Home / Datos de Interés / Historia de Lineas Aéreas Paraguayas – LAP

Historia de Lineas Aéreas Paraguayas – LAP

1962

El 26 de Julio fue nombrado Comandante de la Aeronáutica Militar el Teniente Coronel Adrián Jara, quien impulsó la creación de una línea aérea internacional de bandera paraguaya, que se denominó LINEAS AÉREAS PARAGUAYAS, siendo él mismo el primer presidente del directorio de la empresa.

El 13 de Septiembre fue firmado el contrato entre Aerolíneas Argentinas y la Aviación Militar mediante el cual se adquirían tres Convair CV-240-6 para LINEAS AEREAS PARAGUAYAS. Inicialmente recibieron los seriales militares T-43, T-45 y T-47, siendo posteriormente matriculados como ZP-CDN, ZP-CDO y ZP-CDP.

En Noviembre, los Convair CV-240-6 de LAP fueron bautizados con los nombres de: “Carlos Antonio López” (ZP-CDN), “General Bernardino Caballero” (ZP-CDO) y “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” (ZP-CDP).

Durante los meses de Noviembre y Diciembre de 1962, se llevó a cabo el curso de entrenamiento de las primeras tripulaciones de vuelo para los Convair CV-240-6 en las instalaciones de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Participan los Teniente Coroneles Adrián Jara, José María Argaña y Epifanio Cardozo, los Capitanes Manuel Insaurralde, Ángel Souto y Raúl Calvet. Además, 10 mecánicos de la Aviación Militar también fueron entrenados en el mantenimiento de los Convair.

1963

El 12 de Enero, el “Carlos Antonio López” viajó a USA para una inspección general y la colocación de un radar meteorológico.

En Marzo, viajó el “General Bernardino Caballero” a USA por igual motivo.

El 18 de Marzo, mediante el Decreto-Ley N° 337, se creaba oficialmente la empresa estatal LÍNEAS AÉREAS PARAGUAYAS (LAP). Su primer directorio estuvo integrado por el Tcnel.DEM Adrián Jara (Presidente), el Tcnel. DEM José María Argaña (Vice-Presidente), el Tcnel. DEM Gerardo Johannsen (Representante del Comando en Jefe), el Tcnel. DEM Epifanio Cardozo (Representante de la Aviación Militar), el Auxiliar Principal MAM Juan P. Benítez (Representante de la Aviación Militar) y el Cnel. de Intendencia Enrique Mongelós Nardi (Gerente General).

El 18 de Junio, el “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia” viajó a USA para la inspección general y la instalación de un radar meteorológico.

En Julio se efectuó el primer vuelo no oficial de la empresa, llevando al equipo de Olimpia en un vuelo charter a Santiago de Chile.

En los meses de Julio y Agosto se realizaron una serie de vuelos de instrucción para las tripulaciones de cabina y para las azafatas y comisarios de a bordo.

Durante el mes de Agosto se Inauguraron las oficinas centrales de LAP en el edificio del Comando de Aeronáutica sobre la calle Oliva al 467.

El 19 de Agosto reciben sus licencias las primeras azafatas y comisarios de a bordo de LAP: Felicita Mattosh, Nélida Vergara, María Villamayor, Zaida Fernández, Aldo Moreno, Fulgencio González y Rubén Yebrán.

El 20 de Agosto, después de una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Aeropuerto Internacional de Asunción, el Convair CV-240-6 “Gral. Bernardino Caballero” matriculado ZP-CDO cumplió el vuelo inaugural de la empresa, conectando Asunción con Curitiba, Sao Paulo y Río de Janeiro. Estuvo tripulado por el Tcnel. Argaña (piloto), el Tcnel. Jara (Comandante del vuelo), el Tcnel. Cardozo (copiloto), Juan Pires (ingeniero de vuelo), José Moscarda (radio operador) y las azafatas Felicita Mattosh, Nélida Vergara y Zaida Fernández.

El 30 de Agosto, el Convair CV-240-6 ZP-CDO realizó el vuelo inaugural a Buenos Aires.

El 10 de Septiembre, el Convair CV-240-6 ZP-CDN realizó el vuelo inaugural a Montevideo.

El esquema de vuelos inicial de LAP comprendía tres frecuencias semanales a Bs.As., dos frecuencias a Montevideo y dos a Curitiba-Sao Paulo-Río de Janeiro.

El año 1963 culminaría con un total de 2.116 pasajeros transportados por la novel LAP.

Durante los años 60, se incorporarían las siguientes azafatas a LAP: Ingrid Strommer, Elodia González, María Selva González, Mirta Moreno, Brunilda Bordón, Regina Yurrita, María Ángela Ayala, María Victoria Meza, Alba Luz Galeano, Marían del Carmen Jiménez y Nélida del Rosario Ayala. También los comisarios de a bordo Ángel Ortíz, Diógenes Meza, René Rivet, Guillermo Erico, Néstor Arrúa, Rodolfo Nielsen, Arturo Gómez de la Fuente y Tadeo Salerno.

La Unidad de Mantenimiento de LAP estuvo a cargo del Mayor de Aviación Robustiano López Martínez. En los años 60, se incorporaron a LAP los suboficiales mecánicos de la Aeronáutica Militar Roberto Lange, Juan Gilberto Vargas, Ricardo Ayala, Américo Ayala, Fidelino Leguizamón, Enrique Martens, Sinforiano Falcón, Fulgencio Ybáñez y Florencio Rojas.

1964

El 15 de Mayo, el Presidente de LAP y Comandante de la Aeronáutica Militar Tcnel. DEM Adrián Jara es ascendido a Coronel.

El 13 de Junio, Air France nombró a LAP su representante en Paraguay.

El 9 de Julio falleció el Tcnel. José María Argaña, piloto de LAP, al accidentarse en un vuelo privado.

El 20 de Agosto LAP cumplió su primer aniversario.

Durante el año 1964, LAP transportó un total de 10.372 pasajeros.

1965

En el mes de Mayo, LAP transportó al equipo de Santos del Brasil, entre cuyos jugadores se encontraba el célebre Edson Arantes do Nacimento (Pelé).

El 20 de Agosto, LAP cumplió su segundo aniversario.

Durante el año 1965, LAP cubría sólo tres destinos regionales: Buenos Aires, Montevideo y Sao Paulo con sus tres Convair CV-240-6. En dicho año, ingresó a la empresa aérea el Tte. PAM Aníbal Gómez de la Fuente, y se eliminó la escala en Curitiba y los servicios a Río de Janeiro, por la baja densidad de la ruta, manteniéndose sólo los vuelos a Sao Paulo en el Brasil.

En 1965, LAP transportó un total de 14.653 pasajeros.

1966

A partir del 20 de Enero, LAP añadió una frecuencia más a Bs.As, totalizando cinco vuelos semanales. Montevideo y Sao Paulo continuaron con dos vuelos semanales. En Abril de aquel año, las frecuencias a Bs.As. subieron a seis vuelos semanales.

En Julio, son incorporados a la empresa varios oficiales pilotos de la Aeronáutica Militar: Los Ttes. 1° PAM René Ferreira, Juan B. Arce, Ramón Dardo Guerra, Alejandrino Acuña, Miguel Ángel Segovia, Pablo Romero y Eugenio Acevedo. Entre los suboficiales mecánicos se incorporaron ese año Varón Gómez, Felipe Ayala, Sergio Ruíz y César Martínez.

El 20 de Agosto se celebró el tercer aniversario de la empresa.

El 10 de Diciembre fue inaugurado el local destinado al servicio de a bordo, oficinas de abastecimiento y reparación de instrumentos de LAP en el Aeropuerto Internacional de Asunción.

El año de 1966 culminaría con un total de 20.199 pasajeros transportados.

1967

El 11 de Abril, LAP cumple el primer vuelo presidencial al transportar al Primer Mandatario a un Conferencia-Cumbre de Jefes de Estados Americanos en Montevideo, Uruguay. Fue utilizado el Convair CV-240-6 “Carlos Antonio López”. Otro vuelo presidencial ocurrió el 4 de Mayo de aquel año, cuando el Convair “Dr. José Rodríguez de Francia” de LAP transportó al Primer Mandatario y su comitiva a la ciudad de Río de Janeiro.

El 14 de Mayo, el Coronel DEM Adrián Jara fue ascendido al rango de General de Brigada.

El 26 de Mayo se accidentó el Convair CV-240-6 matriculado ZP-CDP al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, afortunadamente sin víctimas fatales. Una falla eléctrica activó la reversa de los motores antes que la aeronave toque tierra, ocasionando una pérdida de sustentación y como consecuencia se estrelló. La aeronave era tripulada por el Capitán PAM René Ferreira (piloto), el Tte.1° PAM Pablo Romero (copiloto), el MAM Zacarías Soto (ingeniero de vuelo), el Suboficial Marcial Quiñónez (radio operador), Elodia González (azafata) y Néstor Arrúa (comisario de a bordo), y llevaba un total de 19 pasajeros.

El 18 de Octubre, LAP lanzó el “Vuelo Tricolor” que consistió en un vuelo triangular Asunción-Montevideo-Buenos Aires-Asunción. Para aquel entonces, LAP volaba tres veces por semana a Bs.As., un vuelo semanal a Montevideo, un “Vuelo Tricolor” semanal a Montevideo-Bs.As. y un vuelo semanal a Sao Paulo. Las frecuencias de vuelo fueron reducidas debido a que la propia flota de LAP sólo contaba con dos aeronaves debido al accidente de Mayo.

El año de 1967 culminaría con unos 15.406 pasajeros transportados.

1968

El 4 de Julio, LAP incorporó modernos equipos de contabilidad en su casa central en Asunción.

El 23 de Julio, el General de Brigada Adrián Jara viajó a Washington DC para gestionar la compra de tres Lockheed L-188 Electra C para LAP.

El 20 de Agosto, LAP cumplía su quinto aniversario. Unos días después, el gobierno paraguayo autorizó la compra de los Electra C para LAP.

El 8 de Septiembre se realizó la firma del contrato entre LAP y Eastern Airlines para la compra de los tres Electra C más un lote de repuestos y cursos de entrenamiento para tres tripulaciones de vuelo y seis mecánicos, en el Consulado Paraguayo en Nueva York. Las tres aeronaves fueron matriculadas como ZP-CBX, ZP-CBY y ZP-CBZ.

 
[srizonfbalbum id=2]

Le Puede Interesar

Historia del Hotel Guaraní Asunción

El Hotel Guaraní Asunción es un edificio emblemático de la ciudad de Asunción en Paraguay, reconocido por la municipalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *