Home / Destacados / La Costanera de Asunción

La Costanera de Asunción

UN PASEO POR LA ASUNCIÓN DE AYER Y LA ASUNCIÓN DE HOY – 02: LA COSTANERA DE ASUNCIÓN.

Cuando se recurre a la frase: Todo tiempo pasado fue mejor, se suscitan diversos debates sobre el punto, si tiene o no validez universal, aquí no se trata de recordar los hechos malos o los buenos sino simplemente confrontarlos en una serie de imágenes de tal forma a los que lo quieren echar al olvido así lo hagan o los que de alguna manera vean los hechos buenos felizmente traten de que aquello no quede en el olvido, aun cuando la memoria colectiva sea un sueño.

Aparentemente todo tiempo pasado fue mejor pero el porque  lo fue ,no es bueno preguntar ;  mejor  hacerle caso a Eclesiastés 7:10 ¨Nunca preguntes por qué todo tiempo pasado fue mejor. No es de sabios hacer tales preguntas¨ 


En este cuadro se puede apreciar el valor y la relevancia que se le daba a la bahía de Asunción, si bien parecía más a un barranco que una playa.

Finalmente el Proyecto Costanera quedo definido en una avenida que va a lo largo de la bahía desde el puerto hasta la Av. Gral Santos. donde se conectara con la avenida Artigas, para formar un nuevo cuello de botella, misma situación se plantea con la avenida Ñu Guazu que conectara Artigas con Luque. Al parecer la ideas es todos sobre Artigas, la pequeña avenida de 2 carriles cada mano.


Quizás  esta sea la mejor muestra de lo que era la costanera desde el Cabildo hasta el Palacio de los López.

Perfecta simetría, jardines al estilo europeo, pequeños arbustos perfectamente recortado con senderos para el paseo.


Desde lo mas bajos de la Bahía de Asunción .

Esta fotografía testimonia la verdadera costanera, sin la Chacarita, situación que se da en los años 60 y se profundiza en los 70 . Obsérvense los muros de contención , el de la izquierda aun sobrevive


Desde el muro superior, aun se puede observar los bellos amaneceres en la Bahía de Asunción , las balaustradas han sobrevivido al tiempo y el vandalismo.

Otra toma desde el muro superior y la calle que pasa al costado y por debajo del Cabildo, poco a poco esta siendo abandonada por las gentes de la Chacarita.

Por años esta calle ha estado en poder de los Chacariteños, un sitio perdido por Asunción  producto de las desigualdades sociales quizás agudizadas en la época de la construcción de la Represa de Itaipu

Esta foto se ha tomado donde actualmente esta el la estatua ecuestre del Mcal Francisco Solano López. Al fondo el famoso Parque La Victoria. Se nota la limpieza y el orden que se tenía. Cuando se fue creando la Chacarita El Parque La Victoria desapareció y con ella el gran tobogán , gran atractivo de Asunción de los años 70


Este era el lugar del Parque La Victoria  que bueno seria tener un Parque de nuevo allí , al estilo Parque Rodó el de Montevideo  Uruguay.( Dentro del parque en sí hay un lago artificial, una zona de juegos infantiles, y un parque de atracciones mecánicas donde también se dispone de varios locales gastronómicos.Los juegos del Parque Rodó se iniciaron el 24 de enero de 1889 con un emocionante artefacto: la montaña rusa. wikipedia.org/wiki/Parque_Rodó -)

El proyecto Bicentenario segun se aprecia en los afiches , es una avenida y espacio verde el resto?  muy bien muchas gracias .

Hasta la fecha, y a pocos meses o días de la inaguración de la avenida Costanera, nada se sabe del Famoso Parque Bicentenario, solo tenemos las laminas del proyecto y las promesas. Todo lo que sera  la costanera  unas cintas de asfalto a lo largo de la bahía , si parque Bicentenario o por lo menos hasta la fecha

La Estatua del Mcal Francisco Solano López, siempre fue un atractivo como el mirador de la Bahía de Asunción.

Le Puede Interesar

Historia del Hotel Guaraní Asunción

El Hotel Guaraní Asunción es un edificio emblemático de la ciudad de Asunción en Paraguay, reconocido por la municipalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *