Home / Efemérides Paraguayas / Ocurrió un 12 de Febrero – Efemérides Paraguayas

Ocurrió un 12 de Febrero – Efemérides Paraguayas

OCURRIÓ UN 12 DE FEBRERO DE:
1537- Juan de Ayolas penetra en el Chaco, en busca de la sierra del Plata y deja a Irala la misión de hacer un fuerte “en donde mejor le pareciere”.
1545- El Cabildo fija nuevos precios a los metales que hacían de moneda.
1569- Muere en Santa Fe de Bogotá el que había sido designado primer obispo del Paraguay, Juan de los Barrios; no ocupó dicho cargo y fue destinado a la mencionada ciudad.
1858- Francisco Solano López y José María da Silva Paranhos firman en Asunción la convención fluvial, explicativa y ampliatoria del tratado de 1856, por el cual se reconoce Bahía Negra como límite norte occidental entre el Paraguay y el Brasil.
1874- Triunfo de la revuelta iniciada el 2 de enero y encabezada por el general Bernardino Caballero; esto se traduce en la conquista de importantes posiciones dentro del gobierno, por parte de los revolucionarios.
1880- Llegan al Paraguay las Hijas de San Vicente de Paúl (Hermanas Vicentinas).
1891- Se crea una segunda comisión para la construcción de la iglesia de la Encarnación, integrada por Juan Sinforiano Bogarín, Juan Bernabé Colmán, Adolfo Velázquez, Pedro Miranda, Higinio Uriarte y José Jacquet.
1900- Nacen Eulalio Facetti, militar y héroe de la Guerra del Chaco, y en Cerro León, Paraguarí, Damián Bruyn, futuro intendente municipal y ministro.
1906- Desembarca en el puerto de Asunción el primer automóvil llegado al Paraguay: un Cadillac monocilíndrico, importado por el industrial Jorge Barzi.
1913- Nace en Villa Rica el poeta Carlos Antonio Martínez.
1921- Eladio Velázquez rununcia a su cargo de miembro del Superior Tribunal de Justicia.
1931- Se funda el club Deportivo Recoleta, de Asunción.
1932- Se funda el club Humaitá FBC de Asunción.
1937- Nace Raúl Ricardo Sapena Brugada, catedrático, ministro y magistrado judicial. Es acreditado como representante diplomático alemán en el Paraguay, Hans Karl Paul Buesing, en reemplazo del conde Erhard von Wedel.
1941- La II División de Infantería se levanta contra el Gobierno, pero prontamente la rebelión es sofocada; mueren en la lucha el cabecilla mayor Víctor Brizuela y el jefe de Estado Mayor divisionario Lindolfo González. El Gobierno nombra director del diario La Tribuna a Jerónimo Echagüe Vera.
1954- Nace en Asunción la arpista Raquel Lebrón.
1955- Silvícolas ayoreo atacan cerca de Filadelfia, Chaco, al colono menonita David Sawatzky y a su familia; el ataque fue repelido por los vecinos.
1959- El príncipe Bernardo de los Países Bajos, visita el Paraguay.
1967- Se constituye una Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña para el cumplimiento del Acta de Yguazú, sobre uso de los recursos hidráulicos del río Paraná.
1974- El gobierno autoriza a la Texaco Paraguay Inc. a buscar petróleo en el Chaco.
1975- Alberto Moctezuma Hurtado se acredita embajador de Colombia en el Paraguay.
1986- La Antelco “recuerda” a los medios de comunicación radial y televisiva la “sugerencia” de evitar entrevistar a opositores “irregulares” y suspende por 90 días al periodista Oscar Acosta.
1988- En la localidad de Raúl Arsenio Oviedo, la policía expulsa violentamente a sacerdotes, religiosas y seminaristas que realizaban actividades relacionadas con un congreso eucarístico.
1996- Aparece el semanario encarnaceño El Mercurio de Itapúa, dirigido por Carlos Madelaire Kriskovich y Alberto Kriskovich Cibils.
2003- Fallece Luis Fernández, conocido empresario pecuario.
2006- Fallece el pianista Adolfo Monges.

Le Puede Interesar

Ocurrió un 2 de diciembre – Efemérides Paraguayas

1540- La armada del adelantado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, parte del puerto español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *