Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 3 de Febrero – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 3 de Febrero – Efemérides Paraguayas

OCURRIÓ UN 3 DE FEBRERO DE:
1536- La expedición de don Pedro de Mendoza desembarca en un lugar del Río de la Plata, al que llama Nuestra Señora del Buen Ayre.
1870- Guerra del 70: Embarcan en Puerto Rosario los dos primeros cuerpos de voluntarios brasileños escogidos para regresar al Brasil: era el comienzo del fin de la guerra.
1873- Se inaugura el monumento asunceño de La Libertad, con elementos de clara inspiración masónica. Nace en Asunción Blas Manuel Garay, periodista e historiador.
1876- Se firma con la Argentina un tratado de límites, paz, comercio y navegación ese país reconoce la soberanía paraguaya sobre el territorio chaqueño, desde el río Verde hasta Bahía Negra.
1894- Nace en Asunción Antonio Bestard, médicio, catedrático y héroe de la Guerra del Chaco.
1895- Nombrado por el papa León XIII, Juan Sinforiano Bogarín es consagrado obispo del Paraguay por monseñor Luis Lasagna y emite su primera carta pastoral.
1930- Nace en Asunción, el escritor y poeta José María Gómez Sanjurjo.
1934- Guerra del Chaco: La DI2 paraguaya sale a retaguardia del fortín La China.
1936- El coronel Rafael Franco es deportado a Buenos Aires, a raíz de sus intervenciones políticas; semanas después volverá para asumir la presidencia provisional de la República.
1944- A raiz del conato subversivo descubierto días antes (27.I.44), varios oficiales del Ejército son dados de baja: Arturo Bray, Eustacio Rojas, Isidoro Jara, Atilio Ibáñez Rojas. Varios civiles se han asilado en legaciones diplomáticas extranjeras. Nace en Asunción el poeta y periodista Miguel Ángel Caballero Figún.
1946- Nace Néstor López Moreira, empresario de comunicación.
1957- A orillas del río Paraná el ministro del Interior, Edgar L. Ynsfrán, funda la ciudad de Puerto Presidente Stroessner, actual Ciudad del Este.
1959- Se inaugura el aeródromo “Alejo García” de Ciudad Presidente Stroessner.
1980- Se inaugura un complejo deportivo en la ciudad de Itá.
1989- Derrocamiento del presidente Alfredo Stroessner. Andrés Rodríguez asume la presidencia provisional de la República; su gabinete lo componen Orlando Machuca Vargas (I), Luis María Argaña (RE), Enzo Debernardi (H), Dionisio González Torres (EC), Hernando Bertoni (AG), Antonio Zuccolillo (IC), Porfirio Pereira Ruiz Díaz (OPC), Alexis Frutos Vaesken (JT) y Juan Ramón Chaves (SC). José Luis Adler asume como intendente municipal de Asunción, en reemplazo de Porfirio Pereira Ruiz Díaz.
1995- Fallece en New Orleans, EUA, el musicólogo Clemente McNaspy.
1999- En conmemoración de los 10 años de la caída del régimen stroessnerista, la Intendencia municipal asunceña presenta el libro “Asunción – Recuerdos de Entrecasa”, de Luis Verón.
2006- Fallece Eligia Mora de Stroessner, ex primera dama.

Le Puede Interesar

Ocurrió un 2 de diciembre – Efemérides Paraguayas

1540- La armada del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, parte del puerto español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *