decreta el estado de sitio en todo el país, por 30 días.
1950- Nace en Asunción Alicia Pucheta de Correa, abogada y segunda mujer en la Corte Suprema de Justicia.
1969- Durante una tormenta, frente al Deportivo Sajonia sozobra el buque “Pingo”.
1974- Fallece Alberto Grenno, militar y ex director del Colegio Militar “Mariscal Francisco Solano López”.
1987- Imposibilitada de seguir emitiendo a causa de las interferencias a sus ondas por parte del Gobierno, se cierra ZP14 radio Ñandutí.
1995- Fallece Esteban Maradona Villalba, médico argentino de importante actuación en la Guerra del Chaco.
1997- El teniente coronel Wladimiro Woroniecki perpetra un atentado contra la residencia del expresidente Andrés Rodríguez.
2002- La vicepresidente de China Nacionalista, Annette Hsiu-lien Lu, entrega helicópteros donados por el gobierno de su país al Paraguay.
2003- Oscar Acuña Torres, presidente del Partido Revolucionario Febrerista, fallece en un accidente automovilístico en Coronel Bogado, Itapúa.
2007- Odilio Cardozo Ramos, tío de un ganador de lotería es secuestrado en Ciudad del Este y liberado luego del pago de un rescate.
2008- Raúl Vera Bogado y Federico González juran como embajadores ante los gobiernos de Bélgica y Venezuela.
2010- Se declara un incendio en el laboratorio del Departamento de Investigaciones de la Policía.
2013- Entran en circulación los billetes de 5.000 guaraníes hechos en polímero. Empieza a publicarse el periódico ADN de Ciudad del Este.
2015- Durante un temporal cae un enorme cartel publicitario en Ciudad del Este, hiriendo de gravedad a un ciudadano, quien fallece poco después. Durante dicho temporal, cae una cincuentena de árboles del famoso “túnel” vegetal de Santa Rita, Alto Paraná.

OCURRIÓ UN 15 DE ENERO DE:
1537- Parten de Buenos Aires tres barcos al mando de Juan de Salazar en busca de Juan de Ayolas, quien había viajado aguas arriba por el Paraná-Paraguay en pos de la Sierra de la Plata; a su regreso fundará Asunción.
1704- Fallece el misionero jesuita Juan Bautista Neuman, introductor de la imprenta en el Paraguay.
1811- El ejército de Manuel Belgrano llega a las cercanías de Paraguarí en su misión por someter al Paraguay bajo jurisdicción del gobierno porteño.
1830- Fallece en España Diego de Alvear y Ponce de León, geógrafo y naturalista; fue jefe de una de las partidas que vinieron a establecer los límites de las posesiones españolas en América.
1845- Nace en Ascona, Italia, Remigio Albertini Rocha, empresario de proficua labor en Concepción.
1846- Llega a Asunción el Fulton, primer barco a vapor que surca el río Paraguay.
1886- Santiago Schaerer es nombrado jefe de la Oficina de Inmigración.
1912- Nace en Asunción Herminio Morínigo, militar, ministro y diplomático.
1911- Se funda el club de fútbol River Plate, de Asunción.
1914- Es condenado a muerte por el asesinato injustificado en el cuartel de Concepción de varios oficiales del Ejército, el teniente Rogelio Godoy.
1915- Víctor M. Soler fallece en Buenos Aires; fue intendente municipal de Asunción y ministro. El Gobierno aprueba la delineación del pueblo de Paso de Patria. Se funda el club de fútbol Teniente Fariña, de Caacupé.
1918- Eliseo Da Rosa asume la dirección del periódico El Diario.
1921- Jacobo Barendrecht es acreditado ministro plenipotenciario de los Países Bajos en el Paraguay.
1925- Nace en Coronel Martínez, Guairá, el guitarrista y compositor Juan Alfonso Ramírez.
1939- Se condecora con la Cruz del Chaco al R1 de Zapadores “Gral. Aquino”.
1941- Nace en Asunción el arpista y guitarrista Wilfrido Méndez.
1945- El Gobierno acepta la renuncia del rector de la Universidad Nacional de Asunción, Juan Boggino y de varios decanos de facultades. Nace en Asunción Jorge Rubiani, arquitecto e historiador.
1951- Se instala la fábrica de cemento portland en Vallemí.
1962- Nace en San Juan Bautista, el guitarrista Juan Luis Alberto Amarilla.
1965- Sung-Wook Han funda la Iglesia Unida Evangélica Coreana de Asunción.
1966- Felipe Santiago Benítez asume el obispado de Villa Rica.
1939- Nace Raquel Saguier, escritora.
1975- Nace en Asunción Herib Caballero Campos, historiador y catedrático.
1977- Se levanta la intervención del colegio Cristo Rey, a un año de haberse tomado la medida.
1987- Ocho mil obreros vinculados a firmas brasileñas constructoras de la hidroeléctrica Itaipú se declaran en huelga.
1992- Fallece Mario Mallorquín, ex intendente municipal, ministro y parlamentario. Se crea la Fundación Paraguay Ñe’e.
1993- Por cumplir la edad máxima recomendada, monseñor Aníbal Maricevich renuncia a su obispado de la diócesis de Concepción.
2002- Finaliza la visita oficial de la vicepresidente de China Nacionalista, Annette Hsiu-lien Lu.
2003- En Capillacué, Piribebuy, por despecho amoroso, una madre (Sonia Isabel Aguilera) asesina a tres hijos suyos.
2010- Llega al país un cargamento de armas adquiridas para las fuerzas policiales, abocadas a combatir a guerrilleros del Ejercito del Pueblo Paraguayo. Se suicida en los EE.UU. Frank Cowles, esposo de la excanciller Leyla Rachid.
2015- Leslie Ann Bassett se acredita como embajadora de los EE.UU. ante el gobierno paraguayo.

OCURRIÓ UN 16 DE ENERO DE:
1859- Llega a Asunción, el presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza, para mediar en el conflicto entre el Paraguay y los Estados Unidos. Muere Basilio Antonio López, obispo del Paraguay y hermano del presidente Carlos Antonio López.
1865- Guerra del 70: El mayor Pedro Duarte recibe la orden de pasar al otro lado del río Paraná para concentrar sus fuerzas y avanzar sobre el Uruguay.
1869- Guerra del 70: Se reúnen en Asunción cuarenta ciudadanos, con el objeto de discutir la formación de un nuevo Gobierno, en reemplazo del de Solano López.
1872- El gobierno paraguayo firma con el Brasil un tratado de extradición.
1875- El Congreso autoriza al Poder Ejecutivo la acuñación de monedas divisionarias de níkel, en reemplazo de las de cobre.
1883- Se funda el colegio Alemán, actual colegio Goethe.
1889- Nace en Francia Amelia Marcela Eugenia Durand, futura esposa de Eusebio Ayala, presidente de la República.
1893- La colectividad germana a través de la Sociedad Escolar Alemana, presidida por Henry Mángels, funda la Asociación Eclesiástica Escolar Alemana, conocida como Escuela Alemana.
1901- Se funda el Centro Estudiantil, entidad que reúne a estudiantes de secundaria y universitaria.
1931- Se acuerda una concesión a Primitivo Padilla, para la instalación, conservación y explotación de una estación receptora y transmisora radioeléctrica.
1934- Guerra del Chaco: El coronel David Toro asume la comandancia del ICE boliviano.
1935- Guerra del Chaco: El ejército paraguayo llega al río Parapití, límite histórico del Paraguay en el Chaco; el batallón Bañuelos cruza el río.
1939- Arturo Bray renuncia al cargo de ministro del Interior.
1951- Nace Olavo Ferreiro, rotario y promotor cultural.
1965- Fallece el poeta carapegüeño Benicio Figueredo.
1973- Nace la productora de televisión y cine, Gabriela Sabaté.
1980- En las cercanías de Corupé, Santa Catarina, Brasil, cae una avioneta paraguaya, matando a sus cuatro pasajeros.
1987- Los presidentes José Sarney, del Brasil, y Alfredo Stroessner, del Paraguay, habilitan dos nuevas turbinas de la usina hidroeléctrica de Itaipú.
1990- Se promulga la ley que ratifica la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura. Se crean los distritos de Los Cedrales y Santa Rita, en el Alto Paraná.
2002- Mlungis Washington Makalima, Risto Kaarlo Veltheim y Anthony John James Cantor, son acreditados como embajadores de Sudáfrica, Finlandia y Gran Bretaña.
2003- Por falta de pago, la Administración Nacional de Electricidad procede a la desconexión de energía eléctrica a millares de casas en Asunción y varios departamentos del interior del país.
2010- Tragedia en Encarnación: Durante una competencia náutica, un repentino cambio en las condiciones climáticas provoca un grave accidente colectivo de nadadores; el resultado: ocho muertos.
2011- El grupo subversivo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo realiza un atentado criminal en la comisaría policial de Horqueta, ocasionado heridas a cuatro efectivos.
2013- Se inaugura el Parque de la Solidaridad, en la Costanera asunceña.

Le Puede Interesar

Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

Por Pedro Gómez Silgueira El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *