Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 26 de Febrero – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 26 de Febrero – Efemérides Paraguayas

OCURRIÓ UN 26 DE FEBRERO DE:
1561- Nufrio de Chaves funda Santa Cruz de la Sierra.
1649- Fallece, probablemente envenenado, el gobernador Diego Escobar de Osorio; le sucede fray Bernardino de Cárdenas.
1680- El rey español reconoce “que la moneda en el Paraguay es la yerba que se regula a dos pesos la arroba”. Por Cédula Real se crea el puerto preciso de Santa Fe, donde los productos paraguayos debían ser desembarcados, para ser conducidos por tierra a Buenos Aires, pagando onerosos impuestos.
1722- Revolución comunera: El virrey del Perú reprueba la conducta del juez pesquisidor José de Antequera y Castro y repone en el gobierno al gobernador Balmaceda.
1903- Nace en San Lorenzo la poetisa y maestra Néstar Rosa Mazó.
1904- Un edicto del jefe de Policía Elías García, prohíbe el “poncho ñemondé” para los varones y el cigarro “poguasú” para las mujeres, además del uso del idioma guaraní dentro del local del Departamento de la Policía a empleados y agentes.
1912- Muere el general Bernardino Caballero, héroe de la Guerra de la Triple Alianza y ex presidente de la República.
1921- Nace en Paso Horqueta, Concepción, el abogado y escritor Antonio Bonzi Penayo.
1923- Aparece el periódico villarriqueño El Deber, dirigido por Adolfo Ávalos.
1925- Se crea la prefectura apostólica del Pilcomayo, en el territorio comprendido entre el río Paraguay y Santa Cruz de la Sierra.
1926- Se reglamenta el uso del Pabellón nacional.
1933- Guerra del Chaco: Luego de 13 días de combate, culmina la batalla de fortín Toledo.
1934- Guerra del Chaco: Choque de patrullas en el sector de Cañada Tarija. Se organiza la ambulancia quirúrgica del IICE, en el fortín Camacho. Nace Alejandro Hamed Franco, escritor, diplomático y ministro.
1938- Nace en Asunción Raquel Chaves, poetisa, periodista, catedrática y ecologista.
1940- Con la promulgación del decreto-ley de prensa, el gobierno del general José Félix Estigarribia crea la Dirección Nacional de Prensa y Propaganda, dependiente del Ministerio de Gobierno y Trabajo.
1942- Empieza a emitir ZP5 Radio Encarnación.
1948- Juan Félix Morales es nombrado embajador en los Estados Unidos de América, en reemplazo de Gillermo Enciso Velloso.
1949- Derrocamiento del presidente Raimundo Rolón. Felipe Molas López asume la presidencia provisional de la República; su gabinete lo integran Liberato Rodríguez (I); Federico Chaves (RE); Ramón Méndez Paiva (H); Rigoberto Caballero (OPC); Pedro Hugo Peña (SPBS); José Zacarías Arza (DN); J. Augusto Saldívar (JT); J. Eulogio Estigarribia (Educ.) y Liberato Rodríguez (int. Econ.).
1956- Se realiza en Villa Rica, la primera Fiesta Nacional de la Vendimia.
1959- Un grupo subversivo proveniente de la Argentina ataca la guarnición militar de Angostura.
1961- Se inaugura el colegio Santa Clara, de Villa Morra.
1975- Se inaugura la sede de la Delegación de Gobierno de Villa Rica; durante este acto, fallece el general Pablo Rojas, militar de importante actuación pública y dirigente deportivo.
1976- El seleccionado aregüeño de fútbol de salón, se consagra campeón.
1978- Un pavoroso incendio destruye una laminadora de madera en el Km 7 de Ciudad Puerto Presidente Stroessner. Antelco habilita su central del barrio Villa Morra, Asunción.
1983- Fallece en la ciudad de Eusebio Ayala Feliciano Morales, uno de los comandantes de la Guerra del Chaco.
1984- Nace el futbolista internacional Víctor Hugo Mareco.
1985- Absalón Arias es destituido de la Administración Paraguaya de Alcoholes; le sustituye Hans Werner Thiellman.
2002- Autoridades judiciales encuentran nuevos archivos policiales de la represión durante el régimen stroessnerista.
2006- Un aspirante a universitario encarnaceño, Orlando Giménez, hiere de tres balazos al profesor Daniel Mlot, en plena aula de la Universidad Nacional de Itapúa, por haber sido aplazado. Los jóvenes Julio C. Texeira y su novia, Ariana Abdala Cristaldo, secuestrados en Ciudad del este, son liberados luego del pago de un millonario rescate. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirma la presencia del virus del dengue visceral, una variante letal de la enfermedad. Delincuentes roban una campana de la iglesia de Yaguarón, pero la misma es prontamente rescatada.
2010- Se inauguran los trabajos de limpieza y rehabilitación del monumento histórico de Itá Ybaté, con un busto donado por el autor de estas efemérides.
2013- Antonella Cavallari es acreditada como embajadora de Italia en el Paraguay. Detienen a un jefe policial, José Dolores Amarilla, y a otros policías son detenidos por estar implicado en el robo a un camión de caudañes de la compañía Prosegur. El Gobierno otorga la ciudadanía paraguaya al sacerdote católico y promotor social Aldo Trento.
2014- Un temporal causa varios destrozos e inundaciones en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso y otras ciudades. Cuatro personas mueren asfixiadas en una mina de búsqueda de oro, en un paraje de Paso Yobái, Guairá.

Le Puede Interesar

Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

Por Pedro Gómez Silgueira El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *