Home / Historias de Antaño / ANTES Y AHORA – Plaza Uruguaya

ANTES Y AHORA – Plaza Uruguaya

Una de las zonas verdes más emblemáticas de la ciudad, incluso del país, es la conocida como Plaza Uruguaya, situada en pleno centro histórico de Asunción.

El sitio donde actualmente se encuentra la Plaza Uruguaya, fue el lugar donde la orden franciscana contaba con un rancherío de esclavos y corral de bestias. Durante el gobierno del Dr. Francia el sitio fue convertido en cuartel del Ejército y luego de la Guerra Grande, en 1873, se vendió el terreno. La parte correspondiente a la actual plaza, que era un gran arenal donde incluso se efectuaron fusilamientos, era conocida popularmente como Plaza San Francisco.

Cambio de nombre. El Uruguay fue el primer país aliado en devolver los objetos cuyas fuerzas militares llevaron del Paraguay durante la Guerra Grande. En 1885, el presidente oriental Máximo Santos presentó a su Congreso un proyecto de ley de condonación de deuda y de devolución de trofeos que fue aprobado por aclamación.

Pero el evento que se relaciona con esta nota fue el cambio de nombre de la antigua Plaza San Francisco por el de Plaza República del Uruguay, conocida popularmente como Plaza Uruguaya, como un acto de gratitud. (ABC) (Foto Igor José)

´plaza

Le Puede Interesar

Estampas de la Semana Santa de antaño

Años atrás, el ritual de Semana Santa requería un buen tiempo de preparación. No existían …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *