Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 27 de noviembre – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 27 de noviembre – Efemérides Paraguayas

1842- Culmina la reunión de un Congreso nacional; este congreso declaró la Independencia de la República. Se promulga la ley más antigua vigente en el Paraguay, la que instituye el Pabellón Nacional y el Escudo de Armas de La Nación; también se ordena la acuñación de monedas de cobre de 1/12 pesos fuertes.
1860- Nace en Ybycuí, Facundo Ynsfrán, médico, catedrático, parlamentario y vicepresidente de la República.
1868- Guerra del 70: Empieza una gran creciente de las aguas del río Paraguay, consecuencia de un periodo de lluvias que afectarán duramente las acciones bélicas en la campaña del Pikysyry.
1873- Mariano del Rosario Aguiar es nombrado capellán del gobierno.
1898- Benjamín Aceval integra el Superior Tribunal de Justicia. Nace en Asunción la artista plástica, violinista y docente Delia Acuña Falcón.
1907- Nace en Asunción Julio César Chaves, catedrático, diplomático, historiador.
1912- El piloto Marcel Paillete vuela llevando como pasajero al presidente Eduardo Schaerer, el primer jefe de Estado paraguayo en volar en avión, y el segundo en América, luego del presidente Mexicano Madero.
1924- Se canta por primera vez por los soldados del Batallón de Infantería, en Puerto Sajonia, la canción patriótica “Patria querida”, del sacerdote Marcelino Noutz.
1930- Es entregada a los pobladores de Zavalacué, la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa, patrona de la ciudad de Fernando de la Mora.
1952- Se coloca la piedra fundamental del edificio del Colegio Experimental Paraguay Brasil.
1967- Se inaugura la catedral diocesana de Concepción.
1976- Se inaugura el Colegio Nacional de Enseñanza Media Diversificada “Naciones Unidas”, de Asunción.
1977- Se inaugura en Asunción un templo de la Iglesia Evangélica Metodista Coreana.
1994- El movimiento Encuentro Nacional se convierte en Partido político. Es capturado en Madrejón, Chaco, 753 kilos de cocaina.
1995- Se promulga una ley que dispone la renovación total del Registro Cívico Permanente.
2003- Enfrentamiento de miembros de la Corte Suprema de Justicia, enjuiciables políticamente, y los otros poderes del Estado, desata una grave crisis institucional. Tormentas y granizos destruyen una veintena de casas en la zona de Concepción.
2006- La Corte Suprema de Justicia ratifica la condena de 10 meses de prisión (convertida en servicios sociales) al autor de estas efemérides, por la defensa del patrimonio histórico cultural, ante la destrucción realizada por un conocido embaucador e impostor, llamado Luis Fernando Pereira Javaloyes. Fallece el escritor español Félix Álvarez Sáenz, de importante actuación en el Paraguay.
2007- Nelson Alcides Mora es nombrado ministro de Defensa Nacional. Miguel Ángel Cortizo Nieto se acredita como embajador de España ante el gobierno paraguayo.
2011- Edmundo Valenzuela Mellid asume como obispo coadjutor del Arzobispado asunceño.

Realizado y Publicado por Luis Verón en el Grupo de Facebook: Efemérides Paraguayas

Le Puede Interesar

Ocurrió un 2 de diciembre – Efemérides Paraguayas

1540- La armada del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, parte del puerto español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *