Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 9 de Febrero – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 9 de Febrero – Efemérides Paraguayas

OCURRIÓ UN 9 DE FEBRERO DE:
1604- El general de la Compañía de Jesús, judío converso Claudio Aquaviva, crea la Provincia Jesuita del Paraguay y nombra a Diego de Torres como primer provincial.
1706- Baltasar García Ros asume la gobernación del Paraguay, por muerte del anterior, Sebastián Félix de Mendiola.
1785- Para cumplir con lo arreglado en el tratado de San Ildefonso de 1777, entre España y Portugal, llega a Asunción el demarcador de límites Félix de Azara.
1841- Mariano Roque Alonso derroca al triunvirato formado por Juan José Medina, Miguel Maldonado y Gabino Arroyo; asume el gobierno de la República con el cargo de Comandante General de Armas. Carlos Antonio López es designado secretario de dicha Comandancia.
1865- Guerra del 70: El gobierno argentino deniega el permiso para que las fuerzas paraguayas cruzaran por su territorio.
1867- Guerra del 70: Ante serios disturbios internos en su país, Bartolomé Mitre entrega interinamente el mando supremo de las fuerzas aliadas a Luis Alves de Lima a Silva, marqués de Caxias.
1870- Guerra del 70: Ante informaciones de que el mariscal Francisco Solano López, al frente de los restos de su Ejército, marchaba al norte hacia la frontera de Mato Grosso con destino a Colonia de Miranda y así ganar el río Paraguay, el general Correa da Cámara sale de Concepción al frente de sus fuerzas para perseguirlo.
1871- Se autoriza por ley la obtención en Londres de un préstamo de 1.000.000 de libras, por medio de Máximo Terreros (allegado a Juan B. Gill), como agente financiero.
1872- El Congreso autoriza al P.E. el establecimiento en Asunción, de una Oficina de Inmigración. Se establecen por ley las rentas municipales de Asunción.
1896- Monseñor Juan S. Bogarín bendice el templo parroquial de Ypacaraí.
1899- Nace en Potenza, Italia, Vicente Scavone, científico y empresario.
1900- Nace en Asunción, la dirigente feminista Virginia Carlota Corvalán.
1908- Nace el historiador Osvaldo Kallsen.
1915- Nace en Asunción el escultor y ceramista José Laterza Parodi.
1924- Nace Santiago Nicolás Bó Parodi, empresario y fundador de medios periodísticos.
1931- Se reúne en Asunción un Segundo Congreso Pedagógico.
1932- Nace Enrique Landó Debat, empresario y promotor cultural.
1934- Guerra del Chaco: Tropas del 1CE paraguayo (DI2) chocan con las defensas del fortín Cabezón. El RI4 Curupayty (IIICE) irrumpe en fortín Magariños.
1940- Nuevamente es clausurado el diario El Tiempo.
1941- Vicente Machuca asume el Ministerio de Guerra y Marina en reemplazo de Gaudioso Núñez. Nace Sara Mussi Carísimo, publicista.
1947- Nace en Asunción Ticio Escobar, crítico de arte, promotor cultural y ministro de Cultura.
1948- Nace en Coronel Oviedo el compositor y periodista Moneco López.
1950- Un decreto-ley dispone que el periodo judicial vigente terminara el 15 de agosto de 1953, coincidente con la culminación del periodo presidencial de la República.
1953- Federico Chaves es reelecto presidente de la República.
1958- Se realizan elecciones generales en el país (solo participa el Partido Colorado).
1962- Se crea el Instituto Paraguayo de Vivienda y Urbanismo (IPVU).
1964- Nace Juan Cano Montanía, diplomático.
1975- Se habilitan las agencias de pronóstico de la Polla Paraguaya del Fútbol SA.
1976- Fallece en Buenos Aires Juan Stefanich, catedrático, periodista, ministro.
1977- Es secuestrado en Entre Ríos, Argentina, el doctor Agustín Goiburú, opositor al régimen stroessnerista, quien desde ese momento desapareció. El seleccionado paraguayo gana la copa Paz del Chaco en Cochabamba, Bolivia.
1984- Fallece en Asunción el pintor Roberto Holden Jara.
1987- La Policía, dirigida por los comisarios Víctor Machuca Godoy, Alberto Cantero y Publio Fretes, irrumpe con bombas lacrimógenas en un acto de homenaje al embajador norteamericano Clyde Taylor; el diplomático tuvo que ser retirado por los marines de la Embajada; se encontraban también en el sitio, los embajadores de Argentina, Francia y Alemania. La radio Cáritas es transferida por los franciscanos a la Arquidiócesis de Asunción.
1995- Argentina, Paraguay y Bolivia firman la constitución de una Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.
1996- Darío “Indio de Oro” Azuaga gana el título sudamericano de peso gallo frente al argentino Fabián Moreno, en Mar del Plata (R.A.).
2006- Fallece la cantante y compositora Chinita de Nicola.
2007- Fallece Clara Benza viuda de Garófalo, empresaria gastronómica y docente. La Municipalidad asunceña retira los obstáculos de cemento colocados sobre la avenida Kubitzchek, al costado de la Embajada norteamericana.

Le Puede Interesar

Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

Por Pedro Gómez Silgueira El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *