Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 25 de noviembre – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 25 de noviembre – Efemérides Paraguayas

1655- Nace en Kaltem, Alemania, el sacerdote jesuita, músico y botánico, Antonio Sepp.
1842- Se inicia la reunión de un Congreso nacional. Se crea la bandera paraguaya y se ratifica la Independencia de la República del Paraguay; además sanciona la primera ley monetaria del país.
1865- Guerra del 70: El mariscal López, al frente de su ejército sale de Humaitá.
1869- Nace en Hamburgo, Alemania, Carlos Augusto Gustavo Fiebrig, naturalista de importante actuación en el Paraguay; fue el creador y organizador del Jardín Botánico de Asunción.
1870- Jura de la Constitución Nacional. Cirilo Antonio Rivarola asume la presidencia constitucional de la República; lo secunda en la vicepresidencia Cayo Miltos. El presidente Cirilo Antonio Rivarola decreta la creación de los ministerios del despacho de gobierno; el gabinete lo integra con Juan B. Gill (Hacienda), Rufino Taboada (Interior), Mateo Collar (Justicia, Culto e Instrucción Pública), Salvador Jovellanos (Guerra y Marina) y Miguel Palacios (Relaciones Exteriores).
1874- Juan Bautista Gill asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Higinio Uriarte; su gabinete lo componen Germán Serrano (I), Emilio Gill (H), Patricio Escobar (GM), Bernardino Caballero (JCIP), Facundo Machaín (RE). Romualdo Núñez es nombrado jefe de Policía en reemplazo de Emilio Gill. El presidente Gill decreta amnistía política y libertad a presos políticos. Ildefonso Machaín es nombrado administrador de Correos.
1878- Cándido Bareiro asume la presidencia constitucional de la República; lo secunda Adolfo Saguier; su gabinete lo componen Bernardino Caballero (I), Benjamín Aceval (RE), Juan Antonio Jara (H), José Segundo Decoud (JCIP), Patricio Escobar (GM).
1881- Llega a Asunción el vapor “Comercio de Rocha”, ex cañonera italiana “Confianza”, adquirida para ser destinada a cañonera de la flota de guerra, con el nombre de “Pirapó”.
1882- Bernardino Caballero asume la presidencia constitucional de la República; lo secunda Juan Antonio Jara y su gabinete lo integran Juan A. Meza (I), José Segundo Decoud (RE), Pedro Duarte (GM), Juan de la Cruz Giménez (H), Juan G. González (JCIP).
1886- Patricio Escobar asume la presidencia constitucional de la República; lo secunda José del Rosario Miranda y su gabinete lo componen Juan A. Meza (I), Pedro Duarte (GM), Agustín Cañete (H), Benjamín Aceval (RE) y Manuel A. Maciel (JCIP).
1890- Juan Gualberto González asume la presidencia constitucional de la República; lo secunda Marcos Morínigo y su gabinete lo componen José T. Sosa (I), Venancio López (RE), José Segundo Decoud (H), Juan B. Egusquiza (GM) y Benjamín Aceval (JCIP).
1892- Se entregan los premios de la primera exposición nacional, realizada en el palacio de López, con motivo de la inauguración de este edifico.
1893- Se funda la colonia de Nueva Australia, con colonos australianos liderados por el utopista William Lane.
1894- Juan B. Eguzquiza asume la presidencia constitucional de la República; lo secunda Facundo Ynsfrán; su gabinete lo componen Ángel María Martínez (I), Héctor Velázquez (RE), Agustín Cañete (H), Rufino Mazó (JCIP) y Emilio Aceval (GM). Se inaugura el palacio de López como sede gubernativa. El papa León XIII designa a Juan Sinforiano Bogarín obispo del Paraguay.
1896- Se realiza en Asunción, la primera demostración pública de esgrima.
1898- Emilio Aceval asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Héctor Carvallo; su gabinete lo componen Guillermo de los Ríos (I), José Segundo Decoud (RE), José Urdapilleta (H), José Z. Caminos (JCIP) y Juan A. Escurra (GM).
1900- Aparece una Revista Escolar, dirigida por Marcos J. Jons, director general de Escuelas.
1902- Juan A. Escurra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Manuel Domínguez; su gabinete lo componen Pedro P. Peña (RE), Eduardo Fleitas (I), Antonio Cáceres (GM), Cayetano Carreras (JCIP), Fulgencio R. Moreno (H).
1906- Benigno Ferreira asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Emiliano González Navero; su gabinete lo componen Cecilio Báez (RE), Adolfo R. Soler (H), Carlos Isasi (JCIP), Manuel Benítez (I), Guillermo de los Ríos (GM).
1910- Manuel Gondra asume la presidencia constitucional de la República. Lo secunda Juan Bautista Gaona; su gabinete lo componen Albino Jara (GM), José A. Ortiz (H), Adolfo Riquelme (I), Héctor Velázquez (RE) y Eusebio Ayala (JCIP).
1911- Adolfo R. Soler es nombrado plenipotenciario en la Argentina y el Uruguay.
1912- El francés Marcel Paillette realiza un espectáculo aéreo en Asunción; en sucesivos vuelos, lleva de paseo por los aires a varias personas; el primer paraguayo en volar fue Carlos Sosa, subsecretario de Relaciones Exteriores.
1916- Se funda en Encarnación un club de fútbol denominado Silvio Pettirossi.
1917- Nace en Asunción el escritor y docente Hugo Rodríguez Alcalá.
1924- Se autoriza al Gobierno la adquisición del edificio del Superior Tribunal de Justicia, actual Ministerio del Interior. Nace Federico Callizo Nicora, abogado y catedrático.
1925- Aparece el periódico La Nación, dirigido por Adriano Irala y Juan Stefanich.
1928- Se funda en Asunción, el Palaguay Lawn Tenis Club.
1933- Se publica una reconstrucción de Juan Manuel Sosa Escalada del Himno nacional; la música será restaurada por Remberto Giménez.
1937- La imagen de la Virgen de la Asunción es oficialmente entronizada en el Oratorio de Nuestra Señora de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes.
1940- Nace en Puerto Pinasco Claudio Giménez Medina, futuro obispo diocesano de La Cordillera.
1941- El gobierno organiza las distintas secciones del Departamento Nacional de Prensa y Propaganda (Denapro).
1948- Se crea el Consejo Nacional de Coordinación Económica, organismo planificador del Estado paraguayo.
1976- Jorge Liviéres Banks es consagrado obispo auxiliar de Asunción.
1980- Se promulga una ley de Organización General de las Fuerzas Armadas. Se crea el Centro Médico Nacional.
1984- El club Guaraní se consagra campeón, al vencer al Olimpia.
1999- El local de Radio Nacional del Paraguay es atacado a tiros de armas de fuego por desconocidos.
2002- Alcides Giménez sustituye a James Spalding en el Ministerio de Hacienda; en su reemplazo, Adam Nill asume en el de Obras Públicas y Comunicaciones. En Villeta, la Marina despeja el río Paraguay, bloqueado por pescadores que protestan contra el periodo de veda.
2006- Se reinaugura el Hotel del Lago, de San Bernardino.
2010- El presidente Fernando Lugo viaja a Guyana a participar de la cumbre de la Unasur.

Realizado y Publicado por Luis Verón en el Grupo de Facebook: Efemérides Paraguayas

Le Puede Interesar

Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

Por Pedro Gómez Silgueira El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *