Home / Destacados / Jardín Botánico de Asunción

Jardín Botánico de Asunción

El actual Jardín Botánico de Asunción, propiedad de unas 450 hectáreas, era conocido antiguamente con el nombre de “Ykua Viana”, por haber sido de Antonio Martínez de Viana, abuelo de Juana Paula Carrillo, y luego, “Ykua Carrillo”, por haber pasado a su padre, don Pedro Ignacio Carrillo (casado con la hija de Viana). A su vez, una fracción fue heredada por Doña Juana Paula Carrillo Viana y otra por su hermano Mariano del Carmen, pero en 1835 éste le vendió su parte a Carlos Antonio López, en 1200 pesos fuertes. Esto es, durante el gobierno de Gaspar Rodríguez de Francia.

La “Casa Alta”, o “Casa López”, se construyó en la década de 1840. Terminada la Guerra de la Triple Alianza, se produjo una áspera disputa a través de los periódicos, en la que el esposo de Rafaela López Carrillo, el Tte. Cnel. brasilero Milciades Augusto de Azevedo Pedra, increpaba duramente al Presidente Provisional, Cirilo Antonio Rivarola, por haberse apoderado por la fuerza de la quinta de Trinidad de Juana Paula Carrillo, anulando incluso sentencias judiciales que la restituían a su legítima propietaria, de donde se robaron “más de mil pesos fuertes derribando paredes cuyos escombros aún están allí”. También le reclama “más de mil onzas de oro de Juana Paula que le fueron confiadas de buena fe (a Rivarola) por el Jefe Gral. Gelly Obes, argentino”, más otras propiedades de su esposa Mónica Rafaela.

En los archivos consta que, en 1871, doña Juana Paula Carrillo de López produjo una información sumaria por ante el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil, para probar que le pertenecía la quinta. Para el año siguiente, 1872, en virtud de haber fallecido Doña Juana Paula, se presentaron sus hijas Doña Inocencia López de Barrios y Doña Rafaela López de Azevedo Pedra, como sus únicas herederas y solicitaban la aprobación de la posesión y el amparo de ella. Las tres fracciones originales, finalmente fueron donadas por Acevedo Pedra a descendientes de Juana Paula.
Luego, años después, las tres fracciones fueron luego transferidas al Banco Agrícola del Paraguay, y finalmente a la Municipalidad de Asunción.

El Jardín Botánico se creó, como tal, en 1919.
FUENTE: Porfirio Báez González.

 

Le Puede Interesar

Historia del Hotel Guaraní Asunción

El Hotel Guaraní Asunción es un edificio emblemático de la ciudad de Asunción en Paraguay, reconocido por la municipalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *