Home / Destacados / La Terminal de Omnibus

La Terminal de Omnibus

UN PASEO POR LA ASUNCIÓN DE AYER Y LA ASUNCIÓN DE HOY – 01 LA TERMINAL-I

Asunción cuenta con una terminal de ómnibus desde el año 1984 y esta ubicada en Fernando de la Mora y Rca Argentina que después de 10 0 11 años de concensionar  ( fue construida en ese formato )

Hoy en día cuenta con un movimiento de 25000 personas por día y con mas de 220 empresas que prestan servicios a la ciudad.

http://4.bp.blogspot.com/-wZD_qyyEaNg/UK6z4EsD56I/AAAAAAAACAU/ebHIJ7F2J_s/s1600/TERMINAL+I+9.jpg

 

 

Pero antes de la construcción de la Terminal de Fernando de la Mora, como se la conoce, en los años 60 y 70 la terminal de Ómnibus era la conocida Terminal El Litoral , también conocida como terminal i .

Estaba ubicada en Constitución y Luis A. de Herrera , en una propiedad privada, que hacia de la zona un verdadero hervidero de gente que entraban y salian hacia y desde la ciudad de Asunción.

Construido en la década del 50  por la empresa Carlos Casado en un terreno  que es toda una manzana incluyendo la estación de servicios sobre Azara era de su propiedad..

Estaba ubicado en Constitución y Luis Alberto de Herrera, al costado del edificio del IPS, que fue construido en los años 50 , por una empresa Argentina P. Harrison y Cia.  La convocatoria que suponía el IPS y la terminal El Litoral hacia de la zona un verdadero hormiguero de gentes. 


El viejo y  y conocida linea 2 y 7. La familia Mura fueron grandes empresarios de dichas lineas.
La avenida Pettirosi a pasos de la terminal El Litoral, conecta con el centro comercial mas grande de la época el mercado 4 .

El Ministerio de Salud , este edificio fue proyectado por el arquitecto  Roger Ayala. Arq. Hijo del célebre Eusebio Ayala.

En este tipo de vehículo del transporte publico llegue a subirme, solo que la linea era la 37, que en aquel entonces llegaba al IPS de Trinidad, que también comenzó  a operar afines de los 60

Al fondo el predio de la EX TERMINAL EL LITORAL.
Hacia el años 1948, a poco de finalizar la revolución de 47 se lleva a cabo el concurso de proyecto para la nueva sede del IPS. A construirse en Constitución y Herrera. Este concurso para mi humilde opinión dejo un precedente que a venido repitiendo a lo largo de nuestra Historia. El Ganador del concurso fueron: Homero Duarte, Natalio Bareiro y Ramón González Almeida, se les comunico que eran los ganadores pero a la hora final, se le dio a otro el proyecto y la construcción. Se trajo un proyecto argentino y lo construyo una empresa argentina, P. Harrison y Cia

Le Puede Interesar

Historia del Hotel Guaraní Asunción

El Hotel Guaraní Asunción es un edificio emblemático de la ciudad de Asunción en Paraguay, reconocido por la municipalidad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *