Home / Datos de Interés / Asunción y sus Intendentes (Luis Verón)

Asunción y sus Intendentes (Luis Verón)

FRANCISCO CASABIANCA MORETTI

Don Francisco Casabianca Moretti fue el primer ciudadano que dirigió la Municipalidad asunceña con la denominación de Intendente Municipal. Había nacido en La Casabianca, cantón de La Porta, distrito de Bastia, en la isla francesa de Córcega, el 11 de marzo de 1847. En la isla realizó sus primeros estudios, pero sus travesuras de niñez lo convirtieron en alumno poco menos que regular y en un joven pendenciero.

Siendo todavía un niño, movido por su espíritu aventurero se escapó de su casa en más de una ocasión. Pero su corpulencia hacía que aparentara mayor edad, se embarcó en buques mercantes y recorrió     gran parte del mundo, viviendo un sin número de aventuras.

Con apenas 15 años, era un consumado marinero y en mayo de 1862, se embarcó en Burdeos rumbo al Río de la Plata. Llegó a Montevideo, visitó Buenos Aires, y vivió incontables aventuras, además de dedicarse al comercio y a las más disímiles tareas para ganarse la vida.

Cuando estalló la Guerra de la Triple Alianza, se trasladó al escenario de operaciones como vivandero, teniendo la ocasión de hacer pingues negocios. Al finalizar el conflicto se estableció en Patiño cué donde explotó un aserradero y un ingenio agrícola.

En el Paraguay formó familia y trabajó en la empresa del ferrocarril, donde era conocido como un avezado técnico en mecánica, mereciendo el apelativo de ingeniero, con que era conocido por la población.

Según referencias familiares, una de sus grandes aficiones era el boxeo, actividad deportiva en la que era insuperable, más aún teniendo en cuenta que era de gran corpulencia.

Una vez radicado en el país, Francisco Casabianca propició la venida de otros parientes suyos, como el padre Miguel Casabianca y Jean Paul Casabianca, quien se hizo célebre por ser un consumado poeta.

En Asunción, don Francisco se casó con Carmen Decoud, con quien iniciaron la presencia del apellido Casabianca en el Paraguay.

Cuando el 8 de mayo de 1891, a raíz de la aplicación de la nueva Ley de Municipalidades de 1890, durante la presidencia de don Juan Gualberto González, se creó la Intendencia Municipal de la Ciudad de Asunción, las autoridades pensaron en él como el más indicado para ejercerla. Asumió el cargo el 9 de mayo de ese mismo año, siendo nombrado en la Secretaría de la Intendencia, su pariente político Arsenio López Decoud, quien años después, también ocuparía el mismo cargo.

Poco después de un año de ejercer el cargo, el 4 de julio de 1892, don Francisco Casabianca tuvo que abandonarlo, pues, dos días antes, entró en vigencia la ley que excluía a los extranjeros de la jefatura de las oficinas públicas nacionales.

Algunas de sus obras fueron la apertura de nuevas calles en la capital, ampliando el casco urbano de la ciudad, el reordenamiento del cementerio de la Recoleta, la implementación de impuestos por alumbrado público y por limpieza pública. Falleció en Asunción, el 18 de septiembre de 1925.

 

JOSÉ DEL ROSARIO MAZÓ

El señor José del Rosario Mazó nació en los primeros años de la década de 1860 y fue el primer intendente municipal paraguayo. Sustituyó al señor Francisco Casabianca, cuando se estableció por ley que los jefes de reparticiones oficiales debían ser de nacionalidad paraguaya.

Nació hacia 1860 y le cupo protagonizar la recuperación nacional en la posguerra. Nombrado para el cargo por el presidente Juan Gualberto González, ejerció el cargo entre el 4 de julio de 1892 al 26 de noviembre de 1893. Antes de ocupar    la Intendencia Municipal, el señor Mazó fue el segundo titular de la Dirección General de Correos y Telégrafos, luego de  su rehabilitación en la posguerra. Para este cargo, fue nombrado el 7 de octubre de 1885. También fue concesionario de una empresa de montepío.

Durante su intendencia, entre otras medidas administrativas, se creó la Oficina Bacteriológica Municipal, supervisora de la calidad de los alimentos destinados al consumo de la población.

Su gestión se desarrolló en medio de ingentes necesidades ante la escasez de recursos, debido a la crítica situación económica del país en esos años. Don José del Rosario Mazó, falleció en Asunción, en los primeros años del siglo XX.

JOSÉ RAMÓN SILVA

Don José Ramón Silva nació en Asunción, el 1 de marzo de 1870. Sus estudios los realizó en las escuelas abiertas en la posguerra del 70. Posteriormente se trasladó a la ciudad argentina de Paraná, donde obtuvo el título de notario y escribano público.

El 29 de diciembre de 1892, juntamente con otros profesionales, fue cofundador del Colegio de Escribanos del Paraguay, de cuya primera comisión directiva fue secretario. Posteriormente presidió la entidad        en los ejercicios de 1898, 1901, 1915, 1916       y 1921. También fue destacado miembro de la Sociedad Ganadera del Paraguay. Como parlamentario, en 1897 ocupó una banca en la Cámara de Diputados.

Nombrado  intendente   municipal   de Asunción, desempeñó el cargo entre el 27 de noviembre de 1893 al 30 de abril de 1896. Ejerció el cargo bajo los gobierno de tres mandatarios: Juan Gualberto González, Marcos Morínigo y Juan Bautista Egusquiza.

Durante su administración municipal, en la que la impronta fue la mala situación económica de la institución, reflejo de la crisis económica que afectó al país en esos días. Pese a ello y mediante recursos estatales, se arregló y reacondicionó la Tablada de Trinidad, el Mercado Central, entre otras obras, siendo una de las principales de su gestión, la delineación, hacia 1895, de las calles del barrio Santísima Trinidad, que por entonces iba ganando acelerado crecimiento por el establecimiento en la zona de mataderos, curtiembres y algunas industrias. De esa época data el aspecto urbano que conserva en la actualidad. Es digno de señalar que, durante su administración, empezaron a funcionar en la capital las primeras cocherías (empresas alquiler de carruajes utilitarios y de lujo), que fueron una alternativa de transporte público después de las líneas de tranvías de tracción a sangre.

El señor José Ramón Silva falleció en Asunción, el 25 de marzo de 1935.

MANUEL ANTONIO MACIEL

El coronel Manuel Antonio Maciel fue excombatiente la Guerra de la Triple Alianza, de heroica actuación en diversos hechos de armas y que, en la paz, puso empeño y energías en la posterior reconstrucción nacional, ejerciendo numerosos y disímiles cargos públicos: fue fiscal general del Estado, juez, miembro de la Cámara de Apelaciones, del Superior Tribunal de Justicia, del Banco Nacional del Paraguay, además de ocupar de cargos ministeriales en las carteras de Justicia, Culto e Instrucción Pública, durante el gobierno de Marcos Morínigo; de Interior en los últimos días del gobierno del general Patricio Escobar y de Guerra y Marina en el gobierno del general Juan Bautista Egusquiza.

Nació en Santa Rosa, Misiones y fue además, cofundador y vicepresidente de la Asociación Nacional Republicana. En representación de este partido, se presentó como candidato a diputado en 1888, pero debido a los desmanes políticos en los comicios retiró su candidatura.

En 1893, su nombre fue mencionado como potencial integrante de una fórmula con miras al periodo del 1894-98, secundando a Bernardino Caballero en la vicepresidencia.

Debido a su sólido prestigio personal, su nombramiento como intendente municipal fue muy bien recibido por la ciudadanía. Ejerció el cargo desde el 1 de mayo de 1896 al 17 de junio de 1898.

Su actuación al frente de la Municipalidad fue proficua, aunque con algunos proyectos inconclusos, como la frustrada mudanza del Mercado Central a un nuevo local. Este centro de abasto recién se mudó en los primeros años de la década del 40 del pasado siglo.

Dejó la intendencia municipal para asumir el cargo de ministro de Guerra y Marina, en reemplazo de Emilio Aceval, quien había renunciado para candidatarse a la primera magistratura de la República, que la ejerció entre 1898 y 1902.

Retirado de la actividad pública, falleció a avanzada edad, el 30 de julio de 1911.

ANTONIO DOLORES CODAS

Activo participante de actividades políticas de posguerra del 70, don Antonio Codas nacido en Asunción, el 2 de noviembre de 1856 fue uno de los fundadores del grupo político Club del Pueblo, en 1885, integrado entre otros por Benjamín Aceval, Cecilio Báez, Cirilo Solalinde, Rosendo Carísimo, Mateo Collar, Antonio Taboada, Juan B. Egusquiza, Marcos Morínigo, etc.

Ingeniero y agrimensor, el señor Codas, fue inspector de Obras Públicas, miembro de la Comisión del Colegio Nacional, del directorio del Banco Agrícola del Paraguay (1888), presidente del Departamento General de Ingenieros, ministro de Hacienda (8 de abril 1893), miembro del Tribunal Superior de Justicia y directivo de la Sociedad Ganadera del Paraguay, entre otras actividades. El 18 de junio de 1898 asumió la intendencia municipal, en reemplazo del coronel Manuel Antonio Maciel, quien asumió un cargo ministerial. Ejerció el cargo hasta el 28 de septiembre de 1899. Durante su administración municipal, se declaró en Asunción una epidemia de peste bubónica, situación que puso a prueba la capacidad de reacción de la ciudadanía y sus autoridades.

A fines de noviembre de 1898, presentó renuncia al cargo, pero fue confirmado por el presidente Emilio Aceval, dirigiendo la Municipalidad por un año más.

Casado con Lidia Thompson, don Antonio Dolores Codas, falleció en Asunción a edad avanzada.

VICTOR MARTÍN SOLER

Don Víctor Martín Soler fue un ciudadano de destacada actuación pública en la posguerra de la Triple Alianza y en los primeros años del siglo XX.

Militó en el liberalismo paraguayo y fue uno de los fundadores del Centro Demo     crático y miembro de su primera comisión directiva, así como activo dirigente partidario, llegando a presidir dicha nucleación política. Fue senador nacional y desempeñó cargos diplomáticos en la Argentina, y ocupó un cargo en el consejo directivo del Banco de la República.

En vistas a las elecciones de 1890, su nombre fue mencionado para una fórmula presidencial bipartidaria -colorado-liberal- con Juan G. González como presidente y Víctor M. Soler como vicepresidente, en una tentativa de acuerdo político entre ambas corrientes partidarias, en vista a las elecciones de 1890. Acuerdo que fue roto poco después.      

Participó del fallido golpe liberal del 18 de octubre de 1891, y como consecuencia de ello, conoció la prisión, juntamente con Ignacio Ibarra, José Macías, Manuel Ávila -abuelo de otro intendente que trataremos más adelante-, José Urdapilleta y otros.

Años después, fue uno de los fundadores del periódico El Cívico, que se imprimía en una prensa adquirida de su propio peculio.

Nombrado intendente municipal por el gobierno del presidente Emilio Aceval, lo ejerció por breve tiempo, entre el 29 de septiembre y el 30 de diciembre de 1899.

Diez años después, 1909 fue nombrado ministro de Hacienda del gobierno de Emiliano González Navero. Retirado de la actividad política, falleció en Buenos Aires, el 15 de enero de 1915.

JUAN MANUEL SOSA ESCALADA

Don Juan Manuel Sosa Escalada, nació en Villa de San Pedro de Ycuamandyyú, el 10 de noviembre de 1860, hijo de Ignacio Sosa y Josefa Encarnación Escalada.

Fue educado en Buenos Aires, realizando sus estudios en el prestigioso Colegio Nacional de la capital argentina, donde se recibió de bachiller. En la misma ciudad siguió estudios universitarios en la carrera de Derecho y ejerció como agente judicial y presidente de la Asociación Paraguaya de Buenos Aires, regresando luego a su país a mediados de la década de 1880.

Hizo carrera política en filas del Partido Liberal y tuvo destacada actuación pública, ya como magistrado, senador e intendente municipal de Asunción entre el 30 de diciembre de 1899 y el 27 de noviembre de 1902. Durante su ejercicio, le tocó la organización de los festejos por la entrada del siglo XX, el 1 de enero de 1901, que, según las crónicas de entonces, fueron espléndidos y generaron muchas expectativas. Otra medida de su administración fue la aplicación del sistema métrico decimal, por medio de una Oficina de Pesas y Medidas.

Participó de la revolución de 1904 y fue uno de los principales actores del acceso de su partido al poder. Entre el 12 de enero de 1905 y el 4 de diciembre de 1906, nuevamente ejerció la Intendencia capitalina. Durante su segundo mandato, se arborizó la plaza Uruguaya y se suprimió el cargo de sub-intendente, que no servía para otra cosa sino para que éste conspirara contra el intendente (notable ¿no?). Se suprimió, además, la tercerización de la recaudación de los recursos municipales, se creó la Oficina de Recaudaciones y se realizaron los primeros servicios de desagüe cloacales y la ciudad vio transitar por sus calles el primer automóvil llegado al país.

Luego del golpe de estado jarista del 2 de julio de 1908, se radicó en Buenos Aires, donde falleció, siendo cónsul del Paraguay, el 10 de mayo de 1939. Sosa Escalada también se destacó como periodista y escritor prolífico. Colaboró en diversos medios de prensa de nuestro país y de la Argentina y dejó publicado varias obras, entre las que destacan: “Conferencias sobre límites paraguayos”, “Caballero’, “El Paraguay Occidental”, “La fundación de la Ciudad de Asunción”, “El Pilcomayo como límite argentino-paraguayo” y “Breves apuntes sobre el Chaco Boreal”. Estuvo casado con Adelaida Dolores Misch, con quien tuvo 10 hijos. Viudo, volvió a contraer matrimonio con Juana Benavente, con quien tuvo una hija.


JUAN DE LA CRUZ ARRÚA

Don Juan de la Cruz Arrúa, fue uno de los protagonistas de la reconstrucción del país, luego de la terrible guerra que nuestro país sostuvo con la Tríplice formada por la Argentina, el Brasil y el Uruguay. Tuvo activa participación en la política de entonces, actuando en filas republicanas, lo que le llevó a ser uno de los cofundadores de la Asociación Nacional Republicana, cuya acta fundacional firmó al lado de figuras como Bernardino Caballero, Higinio Uriarte, Ángel Benítez, Héctor Carballo, José Segundo Decoud, etc.

Su actuación pública la desarrolló como dirigente partidario y como parlamentario en el Senado. Durante el gobierno del presidente Juan Gualberto González fue, juntamente con otros connotados ciudadanos, cofundador del primer cuerpo de bomberos voluntarios de la capital y miembro de su primera comisión directiva, en 1893.

El 28 de noviembre de 1902, el gobierno del presidente Juan Antonio Escurra le nombró intendente municipal de Asunción, cargo que ejerció hasta el 29 de julio de 1904. Durante su administración, una de las más importantes obras fue el nivelado de las zanjas de la antigua laguna de los Patos, permitiendo la extensión de la avenida República y la creación de plazas en la costanera, al norte del Colegio Militar.

Otra medida de su gestión fue la denominación de la vieja calle Florida con la de Benjamín Constant, en homenaje del prócer brasileño, defensor de los derechos del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza. En esta época, la Municipalidad funcionaba en el edificio del Congreso nacional y como los parlamentarios necesitaban de mayor espacio para ejercer sus funciones con mayor comodidad, la Comuna se trasladó a una casa alquilada de la calle Independencia Nacional y Presidente Franco.

En abril de 1904 salió de permiso mientras se le instruía un sumario administrativo por supuestas irregularidades, pasando a ejercer la titularidad el sub-intendente. Repuesto en el cargo, renunció.

Don Juan de la Cruz Arrúa, falleció en Asunción hacia 1915.

MIGUEL ELIZECHE

Antes de asumir como Intendente Municipal titular, don Miguel Elizeche ya venía ejerciendo el cargo en su carácter de sub-intendente, durante la intervención a fue que sometida la administración de su predecesor, Juan de la Cruz Arrúa, quien, al reasumir presentó renuncia al cargo.

Esa situación permitió a don Miguel Elizeche ejercer efectivamente como intendente municipal, asumiendo el 30 de julio de 1904 y ejerciéndolo hasta el 11 de enero de 1905.

Don Miguel Elizeche nació en Santísima Trinidad, Asunción. Su formación escolar la realizó en el Colegio Nacional y ejerció varias funciones públicas. Falleció en Asunción, hacia 1930.


MARTÍN LLANO CHAMORRO

En septiembre de 1869, el gobierno provisorio del Triunvirato, había liberado las costas del río Paraná para la introducción de ganado desde las provincias argentinas de Corrientes y Entre Ríos. Entre aquellos primeros introductores estuvo don Martín Llano Molina, casado con doña Florencia Chamorro.

Este matrimonio se estableció en Paso Santa María, actual Villa Florida, donde, el 24 de enero de 1874, nació un hijo bautizado con el mismo nombre de su padre y como numerosos otros miembros de su descendencia.

Siendo aún niño, Martín Llano Chamorro fue enviado a estudiar a Buenos Aires, donde conoció a una joven argentina, María Ruíz Cortina, con quien contrajo matrimonio, y con quien tuvo un hijo.

De regreso al país, Martín Llano se dedicó a la ganadería y, como muchos jóvenes de su generación, no estuvo ajeno a los avatares políticos de la época. Militó en filas del liberalismo y, cuando se desencadenó la revolución de 1904, actuó como uno de los comandantes del frente sur.

El presidente, general y doctor Benigno Ferreira le designó intendente municipal de Asunción, cargo que ejerció desde el 4 de diciembre de 1906 hasta el 4 de julio de 1908, en que a raíz del golpe de Estado jarista de ese año, cayó el gobierno de Ferreira.

En años posteriores fue senador nacional y, durante la guerra con Bolivia, fue el propiciador de la formación del RI7 “General San Martín’, regimiento que equipó juntamente con las damas correntinas.

Falleció en Asunción, el 16 de octubre de 1946.


EDUARDO SCHAERER VERA Y ARAGÓN

Don Eduardo Schaerer Vera, era hijo de Santiago Otto Schaerer e Isabel Vera y Aragón, nació en Caazapá, el 2 de diciembre de 1873. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, y los secundarios en el Colegio Nacional de la Capital.

De espíritu emprendedor, desde muy joven se dedicó al comercio, formando una sólida fortuna. También se dedicó a la política y al periodismo. Fue uno de los fundadores de El Diario, importante medio de prensa de los primeros años del siglo XX y fundador de La Tribuna, periódico que, en su momento, fue el decano de la prensa nacional.

Cuando estalló la revolución de 1904, que posibilitó el acceso del Partido Liberal al poder, Eduardo Schaerer, fue uno de los principales jefes civiles de la contienda. Cuatro años después, fue uno de los sostenedores del régimen del coronel Albino Jara, quien le nombró intendente municipal de Asunción, cargo que asumió el 5 de julio de 1908 y lo ejerció hasta el 17 de enero de 1911. Durante su gestión municipal, entró en vigencia una nueva Ley Orgánica Municipal, se realizaron numerosas obras públicas como el hermoseamiento de plazas, pavimentación de calles, demolición y traslado  del viejo mercado central, demolición de la antigua Casa de los Gobernadores, para la apertura de un Paseo del Centenario, cosa que no ocurrió pues en ese entonces se desencadenó una época de anarquía que imposibilitó la realización de numerosos proyectos.

Durante el segundo gobierno de Emiliano González Navero, fue designado ministro del Interior. Ejerció la presidencia de la República entre el 15 de agosto de 1912 al 15 de agosto de 1916 (fue el primero en inaugurar un periodo constitucional un 15 de agosto). Su gobierno discurrió con tranquilidad, lo que le posibilitó realizar numerosas obras de gobierno: se firmó el tratado Ayala-Mujía, con Bolivia, prorrogando el status quo en la cuestión chaqueña; se inauguraron los servicios de energía eléctrica y tranvías eléctricos, se empalmó la línea ferroviaria nacional con la Argentina, se crearon la Escuela Militar y la Oficina de Cambios, etc. Fue el primer presidente que desde principios del siglo XX completó su mandato constitucional.

Senador en 1921, fue uno de los protagonistas principales de la revolución de 1922/23. Casado con Matilde Heisecke, falleció en Buenos Aires, el 12 de noviembre de 1941.


CARLOS STEFANO BALMELLI RAVAGLIO

Don Carlos Stefano Balmelli Ravaglio nació en 1866 en la ciudad de Lugano, en el cantón suizo de Ticcino, fronterizo con Italia, de donde también era oriundo el sabio Moisés Bertoni.

Llegó al Paraguay hacia 1884, dedicándose a actividades burocráticas en importantes empresas comerciales, como Censi y Pirotta, entre otras. Electo concejal, fue presidente de la Junta Municipal, llegando -en un caso excepcional, pues era extranjero a ocupar en forma interina, la Intendencia Municipal de Asunción, en 1910, durante la administración de don Eduardo Schaerer.

Durante su breve gestión al frente de la comuna asunceña, estableció la nomenclatura de nuevas calles abiertas en el barrio General Díaz, con los nombres de importantes ciudades italianas – Sicilia, Roma, Milano, etc.-, y entre ellas la de Lugano, población ubicada en la frontera con Suiza, a horcajadas sobre el límite internacional con Italia, donde nació don Balmelli. Las denominaciones de las calles no podían ser más oportunas, pues en ese sector de la ciudad se establecieron los inmigrantes italianos que primeramente fueron ubicados en la colonia Trinacria -actual ciudad de General Aquino, en el departamento de San Pedro-, por el empresario colonizador Dr. Pasternó.

Casado con doña María Crosa Ruffinelli, con quien tuvo cuatro hijos, el señor Balmelli falleció en Asunción, en 1952.


CIPRIANO IBÁÑEZ

Don Cipriano Ibáñez, nació en Guarambaré, en 1878. Luego de realizar sus estudios primarios en su ciudad natal, se trasladó a la capital a proseguir su formación en el Colegio Nacional. Posteriormente, se dedicó a la docencia, al periodismo, la magistratura judicial y a la política.

Como periodista, escribió y dirigió diversos diarios, semanarios y revistas, como El Monitor, El Nacional, La Democracia, -La Libertad y la Revista del Centro Estudiantil.

Como político, ocupó importantes cargos públicos, como intendente municipal de Asunción, la titularidad de las carteras del       Interior, Guerra y Marina, y la función de encargado de la presidencia de la república, durante los agitados días del gobierno del coronel Albino Jara, cuando éste comandaba las fuerzas gubernistas, durante la revolución que estalló en 1911. También ocupó escaños en el parlamento y cargos diplomáticos ante gobiernos extranjeros.

Durante su breve actuación al frente de la Comuna capitalina, entre el 18 de enero y el 10 de febrero de 1911, la banda de la Policía pasó a depender de la Municipalidad y se empezó la construcción de un nuevo matadero municipal, en Trinidad.

Retirado de la actividad política, se dedicó en pleno a la docencia. Falleció en Asunción, en 1944.


FRANCISCO LUIS BAREIRO ESCATO

El literato y político Francisco Luis Bareiro Escato nació en Asunción, en 1877, hijo del expresidente de la República Cándido Bareiro y Atanasia del Carmen Escato. Cursó estudios primarios en el Instituto Paraguayo, bajo la dirección de Pedro Bobadilla y de otros centros educativos, entre ellos, el Colegio Nacional.

Posteriormente siguió su formación en la ciudad de Buenos Aires (R.A.), de donde pasó a Europa. A su regreso, se dedicó al periodismo y a la política, llegando a ocupar importantes cargos, como parlamentario y ministro, en la cartera de Hacienda en el gabinete del presidente Albino Jara, y la intendencia municipal capitalina entre el 11 de febrero al 9 de agosto de 1911.

Como poeta, fue uno de los representantes de la corriente modernista. Su obra poética está desperdigada en periódicos y revistas de la época. Publicó también “El Paraguay en la Argentina”, un ensayo que trata sobre la deuda de la Guerra de la Triple Alianza. Falleció en Buenos Aires, en 1930.


ARSENIO LÓPEZ DECOUD

Hombre de vasta y sólida cultura, don Arsenio López Decoud, fue hijo de Benigno López Carrillo y de Petrona Decoud, el señor Arsenio López Decoud nació en Asunción, el 4 de junio de 1867. Se educó en Buenos Aires, pero interrumpió sus estudios para seguir la milicia, recibiéndose de guardia marina. De regreso a Asunción, continuó sus estudios en el Colegio Nacional, recibiéndose de bachiller, en 1894. Posteriormente se dedicó a la docencia, llegando a dirigir la citada casa de estudios. Se dedicó a la política, ejerciendo importantes funciones, como parlamentario (diputado y senador) y diplomático (en Buenos Aires y La Paz). Tuvo activa participación en la revolución de 1904, que llevó al Partido Liberal al gobierno, pero luego fue uno de los destacados dirigentes del Partido Colorado, nucleación política que llegó a presidir.

Representó al Paraguay en importantes congresos internacionales, como el Tercer Congreso Panamericano, de Río de Janeiro, en 1906 y ante la Conferencia de Derecho Internacional de La Habana, en 1917. Ejerció la dirección de Museos, de Estadística y como periodista, escribió en varios diarios, semanarios y revistas culturales.

Ocupó la intendencia municipal en los turbulentos días en que el país se debatía en la anarquía. Cuando en 1891 se creó el cargo de Intendente Municipal, fue designado a ejercer como Secretario de la Intendencia capitalina. Su gestión al frente de la Municipalidad transcurrió desde el 9 de agosto de 1911 al 28 de diciembre de 1911.

Dejó escrito varias obras, como su célebre “Álbum Gráfico del Paraguay’, “Sobre feminismo”, “Alfredo de Musset”, “Los intereses argentinos en el Paraguay”, “Del destierro”, entre otros. Falleció en Asunción, el 16 de junio de 1945.


 

ANTONIO PLANÁS

La gestión de don Antonio Planás al frente de la intendencia municipal de Asunción, fue otra de las excepciones a la prohibición a extranjeros a ocupar la jefatura de reparticiones y organismos oficiales. En efecto, según referencias familiares, don Antonio había nacido en Barcelona, España, llegando al Paraguay hacia 1880.

En su país de adopción, en donde se convirtió en el tronco generatriz de la familia Planás, tuvo una destacada actuación en diferentes funciones públicas y privadas: fue uno de los primeros rematadores públicos, presidente de la Caja de Conversión, presidente de la Cruz Blanca, una entidad filantrópica; concejal municipal y, a raíz de la renuncia del titular, don Arsenio López Decoud, designado interinamente Intendente Municipal, entre el 28 de diciembre de 1911 y el 23 de enero de 1912.

Años después, durante la revolución de 1922, estuvo al frente de varios hospitales de campaña.

Estuvo casado con Virginia Saccarello, con quien fue padre de 12 hijos. Luego de una proficua vida, don Antonio Planás falleció en Asunción, el 8 de noviembre de 1919.


CONSTANTINO MISCH

Es muy poco lo que se sabe acerca de don Constantino Misch, aparte de que fue hijo de un técnico polaco del mismo nombre, llegado al país durante el gobierno de don Carlos Antonio López y que tuvo alguna participación política, militando en el Partido Liberal.

Nació hacia 1860 y estudió en Asunción. En 1905, fue nombrado titular de la Dirección General de Correos y Telégrafos y ocupó la intendencia municipal asunceña, entre el 23 de enero y el 12 de marzo de 1912.

Una hermana suya estuvo casada con don Juan Manuel Sosa Escalada, también intendente municipal de Asunción, en dos oportunidades, unos años antes.

 

 


ENRIQUE SOLANO LÓPEZ

Don Enrique Solano López, fue hijo de Francisco Solano López y Elisa Alicia Lynch, nació el 2 de octubre de 1859. Sobrevivió a la sangrienta y genocida Guerra de la Triple Alianza, siendo testigo de la muerte de sus hermanos y de su padre, así como de cientos de miles de sus compatriotas. Al finalizar el conflicto bélico, acompañó a su madre y hermanos en su viaje a Europa, donde estudió y adquirió un sólida formación cultural, en prestigiosos centros educativos como el Joseph’s College, entre otros.

Ya mayor, regresó al país a finales del siglo XIX y fue el principal reivindicador de la memoria de su padre, junto con O’Leary, Pane y Goicoechea Menéndez,     desde las páginas de La Patria, periódico fundado y dirigido por él.

Se dedicó a la docencia en el Colegio Nacional y a la cátedra universitaria y en la función pública le tocó ocupar importantes cargos, como Superintendente de Instrucción Pública, durante el gobierno del presidente Egusquiza, trazando nuevos rumbos a la educación de la niñez y contratando prestigiosos educadores extranjeros. En 1912, entre 13 de marzo al 31 de marzo, ocupó brevemente la intendencia municipal de Asunción. Fue también ministro y parlamentario. Ocupaba un escaño en el Senado cuando falleció, el 19 de noviembre de 1917.

Estaba casado con la norteamericana Maud Alejandrina Lloyd, con quien tuvo dos hijas. Posteriormente, contrajo matrimonio con la paraguaya Adela Carrillo, con quien tuvo cuatro hijos.


BELISARIO RIVAROLA RECALDE

Don Belisario Rivarola nació del matrimonio de Jacinto Rivarola y Engracia Recalde, nació en Barrero Guazú (actual ciudad de Eusebio Ayala), el 10 de mayo de 1876. Huérfano de padre y madre, fue recogido por algunos familiares, estudiando en Villa Rica, luego en Asunción, en el Colegio Nacional, donde obtuvo diploma de bachiller en 1897. Siguió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional, pero no pudo concluirla por cuestiones de salud.

Desde joven activó en filas del Partido Liberal, específicamente en el sector “radical” del mismo. Se dedicó al periodismo, fundó y dirigió periódicos y fue miembro de prestigiosas entidades culturales. Comenzó a actuar en la función pública durante el gobierno del presidente Cecilio Báez y en 1912, fue designado intendente municipal de Asunción por el presidente González Navero, cargo que siguió ejerciendo durante el gobierno de su sucesor, Eduardo Schaerer (quien también fue intendente municipal), quien, después le nombró ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública. Fue intendente entre el 1 de abril al 30 de junio de 1913.

Posteriormente estuvo al frente de cartera de Interior durante los gobiernos de Luis A. Riart, Eligio Ayala, José Patricio Guggiari y Eusebio Ayala. Ocupó escaño en el Senado y funciones en el servicio diplomático. Casado con Aurelia Montero, falleció en Asunción, el 24 de mayo de 1956.


ERNESTO EGUSQUIZA

Don Ernesto Egusquiza nació en Quiindy, hacia 1872, pero sus estudios los realizó en Asunción. Era hijo de María Josefina Egusquiza viuda de Miers y de un médico de las fuerzas invasoras brasileñas, llamado Antonio da Silva d’Altro. Según los pocos datos que se tienen de su actividad, fue por muchos años director del servicio de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y titular de la Dirección de Rentas nacionales.

El presidente Eduardo Schaerer le designó intendente municipal de Asunción, cargo que asumió el 1 de julio de 1913 y lo ejerció hasta el 30 de agosto de 1916.

Durante su administración, empezóa circular por las calles de Asunción el tranvía eléctrico, reemplazando a los de tracción a sangre, que circulaban desde 1872. Así también, una Ley de Pavimentación, emanada del Congreso, autorizó a la Municipalidad a emitir bonos llamados “de pavimentación”, cuyo producto debía ser invertido exclusivamente en obras del municipio.

Casado con Idalina O’Leary -hermana del historiador y también Intendente Municipal Juan Emilio O’Leary-, fue padre de tres hijos. Falleció en Asunción hacia 1935.


FRANCISCO SOSA GAONA        

Nacido en Asunción, el 25 de marzo de 1883, don Francisco Sosa Gaona era miembro de una distinguida familia asunceña.

Fue el mayor de varios hermanos habidos en el matrimonio de don José Tomás Sosa y doña Benigna Gaona.

Su padre fue ministro de Hacienda e interinó la cartera de Relaciones Exteriores del gobierno del general Patricio Escobar, del Interior e interino de Guerra y Marina y de Justicia, Culto e Instrucción Pública, durante el gobierno de Juan Gualberto González. Su madre era hermana de don Juan Bautista Gaona, quien en 1904, asumió la presidencia de la República.

Sus primeros estudios los realizó en la escuela de las señoritas Joaquina y Asunción Machaín. Luego en el seminario de los hermanos lazaristas, para posteriormente ingresar en el entonces recientemente establecido Colegio Salesiano. Francisco Sosa Gaona siguió la carrera universitaria, egresando como abogado de la Universidad Nacional de Asunción.

Hermano del que fue primer obispo de la diócesis de Concepción y Chaco, fue padrino de vinajeras de la ordenación sacerdotal de Emilio Sosa Gaona, en 1912.

Una de las primeras medidas gubernamentales del presidente Manuel Franco, fue la designación como intendente municipal de Asunción del doctor Francisco Sosa Gaona, quien asumió el cargo el 31 de agosto de 1916 y lo ejerció hasta el 5 de enero de 1917, en que pasó a ocupar la titularidad del Ministerio de Hacienda, durante el gobierno del doctor Franco.

Estuvo casado con doña Josefina Ugarte. Falleció en Asunción, el 13 de diciembre de 1964.


ALBINO MERNES VALLOVERA

El ingeniero Albino Mernes nació en Asunción el 13 de marzo de 1888. Sus primeros escarceos en la política comenzaron siendo aún adolescente, participando de los avatares revolucionarios de 1904. Al culminar sus estudios secundarios, partió a Europa a proseguirlos  en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, recibiéndose de ingeniero civil en 1914, convirtiéndose así en uno de los primeros profesionales paraguayos en esta disciplina. Como tal, a su regreso y por encargo del gobierno, realizó obras de ingeniería destinadas a sortear accidentes topográficos en la zona cordillerana, construyendo varios puentes entre Ypacaraí y Caacupé, además de realizar el proyecto de muelles de hormigón armado en el puerto capitalino.

En 1917, el gobierno del presidente Manuel Franco le designó intendente municipal de Asunción, en reemplazo de Francisco Sosa Gaona, nombrado ministro de Hacienda. Durante su administración -entre el 6 de enero de 1917 y el 7 de septiembre de 1920; se sanearon las finanzas municipales, se realizaron tareas de mejoramiento de parques y paseos -se adquirieron réplicas de obras famosas para adornar las plazas de Asunción- y de edificios públicos, pavimentación pétrea de varias calles, etc.

Retirado de la administración municipal, se dedicó a sus actividades profesionales y, a mediados de la década del 20, realizó por encargo del gobierno, viajes de exploración del río Confuso. En 1924 ocupó un escaño en el Parlamento nacional y, dos años después, fue designado director del Departamento Nacional de Obras Públicas, dirigiendo importantes obras de infraestructura vial y sanitaria. En 1932 fue electo senador nacional y dos años después, el presidente Eusebio Ayala le nombró titular del flamante Ministerio de Economía, a cuyo frente realizó una ingente tarea coadyuvando en la defensa territorial chaqueña, durante la guerra con Bolivia.

En la posguerra, derrocado el gobierno del presidente Ayala, en febrero de 1936, el ingeniero Mernes partió al exilio, de donde regresó en 1949. El señor Mernes también se destacó en la carrera universitaria, como catedrático y decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad Nacional.

El ingeniero Albino Mernes Vallovera falleció en Asunción, el 28 de diciembre de 1980.


VICENTE RIVAROLA BOGARÍN

El doctor Vicente Rivarola Bogarín, nació en Asunción el 9 de abril de 1885, hijo de Octaviano Rivarola, recordado héroe de la Guerra de la Triple Alianza, y de Teodosia Bogarín. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción, tuvo destacada actuación diplomática, antes y durante el conflicto chaqueño, representando al gobierno nacional ante las repúblicas de  Chile, Argentina y Brasil.

Pero, antes de destacarse como hábil diplomático, le cupo actuar como asesor jurídico de varias compañías comerciales, como el Ferrocarril Central del Paraguay, la International Products Corporations, Banco de Londres y América del Sud, del cual fue uno de los fundadores; empresas forestales y tanineras, así como empresas forestales y ganaderas argentinas, además de la Bunge y Born.

En la función pública, fue miembro de la Oficina de Cambios, jefe de la Policía y, luego, Intendente interino de Asunción, desde el 5 de enero de 1919, desempeñando el cargo durante cuatro meses, ante la ausencia del titular, el ingeniero Albino Mernes.

Durante su interinato, se concretó la adquisición de la antigua quinta del general Bernardino Caballero, predio que fue destinado a parque municipal, y que hoy constituye uno de los pulmones verdes de la ciudad. Esta propiedad, de 17 hectáreas, fue comprada de la sucesión del general Caballero, quien a su vez, la había heredado de su primera esposa, Concepción Bedoya viuda de Gill.

Como diplomático, tuvo destacada actuación durante las negociaciones para conseguir la paz con Bolivia, en guerra con el Paraguay. Se retiró de la función pública en 1936, a raíz del derrocamiento del presidente Eusebio Ayala y quedó exiliado en la Argentina.

Casado con María de las Mercedes Coello de Portugal, con quien tuvo ocho hijos, falleció en Asunción, el 27 de junio de 1959.


FRANCISCO LUIS PECCI SAAVEDRA

Abogado, magistrado judicial e intendente municipal de Asunción. Nació en Asunción, el 27 de enero de 1889. Sus estudios primarios los realizó en Asunción, luego se trasladó a Buenos Aires, donde siguió la carrera de Derecho. En 1913 regresó a Asunción e ingresó en la magistratura judicial, donde se destacó por la justicia de sus fallos.

Sus condiciones personales le hicieron merecedor del nombramiento por el Gobierno nacional como miembro de la comisión creada en 1914 para la conmemoración oficial del centenario de la República (que no pudo realizarse en 1911 por la inestabilidad política).

También se dedicó al periodismo y fue fundador y redactor de varias publicaciones periodísticas. Fue electo concejal municipal de Asunción y, retirado de la actividad judicial, ocupó importantes cargos como miembro del Banco de la República.   

En 1943 fue designado ministro plenipotenciario ante el gobierno argentino y como tal, fue firmante del Tratado Complementario de Límites, del 1 de junio de 1945. Siendo presidente de la Junta municipal, fue designado intendente municipal interino, cargo que ocupó entre el 10 de septiembre de 1920 y el 11 de octubre de 1920 en que entregó el cargo al intendente titular, doctor Andrés Barbero.

En la actividad privada, además del ejercicio de la profesión, fue socio de la Cervecería Paraguaya. Falleció en Asunción, el 31 de enero de 1961.


ANDRÉS BARBERO CROSA

El doctor Andrés Barbero Crosa nació en Asunción, el 28 de julio de 1877, hijo de Juan Barbero y Carolina Crosa. Luego de recibirse de bachiller en el Colegio Nacional, ingresó a la Escuela de Farmacia y, luego, a la Facultad de Medicina, doctorándose en 1904, con una tesis versada sobre los rayos X.

Ya en su época de estudiante estuvo ligado con la Municipalidad asunceña, cuando, estando como miembro del Instituto Nacional de Microbiología, fue designado jefe de la Oficina Química Municipal. Posteriormente ocupó otros cargos de relevancia, como la dirección del Conservatorio Nacional de Vacunas y otras reparticiones. Se dedicó además a la cátedra universitaria, llegando a ejercer el decanato de la Facultad de Medicina. En 1913 integró el Consejo de Agricultura y Asistencia Pública y, tres años después, ocupó la dirección del Departamento Nacional de Higiene y Asistencia Pública, por medio del cual impulsó la lucha contra la Leishmaniasis, la creación del Instituto de Venéreo-sífilis, el Dispensario Antituberculoso, entre otros. En 1919 fue el fundador de dos importantes instituciones: la Liga Nacional contra la Tuberculosis y la Cruz Roja Paraguaya. Al año siguiente, fue nombrado Intendente Municipal de Asunción, cargo que ocupó por casi un año, entre el 8 de septiembre de 1920 al 1 de septiembre de 1921. Siendo munícipe, su labor científica no conoció de pausas, en enero de 1921, fue cofundador de la Sociedad Científica del Paraguay.

Durante la presidencia del doctor Félix Paiva, ejerció la titularidad del Ministerio de Economía. Además de las funciones públicas que desempeñó, Barbero fue un destacado filántropo, actividad que canalizó, juntamente con sus hermanas, por medio de la Fundación la Piedad, que proyecta hasta nuestros días su amor al prójimo. Falleció en Asunción, el 14 de febrero de 1951. Fue autor de numerosas obras científicas.


JUAN BAUTISTA NACIMIENTO

Don Juan Bautista Nacimiento, nació en Luque el 29 de agosto de 1881, hijo de Asunción Castorina Nacimiento. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, trasladándose a cursar sus estudios secundarios en el Colegio nacional de la Capital. Becado por el gobierno, viajó a Bélgica, estudiando en la Universidad de Lieja y en el Instituto Electro Tecnológico de Montefiore, egresando con los títulos de ingeniero mecánico e ingeniero electricista en 1908. A su regreso ejerció a la docencia en varias instituciones educativas, entre ellas el Colegio Nacional de la Capital y la Escuela de Comercio y en la Escuela Normal. También se dedicó a su profesión y como tal le tocó dirigir el Departamento Nacional de Obras Públicas, entre los años 1912 y 1913.

En 1919 fue director de obras en los trabajos portuarios de Concepción y Encarnación. Fue catedrático universitario, siendo uno de los iniciadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional, cuyo decanato ejerció, al igual que el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Fue también, uno de los fundadores del Centro Paraguayo de Ingenieros.

Cuando en 1921, se dispuso la instalación del servicio telefónico en Asunción y otras ciudades del interior, el ingeniero Nacimiento fue convocado, juntamente con sus colegas Francisco Fernández y Baltasar Ballario, para determinar el mejor sistema telefónico a adoptarse.

Meses después, durante el gobierno provisional del presidente Eusebio Ayala, el 2 de septiembre de 1921 fue designado para ocupar la Intendencia Municipal de Asunción, cargo que ejerció durante los duros días de la revolución chirifista de 1922/23. Durante su gestión, un punto resaltante es la denominación de “General Máximo Santos” a la vieja calle San Miguel y du “Italia” a la antigua plaza “Patricios”. Se retiró de sus funciones, el 13 de febrero de 1924.

Don Juan Bautista Nacimiento también ejerció como parlamentario, ocupando bancas en las cámaras de Diputados y de Senadores. Con su esposa, doña Axe Acosta, con quien tuvo un hijo, fue un activo animador de entidades sociales y deportivas, siendo uno de los fundadores del Club Deportivo de Puerto Sajonia, cuya primera presidenta fue la señora de Nacimiento.

El ingeniero Juan Bautista Nacimiento falleció en Asunción, el 24 de julio de 1977.


MIGUEL ÁNGEL ALFARO DECOUD

El arquitecto e ingeniero Miguel Ángel Alfaro Decoud nació en Asunción el 11 de junio de 1888. Era hijo del coronel Miguel Ángel Alfaro, héroe de la Guerra de la Triple Alianza y Carolina Decoud. Recibido de bachiller en el Colegio Nacional de la Capital, se trasladó a realizar sus estudios universitarios en Italia, obteniendo el título de ingeniero en la Universidad de Roma y el de arquitecto en la de Nápoles, consiguiendo el primer puesto de su promoción. De regreso al país, fue uno de los fundadores de la Facultad de Arquitectura, institución donde ejerció la cátedra. El gobierno provisorio del presidente Eligio Ayala le nombró intendente municipal, cargo que     ejerció entre el 14 de febrero de 1924 y el 29 de octubre de 1927, en que fue cesado de sus funciones, por disposición del ministro del Interior, Belisario Rivarola. Durante su administración, se realizó la pavimentación pétrea de numerosas arterias, hermoseamiento de plazas, construcción de puentes sobre varios cursos de agua, la apertura de nuevas calles, construcción del muro de contención de la Costanera, así como el célebre adoquinado de madera de una parte de la céntrica calle Palma, así como el traslado del Cementerio del Mangrullo al recién creado Cementerio del Sur.

También es de su administración la proyección y construcción de la escalinata en las calles Antequera y Manuel Domínguez y la construcción del monumento a los Comuneros, coronada con una estatua del escultor argentino de origen italiano, Luis Perlotti.

Como profesional, realizó numerosos proyectos arquitectónicos y artísticos, como el altar de la Virgen de la Asunción, la basílica de Caacupé, sanatorio Juan Max Boettner y numerosas edificaciones particulares. Fue uno de los fundadores del Centro Paraguayo de Ingenieros.

Falleció en Asunción, el 23 de octubre de 1969. Estuvo casado con María Langinolo, de nacionalidad italiana.


BALTASAR BALLARIO BUZZO

El ingeniero Baltasar Ballario Buzzo nació en Asunción, el 12 de enero de 1896. Estudió en el Colegio Nacional y siguió estudios universitarios en el Instituto Politécnico de Turín, Italia, recibiéndose con el título de ingeniero industrial mecánico, en 1918. En 1921 fue designado, junto con los ingenieros Francisco Fernández    y Juan B. Nacimiento para determinar el sistema telefónico a adoptarse y, que, efectivamente, se adoptó.

Trabajó en el sector privado y fue el responsable de la instalación de la mayor empresa industrial textil del país, la Manufactura Pilar. Un fugaz paso por la política, relacionándose con figuras como Eligio Ayala y José P. Guggiari, bajo cuyos gobiernos ejerció la intendencia municipal de Asunción, previo paso por la Junta municipal, desde 1925. Al frente de la Municipalidad capitalina, que ejerció entre el 29 de octubre de 1927 y el 28 de febrero de 1929, llevó adelante la reorganización completa de las dependencias y el personal municipales.

Destacada actuación tuvo, además, como promotor cultural, desde la presidencia del Gimnasio Paraguayo, prestigiosa entidad cultural de su tiempo, entre 1924 y 1934, año en que esta entidad se fusionó con el instituto Paraguayo. Presidió además, el Ateneo Paraguayo, surgido en su segunda etapa. Durante la guerra con Bolivia, además de su banca en la Cámara de Senadores, ejerció la presidencia de la Junta Nacional de Aprovisionamiento, cumpliendo ingente tarea desde la retaguardia, en apoyo a las fuerzas combatientes.

A raíz del golpe de estado de 1936, fue hecho prisionero y deportado a la Argentina. A su regreso al país, integró el directorio del Banco Central del Paraguay, además de ejercer otras importantes funciones, ejerció el periodismo, desarrollando temas de su especialidad.

Entre sus obras como intendente municipal, destacan la construcción del murallón de la Costanera entre el edificio del Congreso y la Universidad, la construcción del desaparecido empedrado frente al palacio de Gobierno además de numerosas otras obras públicas, entre ellas la culminación de las escalinatas de las calles Antequera y Manuel Domínguez.

Falleció en Asunción, en 1988.


PEDRO BRUNO GUGGIARI CORNIGLIONE

El doctor Pedro Bruno Guggiari nació en Asunción, el 6 de octubre de 1885, siendo hijo de Pedro Guggiari y Petrona Corniglione. Aún de corta edad, su familia se trasladó a Villa Rica, ciudad donde realizó sus estudios primarios. Volvió a la capital, realizando sus estudios secundarios en el Colegio Nacional, recibiéndose de bachiller en 1903. Becado por el Gobierno, sus estudios universitarios los realizó en la Escuela de Farmacia, recibiéndose en 1906. Posteriormente se trasladó a estudiara Alemania, recibiéndose de ingeniero químico, en 1910 y de doctor en Química, en 1912, regresando al Paraguay dos años después, luego de consolidar sus conocimientos en diversos laboratorios alemanes.

El gobierno del presidente Schaerer le nombró director del colegio Nacional, ejerciendo la docencia y la cátedra universitaria en varias facultades, además de las tareas profesionales. Representó al Paraguay en numerosos congresos extranjeros y escribió numerosos artículos periodísticos y libros sobre temas de su especialidad. Como profesional, ejerció la dirección de la Oficina Química Municipal y del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Militar.

El gobierno de su hermano José Patricio Guggiari le designó como intendente municipal de Asunción, cargo que ejerció entre el 1 de marzo de 1929 al 1 de septiembre de 1933, cuando le sorprendió la muerte. Como intendente municipal, realizó una reestructuración de la institución, elaboró el primer plan normalizador de la ciudad, echó las bases de avenidas de circunvalación de la ciudad, proyectó un mercado de abasto, y la creación de barrios periféricos, como el barrio Obrero; creación del Parque Caballero en el antiguo lugar del Cementerio del Mangrullo, prosecución del amurallado de la Costanera, pavimentación pétrea de calles y avenidas,

Cuando estalló la guerra con Bolivia, el intendente Guggiari fue designado presidente de la Comisión Nacional del Oro de la Victoria, cargo desde el cual coadyuvó eficazmente en la defensa del Chaco.

Además de sus actividades públicas, el doctor Guggiari fue un entusiasta promotor cultural y su nombre está unido a numerosas entidades científicas, gremiales y sociales: fue fundador y presidente de la Sociedad Nacional de Farmacia, socio fundador de la Sociedad Científica del Paraguay, del Gimnasio Paraguayo y del Ateneo Paraguayo. También fue fundador y presidente del Rotary Club paraguayo.

Pedro Bruno Guggiari estuvo casado con Ana Brun, con quien fue padre de cinco hijos.


GUSTAVO M. CROVATTO MISZKOWSKY

El ingeniero Gustavo Crovatto Miszkowsky nació en Asunción, el 2 de agosto de 1886, hijo de Ángel Crovatto y Adela Miszkowsky. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Asunción y, luego, se trasladó a Alemania a realizar sus estudios superiores, recibiéndose de ingeniero químico. A su regreso, se dedicó a la investigación y la docencia en centros educativos secundarios y universitarios.

Fue miembro fundador de numerosas entidades científicas, entre las que destacan la Sociedad Indigenista del Paraguay y la Sociedad Científica del Paraguay, cuya revista publicó numerosos artículos suyos.

Designado intendente municipal por el gobierno del presidente Eusebio Ayala, ejerció el cargo entre el 1 de septiembre de 1932 y el 20 de febrero de 1936. Desde el cargo de jefe comunal, le tocó acompañar la tarea gubernamental en momentos cruciales para el país, como fue el conflicto chaqueño.

Durante la administración de su predecesor, el doctor Pedro Bruno Guggiari, el doctor Crovatto fue director de la Oficina Química Municipal, a cuyo frente realizó importante gestión en los meses iniciales de la guerra con Bolivia.

Luego de su salida de la intendencia municipal, a raíz de la revolución de febrero de 1936, se dedicó nuevamente a sus tareas docentes y científicas, y publicando numerosas obras científicas, ya solo o en coautoría, como “La esencia del Petit grain paraguaya”, “Estudio de la química en el Paraguay”, “Oxyuris incógnita o Heterodera radícula”, entre otras.

Casado con Isabel Melián, el ingeniero Gustavo Crovatto falleció en Buenos Aires, el 23 de octubre de 1966.


FELIPE MOLAS LOPEZ

El doctor odontólogo Felipe Molas López fue hijo de Liberato Molas y Francisca López, nació en Yuty, el 10 de julio de 1901. Activo militante de la Asociación Nacional Republicana, durante el gobierno del presidente Rafael Franco ocupó la intendencia municipal de Asunción, entre el 21 de febrero de 1936 y octubre de 1936.

Durante su administración municipal, el doctor Molas López tuvo activa participación en la terminación del Panteón Nacional de los Héroes. Posteriormente, fue destacado dirigente de su partido político, la A. N. R., ejerciendo la titularidad del Ministerio de Educación durante los gobiernos de Juan Manuel Frutos, Juan Natalicio González y Raimundo Rolón.

Derrocado el presidente Raimundo Rolón, la Cámara de Representantes le designó Presidente Provisional de la República entre el 27 de febrero y el 11 de septiembre de 1949. Durante su gobierno se decretó una amnistía general para todos los exiliados; se reanudaron las relaciones diplomáticas con el Uruguay, rotas durante la revolución de 1947; entre otras cosas.

Falleció en Asunción, el 2 de marzo de 1954. Estuvo casado con Rita Olivero con quien fue padre de una hija, Andrea Molas Olivero.

Con don Eduardo Schaerer, el doctor Molas López fue el segundo de los ex intendentes asunceños que ejercieron la Presidencia de la República. El primero entre 1912 y 1916 y el segundo en 1949.


DAMIÁN BRUYN PALMEROLA

El 12 de febrero de 1900, en la estancia familiar de Cerro León, Pirayú, antiguo campamento de formación militar en tiempos de la guerra de la Triple Alianza, nació Damián Bruyn Palmerola. Su primera niñez la pasó en Areguá en el célebre palacete familiar, luego internado en el Colegio San José, donde en 1918 se recibió de bachiller con medalla de oro.

Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, recibiéndose también con medalla de oro. Sus primeros servicios profesionales los realizó en la Dirección de Asistencia Pública y cuando estalló la guerra con Bolivia, se alistó al ejército con el grado de teniente llegando a ascender por mérito de guerra al grado de mayor de sanidad. Evacuado del frente, prestó servicios en los hospitales de sangre de Asunción. En la posguerra fue miembro activo de la Asociación Nacional de Excombatientes.

En octubre de 1936, el presidente Rafael Franco le nombró intendente municipal de Asunción, aunque por la brevedad de sus funciones -hasta junio de 1937- no pudo realizar mayores obras, exceptuando el rellenado del zanjón de la calle Tacuary -donde antiguamente había una laguna- el asfaltado de la calle Palma y Mariscal Estigarribia, hasta la plaza Uruguaya. La Firme defensa de propiedades municipales reclamadas como botín de guerra por los sostenedores del régimen revolucionario franquista, le obligó a renunciar al cargo. Posteriormente fue convocado a asumir el ministerio de Educación. Cumplidas estas funciones, se retiró totalmente de la actividad pública, dedicándose a su profesión de médico y a negocios privados. Luego del derrocamiento del coronel Franco, fue enviado al exilio, de donde algún tiempo después retornó.

Casado con Elsa Isabel Ramos Fretes, con quien tuvo cinco hijos, falleció en Asunción, el 11 de junio de 1993.


JOSÉ ALFREDO BOZZANO BAGLIETTO

Ingeniero, arquitecto naval y máster en ingeniería aeronáutica, José Bozzano Baglieto, nació en Asunción, el 17 de diciembre de 1896, siendo sus padres el italiano José Bozzano y la argentina Benedicta Baglieto.

Tras sus primeros estudios, ingresó en la marina nacional, actuando en el viejo Arsenal. Egresó de la Escuela Militar y en 1919 realizó su viaje de estudios a los Estados Unidos de América, donde se graduó en 1924. A su regreso se dedicó a la docencia en la Escuela Militar y en la cátedra universitaria. En 1927 se trasladó a Europa en misión especial, dirigiendo la construcción de los cañoneros “Humaitá’ y “Paraguay”

A su regreso, desempeñó numerosas funciones, como la dirección de los Arsenales de Guerra y Marina, durante la Guerra del Chaco; de la Aeronáutica, del Servicio de Aprovisionamiento del Ejército en Campaña, de la Aviación Naval, de la Escuela de Especialidades, miembro del Tribunal Militar, presidente de la Comisión Demarcados de Límites, del Ministerio de Relaciones Exteriores, etc.

El gobierno del presidente Félix Paiva le designó intendente municipal de Asunción, cargo que desempeñó entre el 25 de agosto de 1937 y el 31 de marzo de 1938, en que fue designado ministro de Guerra y Marina. Posteriormente ejerció la titularidad del Ministerio de Economía.

Como gremialista, fue el primer presidente del Centro Paraguayo de Ingenieros. Posteriormente desempeñó otras funciones, siendo una de las últimas, la de director técnico de la Industria Nacional del Cemento.

Casado con Virginia Cardozo, falleció en Asunción, el 14 de diciembre de 1969.


FERNANDO BERNARDINO SAGUIER CABALLERO

El señor Fernando Bernardino Saguier Caballero, nació en Asunción el 1 de agosto de 1908, hijo de Francisco Saguier y Melchora Rudecinda Caballero (hija del general Bernardino Caballero). Estudió en el Colegio San José y sus estudios universitarios los realizó en Francia, donde su tío Ramón Caballero de Bedoya fungía de embajador, recibiéndose de ingeniero de minas e ingeniero electricista.

Bastante raleadas son las informaciones que pudimos conseguir sobre la vida del ingeniero Saguier Caballero, no obstante, nuestras investigaciones nos llevaron a saber que fue uno de los fundadores del Club Centenario, de cuya primera comisión directiva tomó parte, en 1937. Al año siguiente, fue designado Intendente Municipal de Asunción por el gobierno del doctor Félix Paiva, en reemplazo del capitán Bozzano, ejerciendo el cargo entre el 1 de abril de 1938 y mayo de 1939. En julio de este mismo año, cuando fue constituido el Centro Paraguayo de Ingenieros, el señor Saguier Caballero fue uno de sus fundadores, junto con profesionales como Pedro J. Mayo, Alejandro Bibolini, Nicolás Krivosheim, José Bozzano, Luis Palerari y otros.

Además de las actividades profesionales, el ingeniero Fernando B. Saguier Caballero fue un conspicuo miembro de diversas entidades sociales, llegando a presidir el Rotary Club de Asunción en el periodo 1948-49.

El doctor Saguier Caballero se radicó en Capiatá, donde falleció, el 13 de octubre de 1967.


LUIS PATRICIO FRESCURA Y CANDIA

El doctor Luis Patricio Frescura y Candia nació en Asunción, el 28 de noviembre de 1898, hijo de Luis Frescura y de Amalia Candia,

Sus primeras armas como educacionista  los hizo en el Colegio Nacional de la Capital y la escuela Nacional de Comercio. Posteriormente, desde 1929 y durante 60 años, se dedicó a la docencia universitaria desde sus cátedras de Introducción al estudio del Derecho y de Derecho Laboral, Economía Política, Legislación Rural y Derecho Procesal del Trabajo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Asunción, casa de estudio de donde egresó con el título de doctor.

También dictó cátedras en las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Económicas, donde ejerció el decanato. Portentosas obras suyas fueron el Código del Trabajo y el Código Procesal del Trabajo, además de obras jurídicas como Derecho Paraguayo del Trabajo y de la Seguridad Social, Introducción a la Ciencia Jurídica, Sistemas monetarios Latinoamericanos, etc., Historiografía del Derecho Paraguayo, además de numerosas monografías.

Respetado miembro de varias instituciones nacionales e internacionales, como la Comisión Nacional de Codificación, la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo, miembro de número de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo

En mayo de 1939 fue designado para ejercer la intendencia municipal de Asunción, que lo hizo hasta el 1 de septiembre de 1939. Posteriormente fue ministro de Hacienda y de Agricultura del llamado “gobierno universitario” del doctor Félix Paiva.

Luego de una proficua vida, el profesor Frescura y Candia falleció en Asunción, el 4 de agosto de 1988.


FERNANDO CAZENAVE FORNELLS

El doctor Fernando Cazenave Fornells, nació en Concepción, el 22 de abril de 1900, siendo hijo de Enrique Cazenave y Teresa Fornells. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, trasladándose a estudiar a Barcelona, donde se recibió de bachiller. De regreso al país, siguió la carrera universitaria, recibiéndose de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

En su juventud se destacó como un consumado futbolista, vistiendo los colores de tradicionales clubes de nuestro medio, como el Sportivo San Lorenzo y el River Plate, además de dedicarse a la dirigencia deportiva.

Como abogado, integró la magistratura judicial, para luego ejercer la diputación en el Parlamento. Durante varios años fue alto funcionario del Ministerio de Justicia Culto e Instrucción Pública. Cuando estalló la guerra en defensa del suelo chaqueño, el doctor Cazenave se presentó a filas y participó en el frente de batalla. Herido, fue evacuado, pero nuevamente presentado, prestó servicios de ayudantía en la comandancia de la IV División de Infantería del Primer Cuerpo de Ejército, y el Estado mayor de esta gran unidad militar. Posteriormente, aún en el curso de la guerra, fue desmovilizado, con el grado de teniente 2°, pasando a ejercer el periodismo.

Durante el gobierno del coronel Rafael Franco fue exiliado a la Argentina. De regreso al país, el gobierno del presidente José Félix Estigarribia, le nombró intendente municipal de Asunción, cargo que desempeño entre el 2 de septiembre de 1939 y noviembre de 1940.

Durante su breve mandato, que duró poco más de un año, el doctor Cazenave realizó algunas obras de importancia, como el inicio del desmantelamiento del vetusto Mercado-guazú, en el mismo centro de la ciudad, encarando a su vez, la construcción de los primeros mercados barriales; la erección de la estatua al general Artigas, donada por la ciudad uruguaya de San José; pavimentación asfáltica de céntricas calles, hermoseamiento de jardines y plazas, etc.

Por desinteligencias con el gobierno del general Higinio Morínigo, renunció al cargo y marchó, por segunda vez al exilio. Varios años después regresó al país, falleciendo en la ciudad de Asunción, el 13 de marzo de 1955. Estuvo casadoo con Carmen Pagano.


ALFONSO ENRIQUE DOS SANTOS ALSINA

Don Alfonso Dos Santos nació en la sureña ciudad de Pilar, el 27 de julio de 1886, hijo del portugués Antonio Dos Santos y    de la argentina Isabel Alsina. Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal. Dedicado al comercio y la ganadería, dirigió el negocio familiar y fue designado, en 1911, intendente municipal de Pilar. Radicado en Asunción, ejerció la administración del Banco Agrícola del Paraguay y, en noviembre de 1940, el presidente Higinio Morínigo lo nombró Intendente Municipal de Asunción, cargo que ejerció hasta julio de 1944. Un caso curioso de su gestión fue la prohibición de la exhibición de la película “El Gran Dictador”, de Charles Chaplin.

Una importante obra de su administración, fue el traslado del insalubre Mercado-guazú, ubicado en el centro mismo de la ciudad, a donde actualmente funciona el Mercado N° 4, librando a la ciudadanía del desagradable y desprolijo espectáculo que ofrecía ese establecimiento, y ganando el espacio para plazas destinadas al esparcimiento ciudadano.

En el gabinete del presidente Morínigo, ocupó la titularidad de los ministerios del Interior, de Justicia y Trabajo y de Agricultura, Industria y Comercio, e interino de Hacienda. Posteriormente fue embajador adscrito a la presidencia de la República, director interventor de la Dirección General de Correos y embajador en la Argentina y en España.

Durante la guerra con Bolivia, fine cónsul del Paraguay en Formosa. Casado con Teresa Cogorno, fue padre de tres hijos. Con Viviana Isolini tuvo un hijo. Falleció en Asunción.


AURELIO PENAYO JIMÉNEZ

Don Aurelio Penayo Jiménez nació en Areguá, el 24 de agosto de 1899, fue hijo de José de la Cruz Penayo y de Hermógenes Jiménez. Sus estudios los realizó en su ciudad natal y en el Colegio Nacional de la Capital. Hacia 1926, se recibió de abogado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción. Además de profesional del derecho, en su juventud se destacó como deportista, defendiendo los colores del club Libertad.

Durante la Guerra del Chaco, don Aurelio Penayo sirvió a la patria como auditor de guerra, llegando a ostentar las presillas de capitán.

En la función pública fue presidente de la Junta Electoral Central, en 1943. Concejal, ejerció la presidencia de la Junta Municipal y, como tal, interinó la Intendencia Municipal, entre los meses de julio y septiembre de 1944.

En sus apenas dos meses de ejercicio, le tocó organizar un justiciero homenaje a médicos y estudiantes fallecidos, tomar algunas medidas administrativas en la comuna y es recordada la cesión, a favor de los padres redentoristas, de los terrenos destinados a su sede y al asunceño templo del Perpetuo Socorro, en los entonces arrabales capitalino.

Luego de su gestión al frente de la Municipalidad, fue asesor jurídico y, luego, presidente del Banco Agrícola del Paraguay.

Casado con Angélica Ortiz, con quien tuvo dos hijos, falleció en Asunción, el 15 de marzo de 1978.


MANUEL AGUSTÍN ÁVILA CHILAVERT

El doctor Manuel Agustín Ávila Chilavert nació en Encarnación, el 28 de agosto de 1911. Estudió en el Colegio Nacional de la Capital, donde ejerció la presidencia del Centro Estudiantil, en 1931, teniendo principalísima actuación en los sucesos del 23 de octubre de ese año. Cuando comenzó la guerra con Bolivia, se incorporó al Ejército en Campaña, retirándose, al finalizar la contienda, con el grado de teniente 1° de reserva. Al finalizar el conflicto bélico, fue condecorado con la Cruz del Defensor y con la Cruz del Chaco. En la posguerra tuvo activa participación política, lo que le costó el exilio, entre 1937 y 1941. De regreso al país, culmino sus estudios universitarios, recibiéndose de abogado en la Universidad Nacional.

Además de la judicatura, donde fue juez de 1á Instancia en lo Criminal, cumplió importantes funciones en la administración pública, como intendente municipal -entre septiembre de 1944 y el 31 de marzo de 1946- y ministro de Hacienda en el gobierno del general Higinio Morínigo. Durante su gestión municipal finiquitó la concesión de terrenos a la congregación redentorista, continuó con la conformación del barrio Obrero, iniciada durante la administración del intendente Guggiari, equipó numerosas plazas, entre las que destacan la “Ortiz Guerrero”, la que fue después bautizada como “Naciones Unidas”, actualmente llamada “Mayor José Infante Rivarola; la plaza “Batallón 40” -diseñadas por el arquitecto Hornero Duarte-, entre otras. Retirado de la función pública, se dedicó a su profesión y a actividades empresariales y gremiales, siendo el redactor de los estatutos sociales de la Asociación de Jefes y Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas de la Nación. Publicó numerosos libros.

Casado con María Teresa Pallarés Esculies, fue padre de cinco hijos. Falleció en Asunción, el 28 de octubre de 1994.


 

VICTOR ALEJANDRO PANE CIANCIO

El doctor Víctor Alejandro Pane Ciancio nació en Asunción, el 6 de marzo de 1910, hijo de Ignacio Alberto Pane y de María Luisa Ciancio. Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, recibiéndose de contador público en la Escuela de Comercio y se dedicó a la docencia, además de la actividad bancaria. Posteriormente viajó a los Estados Unidos de América a especializarse en Economía Agrícola. Fue designado intendente municipal de Asunción por el presidente Higinio Morínigo, ejerciendo el cargo desde el 1 de abril al 9 de junio de 1946. Durante su breve gestión, algunas obras de su administración son la habilitación de la plazoleta del Puerto, el mejoramiento de la zona portuaria, además de realizar obras de infraestructura en beneficio del barrio Obrero, en homenaje de su fundador, el intendente Pedro B. Guggiari, de quien era gran admirador.

Al abandonar sus funciones al frente de la Municipalidad, ingresó en el Agrícola, entidad de la que fue gerente. Posteriormente ejerció los cargos de director de Aduanas y Ministro de Agricultura, Industria y Comercio. En el exterior, cumplió funciones de gobernador del Banco Mundial, en representación del Paraguay, Brasil y Argentina y se dedicó a la docencia terciaria en la Universidad de Beckerley, California.

Otro importante aporte suyo, fue el proyecto de Ley y la puesta en funcionamiento del Crédito Agrícola de Habilitación, en 1948.

Casado con Carmen Benítez Riart, con quien tuvo tres hijos, falleció e14 de abril de 1990.

 

ALFONSO ENRIQUE MASI MASI        

Don Alfonso Masi Masi nació en Asunción, el 27 de octubre de 1897. Fue hijo de don Rafael Masi y doña Rita Masi. Sus estudios los realizó en su ciudad natal, egresando de la Facultad de Farmacia, con la profesión de químico farmacéutico.

Se vinculó a la Municipalidad capitalina siendo todavía estudiante, trabajando en la Oficina Química Municipal. Posteriormente se dedicó a la docencia, enseñando en varias instituciones, entre ellas el Colegio Militar. Durante la guerra con Bolivia (1932-1935), prestó servicios en la Sanidad Militar.

A lo largo de su dilatada existencia, le cupo ejercer diversas funciones, destacándose como farmacéutico -como tal fue fundador de la célebre farmacia asunceña El Ciervo- y en el plano deportivo, ocupó cargos en la dirigencia del club Libertad, entidad que llegó a presidir. Electo concejal, fue presidente de la Honorable Junta Municipal e Intendente Municipal, entre el 9 de junio a agosto de 1946.

Posteriormente fue, durante muchos años, funcionario administrativo de la Universidad Nacional de Asunción.

Casado con Emilia Pallares, falleció en Asunción, el 4 de junio de 1983.

MARIO MALLORQUÍN VOLPE

El doctor Mario Mallorquín Volpe nació en Asunción el 5 de noviembre de 1918, hijo de don Juan León Mallorquín y doña Rafaela Volpe. Culminado su bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, siguió la carrera universitaria en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Se dedicó a la política desde muy joven, conociendo desde los primeros momentos las peripecias del político: prisiones, confinamientos, exilios. Fue uno de los dirigentes estudiantiles confinados en el interior por las críticas realizadas a las medidas dictatoriales del presidente Estigarribia, en 1940. Escapado del confinamiento, regresó al país, y fue electo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho. Afiliado al Partido Colorado, ejerció como delegado de gobierno en Paraguarí. Durante el gobierno de colación de 1946, fue nombrado intendente municipal, cargo que ejerció entre agosto y septiembre de 1946, pero por desavenencias con el ministro del interior, general Juan Rovira “que creía que la Municipalidad era una dependencia del Ministerio del Interior”, renunció al cargo, apenas un mes después de haber asumido. También ejerció la dirección del Departamento de Tierras Públicas.

Durante la revolución de 1947, estuvo en el frente de operaciones en la zona de San Pedro de Ycuamandyyú y, luego, en la defensa de Asunción contra las fuerzas revolucionarias. En el breve gobierno del doctor Juan Manuel Frutos, ejerció la cartera de Obras Públicas. Durante el gobierno del presidente Natalicio González ocupó la titularidad del Ministerio de Economía y, durante el gobierno de Felipe Molas López, la del Ministerio del Interior. Posteriormente, durante el gobierno del presidente Federico Chaves, fue embajador en Chile y México. Durante los primeros años del gobierno de Alfredo Stroessner fue diputado nacional. Luego de los sucesos políticos de 1959 fue confinado a la localidad de Lima (San Pedro), de donde se fugó al Brasil, pasando, luego, a la Argentina, siendo uno de los fundadores del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), escisión de la Asociación Nacional Republicana que hizo oposición al gobierno stroessnerista desde el exilio. En 1984 volvió al país, luego de 25 años de destierro.

Luego del derrocamiento del presidente Stroessner, fue electo senador en 1989. Falleció en Asunción, el 15 de enero de 1992.

 

JORGE THOMPSON MOLINAS

El general de Intendencia Militar Jorge Thompson Molinas nació en Asunción, el 2 de septiembre de 1901. Hijo de Jorge Thompson Haedo y Eusebia Molinas, era nieto del coronel inglés Jorge Thompson, que actuó en la Guerra de la Triple Alianza y autor del libro “La Guerra del Paraguay’, importante obra sobre el conflicto bélico con la Triple Alianza.

Antes de seguir la carrera militar, Thompson Molinas actuó como contador público, optando por la carrera de las armas durante la guerra civil de 1922. En los años previos a la guerra con Bolivia, fue destinado a Bahía Negra y otros fortines, organizando los servicios de provisiones y armamentos. Fue durante muchos años director del Servicio de Intendencia del Ejército. Durante el gobierno del general Higinio Morínigo, fue secretario general de la Presidencia de la República. Durante la llamada “primavera democrática”, los problemas de índole político menudearon entre los partidos políticos. En ese momento el lord mayor de la ciudad era un civil, el doctor Mario Mallorquín, y para evitar ciertos problemas intestinos, por decisión del Gobierno y del Estado Mayor del Ejército, se nombró como Intendente Municipal a un militar y la designación recayó en Thompson Molinas, quien ejerció el cargo entre septiembre de 1946 a febrero de 1947.

Debido a las efervescencias políticas, el general Thompson realizó más bien una administración burocrática, sin mayor obra en lo referente a acciones de infraestructura. Cuando estalló la Revolución del 47, el general Thompson Molinas actuó en filas gubernistas.

Retirado del Ejército, el general Thompson Molinas se dedicó a la investigación histórica, integrando y presidiendo la Academia Paraguaya de Historia Militar. Falleció en Asunción, el 28 de abril de 1983.


LEANDRO P. PRIETO

Don Leandro Prieto nació en Asunción, el 13 de marzo de 1904. Sus estudios los realizó en su ciudad natal, siguiendo la carrera de Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional.

En su juventud empezó su actividad forense como funcionario judicial, juez del Crimen y, cuando estalló la guerra con Bolivia (1932-1935), actuó como auditor de guerra.

En su condición de abogado, es recordado como un profesional empeñado en la defensa de los derechos de los campesinos.

Tuvo una dilatada actuación pública y política en los años en que su partido estaba en la llanura, ejerciendo cargos directivos en el mismo, además de ser uno de los fundadores del Colegio de Abogados del Paraguay, en 1942.

En la función pública, le cupo actuar como intendente municipal de Asunción en los aciagos días de la guerra civil de 1947, ejerciendo el cargo entre febrero y noviembre de 1947, tiempo en que, por las condiciones políticas imperantes entonces, bien poco es lo que pudo realizar al servicio de la ciudad, cuando que todos los esfuerzos y energías estaban en el sostenimiento y en la defensa del gobierno.

‘Triunfante el sector gubernista, con el advenimiento del Partido Colorado al poder, fue designado por el presidente Higinio Morínigo a ocupar cargos en el gabinete como ministro de Economía. Esa misma cartera la ejerció durante el gobierno del doctor Juan Manuel Frutos y de Hacienda, durante el gobierno de Juan Natalicio González.

Su militancia política le llevó, en varias oportunidades, al exilio, siendo el más prolongado entre 1949 y 1954.

Casado con Concepción Yegros, con quien fue padre del político Leandro Prieto Yegros y la historiadora Margarita Yegros, entre otros. Murió en Asunción, el 10 de mayo de 1958.

ABEL DOS SANTOS SILVA

Don Abel Dos Santos Silva, nació en Pilar. Hijo de Manuel Prisciliano Dos Santos Alsina y de Elvira Silva Cáceres.

Sus estudios primarios los realizó en su ciudad natal, trasladándose luego a proseguirlos en Asunción, recibiéndose de contador público. Fue designado intendente en reemplazo del doctor Leandro Prieto, en noviembre de 1947. Ejerció el cargo hasta el 3 de junio de 1948, fecha en que fue depuesto el gobierno del general Higinio Morínigo, mandatario que le nombró en tal función.

No son muchas las informaciones que pudimos conseguir acerca de su persona, además de que fue sobrino de don Alfonso Dos Santos, también intendente municipal asunceño, unos años antes. Casado con N. Encina, fue padre de dos hijos. Una nieta suya es doña Teresa Carrasco de Wasmosy, quien fue primera dama de la nación, hace unos años.

Don Abel Dos Santos, falleció en Asunción.

ENRIQUE VOLTA GAONA

Don Enrique Volta Gaona, nació en Asunción, ciudad donde realizó sus estudios, recibiéndose de abogado por la Universidad Nacional de Asunción.

Dedicado desde muy joven a la política, fue un aguerrido miembro de su partido, la Asociación Nacional Republicana, de cuya Junta de Gobierno fue conspicuo miembro durante varios periodos.

En la función pública, ocupó cargos de relevancia como delegado de gobierno en Pilar, defensor de Reos Pobres en lo Criminal, presidente del Departamento Nacional del Trabajo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay, miembro de la Dirección General de Correos, de la Comisión de Codificación del Código Laboral Paraguayo y embajador en Centro América y Panamá, además de cumplir otras misiones oficiales en el extranjero.

Se dedicó también a la docencia y como gremialista presidió la entidad Autores Paraguayos Asociados, la Federación de Funcionarios Públicos del Paraguay y el Círculo de la Prensa del Paraguay.

Escritor y periodista, durante la guerra civil de 1947, fue uno de los más fervientes defensores del gobierno.

En la Intendencia Municipal, su gestión fue breve: entre los meses de junio y octubre de 1948. Falleció en Asunción, el 29 de junio de 1995.


JUAN EMILIO O’LEARY URDAPILLETA

Cantor de las glorias nacionales, don Juan Emilio O’Leary nació en Asunción, el 12 de junio de 1879, Hizo sus primeros estudios en centros educativos asunceños, recibiéndose de bachiller en el Colegio Nacional, en 1899.

Desde joven se inclinó por los estudios históricos y se dedicó a la docencia, llegando a dirigir el colegio Nacional, en 1910. Anti lopista en un principio, se dedicó posteriormente a defender la causa del mariscal López llevando adelante una campaña para reivindicar su figura histórica. Su tarea revisionista le llevó a ejercer el periodismo en numerosos medios de prensa de nuestro medio, librando memorables polémicas con el seudónimo de “Pompeyo González”.

No fue ajeno a la política, llegando a presidir la Asociación Nacional Republicana, y ejerció cargos en la función pública como parlamentario, diplomático ante varios gobiernos europeos, director del Archivo Nacional y ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del general Raimundo Rolón. Ocupó la intendencia de la ciudad capital durante el gobierno del presidente Juan Natalicio González, entre octubre a noviembre de 1948. Como historiador, su faceta más conocida, escribió “Historia de la guerra del Paraguay”, “Alberdi y el Paraguay”, “Nuestra epopeya”, “El mariscal Solano López”, “El centauro de Ybycuí”, “El Paraguay en la unificación argentina”, “Los legionarios”, entre otros. Como literato, cultivó la poesía.

Falleció en Asunción, el 13 de octubre de 1969.


TOMÁS GUERRERO

Don Tomás Guerrero nació el 21 de diciembre de 1887. Como en el caso de otros intendentes, no son muchas las informaciones que pudimos obtener acerca de su vida, además de su celebridad como avezado procurador judicial, conocedor de los intríngulis del mundo tribunalicio, a tal punto que superaba a muchos leguleyos de su época, por lo que era muy respetado en el foro.

Militante de la Asociación Nacional Republicana, fue nombrado Intendente Municipal por el presidente Juan Natalicio González y como tal, en los cuatro meses de su gestión, entre noviembre de 1948 y el 2 de marzo de 1949, ejerció durante la presidencia de tres gobernantes -el mencionado González, el general Raimundo Rolón y el doctor Felipe Molas López-, frutos de los momentos de anarquía política en que se debatió el país en esos años.

Falleció en Asunción a avanzada edad.


MARCIAL JUAN EVANGELISTA GONZÁLEZ CENTURION

El doctor Marcial Juan Evangelista González nació el 25 de enero de 1900 en la  ciudad de Yegros. Sus estudios, tanto  primarios como los secundarios y universitarios los realizó en Asunción, graduándose de abogado en la Universidad Nacional

Fue uno de los abogados que actuaron en la guerra chaqueña como auditor de guerra; cuando fue desmovilizado, ostentaba el grado de teniente primero.

En su actuación pública, al doctor González le cupo realizar diversas funciones: fue uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Comercio N° 2, en 1938, concejal municipal e intendente municipal, designado por el gobierno del doctor Felipe Molas López, también ex intendente municipal. Ejerció el cargo entre el 2 de marzo de 1949 al 11 de septiembre de 1949.

Durante su breve gestión de seis meses, una de sus medidas administrativas fue bautizar con el nombre de “Ignacio A. Pane”, el Teatro Municipal de Asunción. Una de las aristas de su actuación al frente de la comuna capitalina fue su permanente apoyo a artistas y compañías nacionales de teatro para que los mismos pudieran acceder a actuar en el Teatro municipal y la contratación de artistas extranjeros.

También ejerció funciones de asesor del Ministerio de Industria y Comercio y, durante varios años fue funcionario del rectorado de la Universidad Nacional y realizó una extensa carrera judicial. Entre 1958 y 1963 ocupó una banca en la Honorable Cámara de Diputados.

Casado con Luisa Olivari, es padre de una hija. El doctor González falleció en Asunción, el 2 de octubre de 1975.

GUSTAVO FERNANDO ALBERTO STORM EGGERT

Don Gustavo F. A. Storm Eggert nació en Iturbe (Guairá), el 8 de junio de 1906. Era hijo de una pareja de inmigrantes alemanes conformada por los señores Gustavo Storm Haccck y Marie Charlotte Eggert Sus estudios los realizó en el Colegio Nacional de la Capital y en instituciones privadas. Cuando la movilización de 1928, fue llamado a filas del ejército, sirviendo en varias ocasiones bajo bandera hasta que en 1931 partió en misión de estudiosa Alemania, recibiéndose de ingeniero civil en la Universidad Tecnológica de Berlín, en 1936. A su regreso se dedicó a su profesión, realizando las primeras pavimentaciones asfálticas en Asunción, además de numerosas obras viales en la zona de Villa Rica y Encarnación.

A raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente Felipe Molas López, fue convocado por su sucesor para ocupar la intendencia Municipal de Asunción, cargo que ocupó entre el 9 de septiembre de 1949 hasta el 9 de diciembre de 1952, pasando a ocupar posteriormente la titularidad de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y del Interior. Durante el provisoriato del presidente Tomás Romero Pereira, nuevamente ocupó la cartera del Interior y cuando asumió la presidencia el general Alfredo Stroessner, fue nuevamente designado al frente de la Municipalidad de la Capital, ejerciendo la función entre el 24 de agosto de 1954 y el 2 de enero de 1956.

Durante su administración se realizó el Primer Congreso de Municipalidades, cuyo resultado fue el impulso de obras de interés público, entre ellos la instalación de agua corriente y servicios cloacales para lo cual el gobierno creó la Corposana. Designado embajador en misión especial, viajó a los Estados Unidos a concertar el empréstito que posibilitaría la construcción del sistema de agua corriente. De la Intendencia asunceña pasó a ocupar la presidencia del Banco Central del Paraguay entre 1956 y 1959. En este cargo logró la adopción del sistema de Cambio Libre, realizó la estabilización del precio del dólar y la creación del Banco Nacional de Fomento.

Casado con Inés Augusta Beraud, es padre de dos hijos. Falleció en Asunción, en 2004.

 

JOSÉ DOMINGO OCAMPOS IRAZUSTA

El ingeniero José Domingo Ocampos Irazusta, nació en Villa Rica, el 16 de julio de 1918, hijo de José Domingo Ocampos y Victoriana Irazusta. Realizó sus estudios primarios en su ciudad y, posteriormente fue enviado a estudiar a un colegio bonaerense, culminándolo, luego, en el Colegio internacional de Asunción. Siguió la carrera universitaria en la Universidad de Montevideo, Uruguay, donde se recibió de ingeniero civil, en 1946.

Durante el gobierno del presidente Federico Chaves, fue designado intendente municipal. Durante su gestión municipal, entre el 10 de diciembre de 1952 y el 23  de agosto de 1954, un hecho destacable fueron las medidas de ordenamiento del tráfico vehicular, estableciéndose -por primera vez- los sentidos de tráfico de las calles asunceñas. Posteriormente se dedicó a la docencia universitaria, presidió el Centro Paraguayo de Ingenieros y, cuando fueron encarados los grandes proyectos Hidro-energéticos, tuvo destacada actuación como especialista en cuestiones de hidroelectricidad.

Además de la intendencia municipal, ejerció cargos de importancia como director general de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, miembro del Consejo Nacional de Aeronáutica, etc. Casado con doña Margarita Balanzá, falleció en Asunción, el 4 de junio de 1999.

JUAN PABLO GOROSTIAGA LÓPEZ MOREIRA

Don Juan Pablo Gorostiaga López Moreira fue un ciudadano de activa participación en diversas áreas del quehacer nacional. Nacido en Villa Rica, el 18 de junio de 1891, fue hijo de don Gregorio Gorostiaga y de doña Adela López Moreira. Sus primeros estudios los realizó en Villa Rica y, posteriormente en Asunción.

Durante la Guerra del Chaco, formó parte de la Guardia Nacional, enrolándose en la Policía de la Capital

Dedicado al comercio, fue directivo de la firma Alberto Grillón e Hijos S.A. Posteriormente integró el Directorio del Banco Agrícola del Paraguay, miembro de la directiva de varios clubes sociales, cofundador del Club Centenario y presidente del Club Olimpia de 1931 a 1935 y de 1937 a 1940. Fue además, presidente honorario del dicha entidad deportiva. Así mismo, fue presidente del Consejo Nacional de Cultura Física durante 21 años, del Consejo Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo.

Electo Concejal en 1952 y hasta 1958, fue presidente de la Junta Municipal de la Capital e interinó la Intendencia municipal entre el 20 de enero y el 5 de julio de 1955. También ocupó bancas en la Cámara de representantes y en la Cámara de Diputados.

Casado con Ana Grillón, con quien tuvo tres hijos, falleció en Asunción, el 6 de noviembre de 1983.


 

NICOLÁS DE BARI FLECHA TORRES

Don Nicolás de Bari Flecha Torres nació en la cordillerana ciudad de Valenzuela, el 6 de diciembre de 1922. Se recibió de bachiller en 1941. Sus estudios universitarios los realizó en la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas, de la Universidad Nacional de Asunción, recibiéndose de agrimensor público. Ejerció la docencia en varias instituciones educativas capitalinas.

En 1946, el ingeniero Flecha Torres viajó al Perú a realizar estudios de especialización optando por el título de ingeniero civil. Así como desde sus primeros estudios, sean primarios, secundarios y universitarios, también en tierras peruanas, se destacó por sus estudios y ocupó el primer puesto de su promoción, con las más altas calificaciones. Sus condiciones intelectuales le valieron, aún en su época de becario, la designación por parte del gobierno paraguayo para representar al país en importantes eventos internacionales y la diplomacia. En el Perú dictó numerosas conferencias sobre diversos temas y fue miembro de importantes sociedades, como el Centro de Estudios Históricos Militares y del Instituto Sanmartiniano del Perú.

El 10 de enero de 1956, el ingeniero Nicolás de Bari Flecha Torres asumió la Intendencia Municipal de Asunción, designado por el gobierno del presidente Alfredo Stroessner. Inauguró su labor con una reorganización de la estructura municipal, posteriormente encaró la continuación de las tareas de construcción de la Costanera y la ampliación del Mercado N° 4, bajo su propia dirección.

Un importante aporte de la gestión municipal del ingeniero Flecha Torres fue, sin dudas, la creación de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción. Por otra parte, creó la Policía Municipal para velar por el cumplimiento de las ordenanzas emanadas de la Municipalidad y dotó a la comuna del primer servicio automotor de recolección de desperdicios, además de otros servicios mecanizados. De su época data la desaparecida rotonda de la intersección de las avenidas Mariscal López y General Santos, estructura que, durante la gestión Filizzola, cumplió con el propósito para el cual había sido construida: ubicar en ella la estatua del mariscal (aunque, algún tiempo después ésta fue nuevamente trasladada a su sitio original y la rotonda desmantelada.).

Luego de tres años y medio, el 7 de junio de 1959, el Ing. Flecha Torres se retiró de la Municipalidad, pasando a ejercer la primera representación diplomática en el Japón. Casado con la peruana Elsa Alzamora del Solar, falleció en Asunción, el 25 de junio de 1971.

 

ANTONIO EULOGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ    

El coronel Antonio Eulogio González nació en Quiindy, el 11 de marzo de 1906. Era hijo de Marco Antonio González y Venancia Rodríguez. Sus primeros estudios los realizó en la sureña ciudad de Encarnación y, posteriormente, se trasladó a proseguirlos en la capital del país, recibiéndose de maestro normal elemental. En 1923, ingresó en la Escuela Militar, egresando con la promoción de 1926. Al desencadenarse la guerra con Bolivia, participó en la retaguardia como comandante de los ferrocarriles, pasando luego a ocupar funciones de servicios en el 2° Cuerpo de Ejército, para después ejercer la comandancia de varios regimientos, como el R.I. 5, R.I. 8, R.I. 14 y el R.I. 15, destacándose en las batallas de Corrales, Toledo, Puesto Betty, Pampa Grande, el Carmen, Parapití, etc. Ocupó además, cargos importantes como la jefatura de Estado mayor del II Cuerpo de Ejército y de la IX División de Infantería. Durante la guerra civil de 1947, peleó en filas gubernistas. Retirado del Ejército en 1949, se involucró en política, activando en el Partido Colorado y su militancia le valió conocer prisiones, destierros y el ostracismo, que aprovechó dedicándose al estudio y a la escritura, publicando varias importantes obras sobre el conflicto chaqueño y otros episodios políticos, como La guerra del Chaco, Preparación del Paraguay para la guerra del Chaco, Tríptico del Chaco y La rebelión de Concepción. También se dedicó al periodismo, colaborando con varios medios de prensa.

El 8 de junio de 1959, el presidente Alfredo Stroessner le nombró Intendente Municipal de Asunción, cargo que desempeñó hasta el 23 de junio de 1960. Una de sus primeras actividades como jefe comunal fue la reestructuración de la Municipalidad, la reorganización de la Biblioteca y la puesta en funcionamiento del Servicio Médico-Odontológico a funcionarios municipales. También llevó adelante la extensión del servicio de agua corriente de Corposana a diversos barrios capitalinos, así como a parques, espacios y edificios públicos.

Luego de dejar la Intendencia Municipal, el coronel González ejerció otras funciones públicas, como parlamentario y diplomáticos ante gobiernos extranjeros. Casado con Amelia Aguirre, falleció en Asunción, el 21 de marzo de 1982.

CÉSAR GAGLIARDONE

El doctor y general César Gagliardone nació en Pilar el 7 de febrero de 1909. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal, Asunción y en la Argentina. Siguió estudios de medicina en la Universidad Nacional, y durante la Guerra del Chaco prestó servicios en la Sanidad Militar en campaña. A su regreso del frente de batalla, Gagliardone culminó sus estudios universitarios y siguió sirviendo en el Ejército en la posguerra, llegando al grado de General de Sanidad Militar, además de ejercer la cátedra universitaria y de realizar cursos de perfeccionamiento en el exterior.

Su larga trayectoria pública, le llevó a ejercer, entre otros cargos, la Dirección General de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, la titularidad de las carteras ministeriales de Trabajo y Justicia y de Salud Pública y Previsión Social, durante el gobierno del presidente Higinio Morínigo; la dirección del Servicio de Sanidad Naval, la dirección del Servicio de Sanidad Policial, siendo el principal propulsor de la construcción del Hospital Militar -actual Centro de Emergencias Médicas-, del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, del Policlínico Policial, viviendas obreras en el Alto Paraná, etc.

Designado por el gobierno del presidente Alfredo Stroessner, ejerció la Intendencia Municipal de Asunción entre el 24 de junio de 1960 y el 5 de febrero de 1964.

Durante su proficua gestión municipal, se llevó a cabo la apertura de avenidas, como Brasilia, República Argentina/San Martín, Rodríguez de Francia, la autopista al aeropuerto, además de iniciar la construcción del Palacete Municipal en la manzana formada por las céntricas calles de 14 de Mayo, Oliva, 15 de Agosto y General Díaz; y del edificio del Mercado N° 4. Proyectó además una red vial subterránea para unir la capital con ciudades vecinas.

Su afán constructor le llevó a proyectar y concretar la edificación de viviendas para obreros y funcionarios municipales, creándose los barrios Villa Guaraní y Villa Victoria.

Falleció en Asunción, casi nonagenario.

MARCOS ARELLANO ELIZECHE

El doctor Marcos Arellano Elizeche, fue hijo del célebre educacionista Máximo Arellano y de Eleogilde Elizeche, nació en Trinidad, el 9 de octubre de 1911. Estudió en el Colegio Nacional de la Capital, luego siguió su bachillerato en la ciudad argentina de Paraná. Fue a estudiar odontología en la Universidad de Montevideo, Uruguay, que luego interrumpió para alistarse en el ejército, durante la Guerra del Chaco. Concluida ésta, volvió al Uruguay a culminar sus estudios universitarios. Estaba considerado como el mejor protesista de su época. Fue jefe de Odontología del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Se dedicó a la cátedra universitaria, ocupando importantes cargos académicos, como, por ejemplo, el de miembro del Consejo Superior Universitario. En la función pública, se desempeñó como concejal municipal, durante tres periodos, además de ocupar el cargo de cónsul en la ciudad francesa de Burdeos, entre 1954 y 1959.

Estando como concejal, fue designado por el Poder Ejecutivo, intendente interino de la ciudad de Asunción, ante la ausencia de su titular, el general César Gagliardone. Ejerció el cargo entre el 4 de octubre y el 30 de noviembre de 1961.

Casado con Olga Morales, tuvo cuatro hijos. Como consecuencia de una prolongada dolencia, adquirida durante el conflicto chaqueño, murió en Asunción, el 9 de diciembre de 1970.

MANUEL FLAMINIO BRÍTEZ BORGES

El general Manuel Flaminio Brítez Borges nació en Asunción, el 25 de febrero de 1912. Hijo de don Gumersindo Brítez y de doña Máxima Borges, realizó sus estudios en su ciudad natal e ingresó en la Escuela Militar.

Participó de la guerra con Bolivia (1932-1935), actuando en varias acciones, como: Boquerón, Arce, Saavedra, Nanawa, Pirizal y otras. En la posguerra, prosiguió su carrera militar, realizando diversos servicios -jefe de criptografía, jefe del distrito militar de Ypacaraí, comandante de batallón, jefe de Estado Mayor regional de Concepción, comandante de batallón de la Escuela Nacional de Agronomía, comandante del Cuerpo de Cadetes del Colegio Militar, jefe de estado Mayor de la  Región Militar, director del Servicio de Reclutamiento y Movilización, interventor de las Líneas Aéreas de Transporte Nacional, del Ferrocarril Central, entre otros. Durante la guerra civil de 1948, actuó en filas gubernistas.

Ascendido a general de división en 1960, Manuel Brítez fue designado Intendente Municipal, cargo que desempeñó entre el 6 de febrero de 1964 y el 5 de julio de 1972.

Durante su gestión al frente de la Comuna capitalina, se creó el Conservatorio Municipal de Música, la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas, la Escuela Municipal de Canto, la Banda Folklórica Municipal, el Coro Polifónico Municipal, el Ballet Folklórico Municipal, se reorganizó la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, prácticamente desintegrada entonces; se tomaron medidas a favor de las actividades teatrales, se refaccionó el Teatro Municipal, se creó la Biblioteca Municipal, reorganizó el Jardín Botánico.

Se realizo, además, la pavimentación pétrea y asfáltica de calles y avenidas, puentes y alcantarillados, construcción de las Villas Guaraní y Villa Victoria. También se creó la Policía Municipal de Tránsito y se reorganizó la institución municipal.

Retirado de la función pública, falleció en Asunción, el 5 de enero de 1985. Estaba caso con Aurora Coronel, con quien tuvo dos hijos.

GUIDO RENÉ KUNZLE DURAÑONA

El ingeniero civil Guido René Kunzle Durañona, nació el 26 de julio de 1941. Es egresado en 1966 de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacional de Asunción. Hasta su nombramiento como jefe de la comuna capitalina, se desempeñó en la actividad privada, entre otras, en la construcción de la ruta Transchaco. Como docente, fue ayudante de cátedra de mecánica racional en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además de enseñar Matemáticas y Física en la Escuela de Policía “General José Eduvigis Díaz” y en el Colegio Americano.

Durante su gestión municipal, entre el 6 de julio de 1972 y el 23 de mayo de 1976, se comenzó la construcción del Mercado de Abasto de Asunción, se construyó el primer viaducto automotor de la ciudad, en la intersección de las avenidas Eusebio Ayala y General Santos; se proyectó la terminal de ómnibus del interior, y se proyectó la instalación de aparatos semafóricos en la capital y se pavimentaron numerosas calles y avenidas.

Está casado con Martha Noemí Fois y en la actualidad se dedica a sus actividades profesionales y empresariales.


PORFIRIO PEREIRA RUIZ DÍAZ

Nacido en Sapucai el 5 de septiembre de 1926, el general Porfirio Pereira Ruíz Díaz, por su condición de militar en servicio activo, fue designado intendente municipal de Asunción, en forma interina, primeramente, pero confirmado después, al pasar a retiro.

Siguió la carrera militar, ingresando en la Escuela Militar en 1945. Pronto se le encargó para tareas de responsabilidad, como la construcción de la ruta 7, al frente de un batallón de Ingeniería militar.

Realizó estudios en los Estados Unidos de Norteamérica y en Panamá. Entre 1968 y 1972 fue agregado militar a la embajada paraguaya en el Brasil. En diciembre de ese año ascendió a general de Brigada y el 10 de enero de 1974, fue nombrado titular del Comando de Ingeniería del ejército.

El 24 de mayo de 1976, el gobierno del presidente Alfredo Stroessner le designó intendente municipal de Asunción, cargo que desempeñó hasta el 2 de febrero de 1989. A raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente Stroessner, el general Pereira Ruiz Díaz pasó a ocupar la titularidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el gobierno del presidente Andrés Rodríguez, hasta el 15 de agosto de 1993, retirándose de la actividad pública.

Como intendente municipal, su tarea fue fructífera en diversos ámbitos: se consiguió regularizar la situación económico financiera de la Municipalidad, se concluyó la construcción del Mercado Central de Abasto, iniciada por la administración anterior; se adquirió el predio para la Terminal de Ómnibus, que se construyó implementando el sistema de concesión de servicios; se construyeron el Policlínico Municipal, el Cuartel de la Policía de ‘Tránsito y se equiparon y hermosearon más de treinta plazas. Otra importante obra de su gestión, fue la construcción del edificio “Juan de Salazar’, dotándose a la Municipalidad, por primera vez en su historia, de una sede propia. Por otra parte, desde 1978, se empezó a trabajar con unas 80 comisiones vecinales; se construyó un 50% del edificio del Centro Paraguayo Japonés y el 90% del Palacete Municipal. Se mejoraron y pavimentaron importantes vías como las avenidas Kubitschek, General Santos, Fernando de la Mora, Choferes del Chaco, etc. y todos con recursos propios, sin recurrir a préstamos de entidades financieras nacionales ni extranjeras.

Está casado con Elisa Gladis Sánchez, con quien tiene cinco hijos.


JOSÉ LUIS ALDER

El coronel DEM e ingeniero civil y militar , José Luis Alder Ibáñez es descendiente de un súbdito irlandés llegado al país como funcionario de la empresa del Ferrocarril. Hijo de don Herminio Alder y de doña Emigdia Ibáñez, nació en la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú, el 11 de julio de 1941.

Sus primeros estudios los realizó en su ciudad natal, prosiguiéndolos en el Colegio Militar “Mariscal Francisco Solano López”, egresando con la promoción de 1962. También siguió la carrera universitaria de ingeniería civil en el Instituto Militar de Ingeniería de Río de Janeiro, Brasil, de donde egresó con el título de ingeniero civil, especializado en caminos. Su actividad profesional la desarrolló en la pavimentación de importantes obras viales, como la ruta Botánico-Limpio, Acahay-La Colmena, la ampliación de la pista de carreteo del aeropuerto internacional, recapado de la pista principal de la misma terminal aérea, entre otras obras. En 1988, fue jefe de Proyecto y Obras de la visita papal.

Su vinculación con la Municipalidad de Asunción data de 1976, cuando fue nombrado Director de Obras Municipales, cargo que desempeñó hasta 1978, cuando pasó a ocupar el de gerente de operaciones de la AMUAM. A raíz del nombramiento del general Pereira Ruiz Díaz al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, el coronel Alder asumió la Intendencia Municipal el 7 de febrero de 1989, ejerciéndolo hasta el 26 de junio de 1991, siendo el último jefe comunal nombrado directamente por el Poder Ejecutivo.

Además de las tareas rutinarias en la administración de la ciudad, algunas de las obras resaltantes de la gestión del coronel Alder Ibáñez son: la terminación e inauguración del Palacio Municipal y la adquisición de las propiedades que actualmente conforman la Manzana de la Rivera, importante centro cultural de la ciudad.

Casado con Carmen Ramona Benítez Recalde, es padre de cinco hijos.


CARLOS FILIZZOLA PALLARÉS

El doctor Carlos Filizzola Pallarés, fue el primer Intendente Municipal electo democráticamente en la historia de la ciudad. Nació en Asunción el 24 de julio de 1959. Realizó sus estudios en el colegio Goethe -donde fue presidente del Centro de Estudiantes- y se recibió de médico por la Universidad Nacional de Asunción. Desde sus años de estudiante se dedicó a la dirigencia gremial –fue presidente del Frente de Estudiantes de Medicina-, destacándose en la lucha por la defensa de los derechos de los médicos y enfermeras del Hospital de Clínicas, y como férreo crítico de la dictadura del general Stroessner, lo que le llevó a sufrir persecuciones y apresamientos.

Impulsó la creación de la Central Unitaria de Trabajadores, de la que fue secretario general adjunto. Fue uno de los fundadores del movimiento ciudadano Asunción Para Todos, agrupación política que lo llevó a ser el primer intendente municipal asunceño electo democráticamente.

Al frente de la comuna capitalina, entre el 26 de junio de 1991 y el 17 de diciembre de 1996, realizó una destacable tarea, pese a problemas con el gobierno central. Durante se gestión, apoyó las manifestaciones culturales y fomentó la creación y el accionar de las comisiones vecinales.

Durante la administración municipal del doctor Filizzola empezó a usarse el hormigón como pavimentación vial, se realizó la remodelación y construcción del estacionamiento de la plaza bautizada con el nombre de “La Democracia”, la habilitación de playas públicas a la vera del río, se habilitaron el centro cultural de la Manzana de la Rivera y el Centro Paraguayo Japonés, sitio de promoción cultural construida con aporte del gobierno nipón.

Además de sus funciones como jefe comunal, fue electo miembro del Foro Económico Mundial, miembro asesor del consejo directivo de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal y fundador y secretario ejecutivo de la Organización de Merco-ciudades, entre otros.

Afiliado al Partido Encuentro Nacional, fue electo para presidirlo en abril de 1996. Alejado de este partido, fue propiciador y uno de los fundadores del partido País Solidario, por el cual fue electo senador nacional y fue presidente del Congreso nacional.

Está casado con Giovanna Guggiari López, con quien tiene tres hijos.

MARTÍN BURT ARTAZA

El doctor Martín Burt Artaza, nació en Asunción, el 21 de mayo de 1957, hijo de Daniel Gordon Burt y Deidamia Artaza.

Sus estudios los realizó en Asunción, siguiendo cursos universitarios y de posgrado en California, Washington (Estados Unidos) y en España, recibiéndose de economista y máster en Ciencia, Tecnología y Políticas del Sector Público.

De regreso al país, tuvo activa participación en diversos ámbitos: director de la Fundación Paraguaya de Cooperación y Desarrollo, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana y vice-ministro de Industria y Comercio.

Asumió la Intendencia Municipal de Asunción el 17 de diciembre de 1996, al frente de una alianza política entre su partido, el Liberal Radical Auténtico y el Partido Encuentro Nacional. Durante su administración se construyeron los refugios peatonales sobre la avenida Mariscal López, se adquirieron varios predios que fueron equipados para plazas públicas -sumando 80 nuevas plazas públicas- y apertura de calles, y se recuperaron del usufructo privado numerosos espacios públicos, se remodelaron las avenidas Chiang Kai Shek y Acuña de Figueroa, se construyó un mirador en el promontorio de Itapytapunta.

Se construyeron viviendas colectivas para familias carenciadas de la Chacarita (conjuntamente con las Obras Salesianas y la Secretaría de Acción Social), se recuperó parte de la Fachada del Litoral, se comenzó la ampliación de la avenida Eusebio Ayala y se repavimentaron varias arterias capitalinas, además de la construcción de dársenas para el transporte público, entre otras obras.

Se crearon cerca de 500 comisiones vecinales, se crearon parques en el vertedero Cateura y en Yukyty, se restauró el mirador del Parque Carlos A. López, se remozaron varias escalinatas de la ciudad; se renovó la flota automotor y de recolectores de desechos, se realizó la limpieza del Mercado 4, continuaron los trabajos de refacción del Teatro Municipal, se señalizaron sitios de valor histórico, se recuperó el escudo original de la ciudad, se editaron varios libros, restauración de casas antiguas, se instalaron aulas de internet en barrios populares, se instalaron 44 semáforos inteligentes, se construyeron senderos urbanos para caminatas, se trasladó la estatua del Mariscal López a su emplazamiento original en la Costanera.

Martín Burt Artaza, está casado con Dorothy Wolf, con quien es padre de tres hijos.


ENRIQUE RIERA ESCUDERO

Abogado y político. Nació en Asunción, en 1959, hijo de Enrique Riera y Carmen Escudero. Sus estudios los realizó en el Colegio San José y en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica de Asunción, recibiéndose de abogado con posgrado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas y en Corrupción Política y Económica. Realizó además, estudios en el Colegio Nacional de Guerra donde accedió al título de Magister en Planificación Nacional. Se dedicó a la docencia en su colegio y la universidad. Realizó estudios en el exterior (Alemania, España, Francia y Estados Unidos). También se dedicó a actividades deportivas y fue capitán de la Selección Nacional de Rugby

Fue secretario general del Ministerio del Interior, el primer Viceministro de la Juventud y fundador de la Red de Jóvenes Rurales del Mercosur. Activo militante partidario, se inició en la Juventud del Movimiento Popular Colorado que presidió por varios años, luego, con el advenimiento de la democracia, integró la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana. Ejerció el liderazgo de uno de los sectores internos de dicho partido. Electo diputado por el periodo 1998-2003, renunció para presentarse como candidato en las elecciones municipales de 2001.

Su elección al frente de la Municipalidad de la Capital significó el regreso de su partido a la administración municipal. Durante su administración se asfaltaron y repavimentaron numerosas calles y avenidas, se abrieron nuevos accesos viales al microcentro de la ciudad, se remozaron los parques Caballero y Botánico y se reestructuró el zoológico capitalino.

Se transformó el vertedero Cateura en un relleno sanitario moderno, además, se canalizaron aguas pluviales y cloacales, se construyeron muros de contención, se construyeron puentes vehiculares y peatonales en varios arroyos, se construyeron y ampliaron locales escolares, centros de salud, dispensarios médicos, camineros peatonales; se construyeron plazas y parques, se construyeron pergolados en varias calles y avenida, se desarrolló el concepto de hacer asfalto “sin costo a los frentistas”, se realizaron más de 500 pequeñas obras con las comisiones vecinales de Asunción, se construyeron varias fuentes públicas de agua, ampliación de veredas peatonales, mejoramiento de la plaza Italia, traslado de la estatua del General Amigas a la plaza Uruguaya, remodelación de espacios circundantes del Ferrocarril. También se mejoraron las instalaciones del Mercado Central de Abasto, etc. Luego de una década de clausura por refacciones, estas tomaron nuevos impulsos y, luego de la restauración y modernización, se inauguró el renovado Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, dotado con los más modernos equipamientos para su funcionamiento y se brindó un fuerte apoyo al Ballet Clásico y Moderno Municipal, además de la Orquesta Sinfónica de Asunción COSCA) que salió a actuar en las plazas públicas y clubes populares (Conciertos de Mi Ciudad) y su emblemático programa social-cultural (Sonidos de la Tierra).

Durante su gobierno tuvo lugar el pavoroso incendio del supermercado Ycuá Bolaños, con más de 400 víctimas fatales y cientos de heridos, o que desnudó numerosas falencias municipales de control sobre edificaciones y puso a prueba su administración desarrollando un plan de atención social integral a los afectados mediante el Comité Municipal de Emergencia Municipal (COMUEDA).

El doctor Riera es autor de obras bibliográficas como La teoría de la Supremacía Constitucional en la carta de 1967, Defensa de los derechos a través de la acción de Inconstitucionalidad para una Nueva Constitución y Hacia una Constitución para el Paraguay. Proyectos y Fundamentos, en dos tomos. Recibió numerosas distinciones y condecoraciones, como la Gran Cruz de la Orden de Mayo al Mérito de la Argentina. Fue seleccionado como “Joven Sobresaliente’ por la Cámara Junior del Paraguay y seleccionado por el Gobierno de Francia dentro del programa “Personalidades del futuro” y fue condecorado por el Club de Leones Internacional en dos oportunidades.

Fue secretario ejecutivo de la Red de Merco ciudades, vicepresidente de las Ciudades Capitales de Ibero América, miembro titular del Comité Ejecutivo de la Unión Mundial de Ciudades y Gobiernos Unidos; fue la única persona condecorada por la Federación Latinoamericana de Asociaciones y Gobiernos Municipales por su trabajo en el campo municipal internacional.


MARÍA EVANGELISTA TROCHE DE GALLEGOS

Más conocida por su seudónimo periodístico de Evanhy, nació en Asunción el 18 de septiembre de 1945.

Estudió en Buenos Aires y en Asunción; trabajó primeramente como docente y, luego, se dedicó al periodismo en el diario     ABC Color, La Tribuna, Hoy y varios medios radiales asunceños, posteriormente,    se dedicó de lleno al periodismo televisivo, creando la empresa Telecine SRL, productora de programas de televisión, publicidad y editorial gráfica. Es recordado su Reportaje al país, por medio del cual dio a conocer los más apartados rincones de la geografía nacional, también realizó coberturas periodísticas en el exterior; fue corresponsal de guerra en Las Malvinas, 1982, además de realizar numerosos reportajes en varios países del mundo.

Ejerció como relacionista pública en empresas privadas y públicas y, en 2003, fue designada ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, cargo al que renunció para ejercer la Intendencia Municipal de Asunción, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar dicha función, el 19 de diciembre de 2006.

Durante su administración municipal se construyó el vallado perimetral de la plaza Italia y empezó el del Jardín Botánico, se habilitó el Parque de la Salud, del IPS; se repavimentaron numerosas calles céntricas, se ampliaron las avenida Choferes del Chaco y La Victoria; se suprimió la rotonda de las avenidas Eusebio Ayala y San Martín, donde se empezó a construir un viaducto y se proyectaron otros pasos de nivel en otros puntos de la ciudad; se mudó la estatua del General San Martín a la avenida Santa Teresa, se retiraron los molestos bloques de cemento cerca de la Embajada Americana; se rehabilitó oficialmente el Teatro Municipal, se solucionó favorablemente para la capital el conflicto territorial con la vecina ciudad de Lambaré.

Se implementó un plan de retiro voluntario, buscando reducir el personal municipal, se adquirieron camiones recolectores de desechos, se construyeron numerosos muros de contención en numerosos arroyos, se restauraron fachadas de edificios históricos, entre otras numerosas obras. Por otra parte, se logró la promulgación de la Ley de Capitalidad.

Algunas distinciones que recibió son: Joven sobresaliente, en 1983; reconocimiento de la Dirección General de Turismo; Los personajes del Año, 1995; de la Cruzada Mundial de la Amistad, del Ministerio de Educación y Culto, Premio Luis Alberto del Paraná, Paul Harris Fellow, del Rotary Club Internacional, entre otras.


HUGO A. PICCININI SOERENSEN

Abogado y escribano público. Nació en Sapucai, el 13 de abril de 1956. Egresado de la Universidad Nacional de Asunción, ejerció varios cargos privados y públicos. Trabajo en varios estudios jurídicos, fue asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, director general de Correos y concejal y presidente de la Junta Municipal de Asunción. Asumió la intendencia municipal asunceña de manera interina, entre el 30 de julio y el 7 de diciembre de 2010, a raíz de la renuncia de su titular Evahny de Gallegos.

Durante su corta administración, se mejoró la circulación por diversas calles adyacentes al Hospital Central del IPS, se habilitó la regularización asfáltica de la calle Seiferheldt, se construyeron dos puentes en el barrio Villa Morra, se señalizaron calles, se adquirieron patrulleras municipales, dotación de WiFi en la plaza Italia, se continuó el vallado perimetral del Jardín Botánico, entre otras obras.


ARNALDO SAMANIEGO

Economista. Nació en Asunción, el 7 de febrero de 1970. Sus estudios los realizó en el colegio Cristo Rey y en la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó cursos de posgrado y se dedicó a la cátedra universitaria.

Participó de congresos, seminarios y simposios en varios países americanos y europeos. Militante de la Asociación Nacional Republicana, fue dirigente de base y participó en importantes comisiones partidarias.

Ejerció diversas actividades en la función pública, entre ellas en la Dirección General de Aduanas. Fue presidente del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas del Paraguay y se dedicó a la dirigencia gremial. Fue electo diputado nacional y electo para ejercer la Intendencia municipal de Asunción.

 Fuente: Portal Guaraní

 

Le Puede Interesar

Asi fué la visita de Juan Pablo II a Paraguay en el ´88 – Video

Por Aníbal Modesto Velázquez – ABC Color Veintisiete años atrás, el Paraguay se preparaba para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *