Home / Datos de Interés / 5 datos que tenés que saber del Palacio de López

5 datos que tenés que saber del Palacio de López

  1. Que en la primera mitad del siglo XIX, Lázaro Rojas (de origen Francés), instituyó heredero universal a su ahijado de bautismo Francisco Solano López en herencia entre otros muchos bienes, el predio donde está asentado el palacio.
  2. Que los materiales para la construcción del palacio venían de varios lugares del interior del país, piedras de las canteras de Emboscada y Altos, maderas y odrajes de Ñeembucú y Yaguarón, ladrillos de Tacumbú, piezas de hierro fundidas en Ybycuí, etc.
  3. Que su construcción se inició en el Año 1857 y concluyo en el año 1867 y que el arquitecto que llevó al frente la obra fue Alonso Taylor.
  4. Que En 1869 la escuadra brasilera-argentina bombardeó el Palacio, lo que provocó daños en él. Las fuerzas aliadas saquearon el Palacio de los López, cuyos ornamentos, estatuillas, espejos, muebles y muchas cosas más fueron confiscadas y llevadas a Brasil. Durante los siete años que los aliados ocuparon Asunción, el Palacio sirvió como cuartel de las fuerzas brasileras. Después de que estas lo abandonaron, el edificio quedó en estado de abandono.
  5. Que fue durante el gobierno de Juan Gualberto González que se iniciaron las obras de restauración del Palacio, que duraron solamente dos años. Sin embargo, González fue depuesto en 1894 por un golpe de Estado y nunca pudo habitar el Palacio. Su sucesor, Marcos Morínigo tampoco duró mucho tiempo en el poder por lo que nunca habitó en la residencia. Solamente hasta la llegada de Juan Bautista Eusquiza se pudo concretar la función efectiva del Palacio de los López como sede del Gobierno nacional en 1894. Fue también hasta mediados del siglo XX residencia del presidente de la República y de su familia.

Le Puede Interesar

Asi fué la visita de Juan Pablo II a Paraguay en el ´88 – Video

Por Aníbal Modesto Velázquez – ABC Color Veintisiete años atrás, el Paraguay se preparaba para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *