Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 9 de noviembre – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 9 de noviembre – Efemérides Paraguayas

1864- Se conoce en Asunción la noticia de la invasión del Uruguay por el Brasil.
1869- Se establece una comisión inspectora y clasificadora de patentes, compuesta por León Machaín, Domingo Pedriel e Higinio Uriarte.
1870- La Convención Nacional Constituyente se declara en Congreso Legislativo hasta 15 días después del nombramiento de los primeros magistrados constitucionales.
1872- Nace en Limpio Fulgencio Ricardo Moreno, catedrático, historiador y ministro.
1903- Josefina Plá nace en Fuerteventura, Islas Canarias. José Irala es designado representante diplomático del Paraguay ante los gobiernos de Alemania, Austria Hungría, Italia, Países Bajos y Suiza.
1914- Nace en Ypacaraí el poeta Teodoro S. Mongelós.
1923- El gobierno otorga a la Liebig’s Extract of Meat Company Ltd. franquicias especiales para la instalación de una fábrica de extractos, tasajos y conservas de carne y sus derivados.
1930- Sobre la base de la Asociación Argentina, se funda la Casa Argentina.
1934- La Municipalidad asunceña dispone la construcción de una pileta en el Parque Caballero.
1936- Un grupo de eruditos establecen la Brunfelsia manaka o jazmín azucena, como flor nacional del Paraguay.
1942- Deja de aparecer el diario El Tiempo.
1943- Juan Félix Morales asume como ministro de Industria y Comercio, en reemplazo de Juan Plate.
1949- Federico Lunardi es acreditado nuncio del Vaticano en el Paraguay. Fallece en la compañía Sangre de Drago de San Juan Bautista, Misiones, el arpista y compositor José del Rosario Diarte.
1966- El Gobierno firma un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo por 800.000 dólares canadienses para los estudios de factibilidad y diseño final de las rutas Transchaco y Concepción-Pedro Juan Caballero.
1967- Empieza a demolerse el elegante edificio que perteneció al Banco Mercantil y, luego a Copacar, para la construcción de la sede del City Bank of America. Se inaugura la planta industrial de Coca Cola (Paresa), sobre la avenida asunceña España, esquina Murillo.
1969- Manifestantes contrarios a la visita del magnate norteamericano Nelson Rockefeller, son duramente reprimidos por la Policía.
1973- Fallece el ministro José Antonio Moreno González. Se amplía el radio urbano del pueblo de Hernandarias.
1979- Sirajaya Buddhi-Baedya se acredita embajador de Thailandia en el Paraguay.
1987- Eduardo Cerro Godinho se acredita embajador de España en el Paraguay.
1998- Los cancilleres Dido Florentín Bogado y Madeleine Albright, firman un nuevo Tratado de Extradición entre los Estados Unidos y el Paraguay, que reemplaza al firmado en 1973.
1999- El presidente González Macchi refrenda la remoción de tres miembros de la Corte Suprema de Justicia; la medida es considerada violatoria de la Constitución nacional. El Paraguay, juntamente con otros 154 países, vota en las Naciones Unidas contra el bloqueo de EE.UU a Cuba.
2006- En un violento asalto a una sucursal de la financiera El Comercio, ladrones se alzan con más de G. 100.000.000; buscando a los delincuentes, la policía casi mata a dos jóvenes que no tenían nada que ver con el hecho.
2012- Empieza la mudanza del Hospital de Clínicas a su nuevo local de San Lorenzo.

Le Puede Interesar

Ocurrió un 2 de diciembre – Efemérides Paraguayas

1540- La armada del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, parte del puerto español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *