Home / Destacados / Desfile de la Victoria – 80 años

Desfile de la Victoria – 80 años

Hoy se cumplen 80 años de aquel grato y recrodado acontecimiento. El Desfile de la Victoria de Asunción de 1935 fue un desfile militar celebrado por las fuerzas armadas del Paraguay tras la victoria sobre Bolivia en la Guerra del Chaco. Tuvo lugar en Asunción el día jueves 22 de agosto de 1935 ante la presencia de unos 50.000 espectadores. El desfile estuvo comandado por el héroe de guerra paraguayo, el general José Félix Estigarribia; al evento asistió el presidente Eusebio Ayala, quien contempló desde el palco oficial montado sobre la avenida República de Colombia (desde 1941 avda. Mariscal López).

Las avenidas y lugares donde tuvo lugar el desfile fueron sobre la intersección de las avenidas República de Colombia y Olimpo (hoy Kubitscheck), como punto de partida; luego General Santos, el palco oficial en República de Colombia y General Aquino; la plaza República del Uruguay, la calle 14 de Julio (hoy Mariscal Estigarribia), el arco de triunfo construido por la Legión Civil Extranjera en la intersección de las calles Palma y Chile; siguiendo por Palma hasta Colón, de allí hasta finalizar en la plaza del puerto.

En el desfile militar participaron unos 7.000 soldados, integrantes del Ejército, Aviación, la Artillería, la Sanidad y la Intendencia. También desfiló la Marinería, Comunicaciones y otras unidades menores. El general Estigarribia encabezó la marcha montado sobre un caballo, luego le siguieron su ayudante y los jefes y oficiales de su Estado Mayor. A ellos los siguieron el Primer Cuerpo de Ejército, comandados por el coronel Carlos José Fernández. Posteriormente se abrieron paso el Segundo Cuerpo liderado por el coronel Rafael Franco y por último el Tercer Cuerpo de Ejército, comandado por el coronel Nicolás Delgado.

Por parte de la Fuerza Aérea, 12 aviones sobrevolaron el desfile, entre los cuales se encontraban cuatro Potez 25 (tripulados por los capitanes José María Fernández y Carmelo Peralta, y los tenientes Luis Tuya y Homero Duarte) además de dos Fiat C.R.20, y varios aviones de transporte

FOTOS DE Luis Verón.

Le Puede Interesar

Historia del Hotel Guaraní Asunción

El Hotel Guaraní Asunción es un edificio emblemático de la ciudad de Asunción en Paraguay, reconocido por la municipalidad de …