Home / Datos de Interés / La Escalinata de Antequera – Fotos Inéditas

La Escalinata de Antequera – Fotos Inéditas

Uno de los principales símbolos de Asunción desde la década del 30, la Escalinata fue cediendo ese privilegio a construcciones más modernas, aunque sigue siendo un lugar emblemático de la capital.

Construida como solución al desnivel de la zona conocida como Sansón Cué, la Escalinata de Antequera se convirtió en imagen obligada de las postales de Asunción a partir de entonces. Su mentor fue el arquitecto Miguel Ángel Alfaro, en ese momento intendente municipal de Asunción.

La columna coronada por la escultura de la Victoria (homenaje a los Comuneros), obra del escultor italiano Luis Perlotti, le fue agregada en 1928. Algunas versiones, como la de Luis Verón, reconocen este año como el de la construcción de la Escalinata; otras señalan que fue en 1926, cuando Alfaro era intendente.

El italiano Carlo Pozzi fue quien llevó adelante la construcción. Fue inaugurada el 15 de agosto de 1928, en ocasión de la asunción presidencial de José P. Guggiari. En ese momento el intendente municipal era Baltasar Ballario.

La construcción de otros edificios hizo que la Escalinata compartiera con ellos su condición de símbolo asunceno. Entre otros, el edificio del Banco Central (hoy del Banco Nacional de Fomento) y el Hotel Guaraní pasaron a ser los favoritos de los fotógrafos.

DEPORTES Y OTROS. Al costado de la Escalinata se encuentra la cancha del club de fútbol de salón Antequera y Castro, el que en sus mejores épocas convocaba a un centenar de seguidores. El lugar también fue uno de los primeros en ser utilizados por los travestis para ofrecer sus servicios, según cuentan quienes habitualmente pasaban por ese sitio a la noche.

Hace algunos años la Municipalidad de Asunción empezó a analizar un proyecto para mejorar la circulación de vehículos en el centro, lo que hubiera hecho desaparecer la Escalinata, pues la idea era convertir ese tramo en calle.

La idea volvió a ser reflotada este año, pero afortunadamente las opiniones en contra de la iniciativa son muchas, y es de esperar que no prospere, porque se perdería otro símbolo de la Capital.

Le Puede Interesar

Historia del Hotel Guaraní Asunción

El Hotel Guaraní Asunción es un edificio emblemático de la ciudad de Asunción en Paraguay, reconocido por la municipalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *