Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 21 de Enero – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 21 de Enero – Efemérides Paraguayas

OCURRIÓ UN 21 DE ENERO DE:
1855- Francisco Solano López, al frente de la delegación diplomática con misión en Europa, desembarca de regreso a Asunción del Tacuary, primer barco que cruza el mar con bandera paraguaya.
1869- Guerra del 70: Domenico Sanguini, internuncio apostólico ante el imperio del Brasil, informa a la Secretaría de Estado del Vaticano el fusilamiento en Ita Ybaté del obispo del Paraguay, Manuel Antonio Palacios.
1875- Una ley dispone que las monedas de oro y plata pertenecientes a los países que han firmado o adherido a la Convención Monetaria de París, tienen curso legal en el país.
1878- El gobierno nombra al profesor mexicano José Agustín de Escudero como director del Colegio Nacional de la Capital.
1905- El gobierno suprime el cargo de sub intendente municipal de Asunción.
1906- Nace Juan Darío Quiroz, médico y ministro.
1910- Se habilitan las oficinas telegráficas de Puerto Antequera, Puerto Lomas, Surubiy y Zapaterocué.
1911- Aparece El Alba, revista ilustrada y litografiada por el artista Héctor Da Ponte.
1924- Nace José Fernando Talavera, periodista y escritor.
1926- Nace Oscar Birks, empresario.
1927- El capitán Federico W. Smith funda el fortín Coronel Toledo, en el límite exterior de las colonias menonitas; su primer comandante fue el teniente Alfredo Ramos.
1933- Guerra del Chaco: Los bolivianos atacan el fortín Herrera.
1934- Guerra del Chaco: El Regimiento de Infantería Nº 1 “2 de Mayo” toma contacto con fuerzas bolivianas en el sector de La China. Se oficializa la fusión entre el Instituto Paraguayo y el Gimnasio Paraguayo, dando origen al Ateneo Paraguayo.
1935- Guerra del Chaco: Fuerzas paraguayas ocupan Casa Alta.
1936- El Gobierno paraguayo acepta el canje total de prisioneros de guerra sin esperar el Tratado de Paz con Bolivia.
1937- Nace en la ciudad de Caballero el arreglador, violinista y compositor Wilfrido “Chocho” Alvarenga.
1945- Nace en Horqueta, Concepción, el músico Lidio Ortiz.
1950- Nace en Montevideo Nicolás Darío Latourrette Bo, empresario, promotor cultural.
1956- Nace Hugo Salerno, publicista y catedrático.
1957- Juan Wiesen es consagrado obispo de la prelatura de Encarnación y Alto Paraná. Nace Héctor Guerín, periodista.
1972- Nace el escritor Fernando Pistilli Miranda.
1980- El gobierno otorga a Héctor Villar Marecos una concesión para instalar y explotar el servicio de radiollamada (beeper) en Asunción.
1982- Se habilita el sistema lumínico de la avenida Mariscal López, hasta San Lorenzo.
1987- A raíz del pronunciamiento de la Embajada norteamericana, el ministro del Interior Sabino A. Montanaro, amenaza al embajador Clyde Taylor con los “batallones de asalto” y las “bombas coloradas”.
1988- Se pone en circulación un Anuario 1987, editado por Humberto Rubín, cuya presentación fue prohibida por la Policía.
1989- Fallece el conocido locutor Carlos Penayo.
1992- Se inauguran las sesiones de la Convención Nacional Constituyente; las mismas concluirán en junio con la sanción de una nueva Constitución nacional.
1993- Nace el mesatenista olímpico Marcelo Aguirre.
2003- Roberto Santiago Fernández Schoeder es nombrado ministro de Industria y Comercio, en reemplazo de Euclides Acevedo Candia.
2004- En una compañía de Repatriación, Caaguazú, fuerzas policiales arremeten a balazos contra un camión que transportaba campesinos opuestos a fumigaciones agrícolas, ocasionando dos fallecidos y una decena de heridos.
2006- Celeste Troche y Julieta Granada ganan la Copa del Mundo del torneo de golf femenino en el Gray Player Country Club, en Sun City, Sudáfrica.
2007- Fallece el docente y escritor Eduardo Ramírez Bordón.
2011- Fallece en San Francisco, Estados Unidos, la cantante Chingola Irala.
2012- Supuestos sintierras apostados en Ñacunday, Alto Paraná, se trasladaron hasta Mayor Otaño, Itapúa, y atropellaron estancias y viviendas; destruyeron vehículos, además de amenazar con armas de fuego, machetes y palos a los lugareños. En Iruña golpearon con machete a un productor, todo ante la pasividad de fuerzas militares destinadas en la zona.
2013- Diego Zavala y Rody Godoy juran como ministros de Industria y Comercio y Agricultura y Ganadería. Fallece Hugo Duarte Manzoni, escritor y editor.
2014- Una bomba dirigida al comisario de Arroyo Seco, Villa Elisa, explota y hiere a tres policías. Fallecen las siamesas nacidas días atrás, en el hospital central del IPS.

Le Puede Interesar

Cuando el chirrido del tranvía estalló en fuego

Por Pedro Gómez Silgueira El 6 de marzo de 1978 la apacible tarde asuncena se tornó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *