Home / Destacados / Ocurrió un 3 de noviembre – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 3 de noviembre – Efemérides Paraguayas

1764- Fallece el gobernador José María de Fontes.
1867- Guerra del 70: A un año y medio de la gran batalla de Tuyutí, los paraguayos, al mando del general Vicente Barrios, atacan e incendian el campamento aliado establecido en ese lugar y capturan un gran botín en armamentos; en esa acción fallece el mercenario italiano, mayor Sebastián Bullo. Batalla de Tayy: triunfo brasileño, lo que posibilitará a estos acercarse a Humaitá para iniciar su asedio a la fortaleza paraguaya. Fallece en Humaitá Federico Carneiro de Campos, presidente del Estado de Mato Grosso, prisionero de López.
1899- Nace en Yuty, Humberto Zarza González, parlamentario y magistrado.
1908- Muere en Asunción el compositor, director de orquesta y clarinetista Cantalicio Guerrero; había nacido en 1853 y actuó en la Guerra de la Triple Alianza.
1911- Nace Mercedes Domaniczky, educacionista.
1912- Alfredo Stroessner, futuro presidente de la república, nace en la ciudad de Encarnación.
1924- Arsenio López Decoud es nombrado ministro plenipotenciario en Chile, Perú y Bolivia.
1925- José Félix Estigarribia ingresa en el Escuela Superior de Guerra de París.
1940- Nace en Asunción el arquitecto, actor y empresario teatral José Luis Ardissone.
1948- Martín Cuevas, Liberato Rodríguez y J. Augusto Saldívar juran como ministros de Economía, del Interior y de Justicia y Trabajo; Víctor Morínigo interina el Ministerio de Relaciones Exteriores. Narciso Campos es nombrado jefe de la Policía de la Capital. En una emboscada dentro de un almacén del barrio Loma Clavel de Asunción, es herido de bala el poeta Emiliano R. Fernández; esta herida le llevará a la muerte, meses después.
1951- Nace en Encarnación el publicista Aníbal Romero Sanabria.
1955- Se inaugura en Asunción la pileta olímpica del Parque Caballero.
1957- En el paraje conocido como Bejaranocué, se funda el barrio asunceño “Presidente Stroessner”; luego del golpe de estado de 1989 será rebautizado como barrio San Pablo.
1959- Se inicia la construcción del edificio de la administración de la Aduana de la ciudad Puerto Presidente Stroessner.
1965- Se inaugura el edificio de la central de Antelco en el barrio Ciudad Nueva, de Asunción.
1972- Nace en Asunción Patricia Elizabeth Wilka, deportista de tiro olímpico. Aníbal Romero Sanabria funda la empresa Turú Publicitaria.
1973- Se firma en la ciudad de Pilar un documento conocido como el Acta de Ñeembucú, por el cual se pide el vitaliciado de la presidencia del general Alfredo Stroessner.
1975- Se inaugura el Hotel Casino “Itá Enramada”.
1977- Se inaugura la sede de la Embajada paraguaya en Pretoria, Sudáfrica. También son inaugurados nuevos pabellones en el Hospital Militar Central.
1978- Se inaugura la fábrica de la Compañía Cervecera Asunción SA.
1980- Se inauguran la clínica periférica Boquerón del Instituto de Previsión Social y el nuevo sistema de iluminación de la avenida Mariscal López, entre San Martín y Madame Lynch.
1991- Comienza el Segundo Festival de Cine de Asunción.
1994- Se vive en gran parte del país emotivos momentos con motivo del eclipse total de sol.
1996- Serafín Álvarez Alvarenga, político del Partido Encuentro Nacional es asesinado al retirarse de una reunión política, en San Lorenzo.
1998- El Poder Ejecutivo autoriza al Banco del Paraná el monopolio sobre el control de las operaciones de moneda brasileña; esta medida fue duramente criticada en el sector financiero.
1999- El presidente González Macchi dispone importantes cambios de comandancias en unidades del ejército. El estafador Gustavo Gramont Berres, es liberado condicionalmente por la justicia suiza.
2002- El club 12 de Octubre de Itauguá se consagra campeón del torneo clausura, frente al club Guaraní.
2006- Un centro comercial realiza una insólita celebración inaugural con la asistencia de nudistas. Al finalizar un espectáculo en su homenaje, fallece el músico Alejandro Gómez Vázquez, fundador del conjunto Los Gómez.

Le Puede Interesar

Historia del Santuario de María Auxiliadora – FOTOS

La devoción a María Auxiliadora en el Paraguay comienza con la venida de los primeros …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *