Home / Destacados / Un hervidero de compras

Un hervidero de compras

En vísperas de las fiestas de fin de año, el Mercado 4 de finales de los sesenta y comienzos de los setenta era un hervidero de compras. Los vendedores con los marchantes intercambiaban mercaderías en un verdadero zoco marroquí. Muchos de los problemas que sufre actualmente el principal nudo comercial de nuestra Capital ya se arrastran desde esa época. Con los años, se fue ordenando, pero ahora hay que empezar de cero.

abc mercado 4

Desde sus inicios, el Mercado Municipal Nº 4 siempre ha sido un mundo aparte. Un lugar donde el desorden y el caos hasta parecen colorido y armonioso. A la vez, es un laberinto de problemas e insalubridad.

Según publicaciones de ABC Color de casi medio siglo atrás, los proyectos de reubicación de casillas siempre estuvieron en la agenda, aunque casi nunca se pudo efectuarlos de manera completa y satisfactoria.

ABC Feria Aragon 1976

En 1967 se firmaron los contratos del proyecto de construcción del edificio del Mercado de Dos Bocas entre la Municipalidad de Asunción junto con la empresa norteamericana Smith Bisschop Co. Asimismo, otro contrato establecía la construcción del Mercado Central de Abasto en las afueras de la ciudad.

asi-lucia-la-avenida-gaspar-rodriguez-de-francia-en-1976-el-paseo-central-todavia-tenia-tierra-y-hasta-un-pequeno-alambrado-de-proteccio_882_573_1317958

Era una época en que se sucedían los revuelos en el Mercado 4, donde existía gran incertidumbre sobre el futuro de la zona comercial, atestada de vendedores y compradores, sobre todo en la época de fin de año.

en-1981-el-pavimento-de-las-calles-del-mercado-4-tambien-estaba-atestado-de-baches-

En 1976, la idea de reubicación se manejaba con más fuerza y, de hecho, se hicieron varios intentos. El Mercado 4 se mostraba ordenado por temporadas, hasta que nuevamente volvían el caos y el desorden.

bolsas-de-cebolla-y-papa-apilonadas-en-la-calle-en-1975-varios-locales-siguen-en-el-lugar-hasta-hoy

En esa misma época, los vendedores de frutas fueron reubicados en el predio de Perú c/ República de Colombia.

En la actualidad el Mercado requiere urgente intervención y reodenamiento.

pgomez@abc.com.py – Fotos: Archivo ABC Color

Le Puede Interesar

Los adoquines del Palacio

Por Pedro Gómez Silguiera. (ABC) El 15 de agosto de 1928 se inauguró el adoquinado …